domingo, marzo 15, 2015

TIENDEO.COM Evolución del consumidor: cómo han cambiado nuestros hábitos




Evolución del consumidor: cómo han cambiado nuestros hábitos

Con motivo del Día Mundial del Consumidor, celebrado cada 15 de marzo, Tiendeo.com.co, portal líder de catálogos y ofertas online, ha realizado una retrospectiva sobre cómo ha cambiado el comportamiento y los hábitos del consumidor en las últimas décadas.

En los años 90 nacieron los primeros negocios e-commerce, anuncios pay-per-click, códigos QR o Google, creando nuevos horizontes para el consumidor. La aparición de herramientas impensables antes de la era digital tales como Smartphones, iPhones y Tablets ha dado una nueva dimensión al consumo.
Antes, los consumidores compraban por impulso y no estaban tan informados como actualmente. Existía una confianza ciega en los precios establecidos por las tiendas, empresas y distribuidores. De esta manera, el precio estaba marcado por la oferta, mientras que actualmente está marcado, en gran medida, por la demanda.
Esto se debe a que el consumidor del siglo XXI es un cliente experto y exigente que nunca pagará más de lo que él considera justo y razonable por un producto o servicio. El perfil del consumidor también ha cambiado, ya que es más exigente a nivel medioambiental (el 30% consume un producto ecológico una vez al mes, según MAGRAMA).
Así pues, los compradores prefieren investigar por Internet sobre los productos que les interesan antes que hablar en la tienda con un vendedor. De hecho, según datos de PWC, el 80% de los consumidores a nivel global realiza una o más búsquedas online antes de comprar en tiendas físicas. Además, las herramientas más utilizadas a la hora de buscar catálogos y ofertas online son Smartphones y Tablets (72%), mientras que las búsquedas por web se van reduciendo cada vez más (actualmente 28%), según datos de Tiendeo.
Otro cambio sustancial en el comportamiento del consumidor es el de sus preferencias en los métodos de recogida. Ahora el método favorito, según un informe de la consultora GFK, es el envío gratuito a casa (71,4%), seguido por la recogida en la tienda, con tan sólo un 17,3%.
La causa de que los consumidores se hayan convertido en expertos sobre todo lo relacionado con el consumo se ha atribuido en varias ocasiones a la actual crisis económica y financiera. La reducción del salario y de las oportunidades de encontrar un puesto de trabajo afecta sobre todo a las clases baja y media, que ha hecho que los consumidores busquen promociones o usen cupones de descuento online en webs y apps como Tiendeo.com.co

Sobre Tiendeo
Tiendeo es una start-up nacida hace 4 años en Barcelona. Tiendeo.com agrupa los catálogos y folletos digitales de la gran distribución y comercios. Tiene por objetivo ayudar a los consumidores a encontrar las mejores ofertas locales y cuenta ya con más de 28 millones de catálogos consultados cada mes. Tiendeo está presente actualmente en 31 países.

Para más información
Tiendeo Equipo Comunicación Tel. +(34) 931 780 615

Elisa Bernal- Elisa@tiendeo.com / Aïda Soler- Aida.soler@tiendeo.com / Juliana Osorio- juliana@tiendeo.com

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