América Retail – Soluciones orientadas a optimizar las ventas, flujo de tiendas y logística, marcan tendencia en el retail
Soluciones orientadas a optimizar las ventas, flujo de tiendas y logística, marcan tendencia en el retail
El negocio del retail en Chile ha experimentado un crecimiento explosivo en los últimos 30 años, lo que ha permitido que hoy se encuentre en una posición privilegiada en cuanto a la implementación de nuevas tecnologías, ya que tiene más penetración y operadores con mayor nivel de desarrollo en comparación a otros países de Latinoamérica. El investigador del Centro de Estudios del Retad (Ceret), Claudio Pizarro, explica que Chile cuenta con las condiciones propicias para incorporar nuevas tecnologías al tratarse de un mercado de tamaño acotado y con empresas de escala regional, permitiendo que las compañías de retail prueben en Chile y luego escalen al resto de los países donde tienen operaciones.
En esa línea, agrega que las soluciones tecnológicas buscan mejorar id experiencia de compra y aumentar la productividad, por lo que la innovación “juega un rol central en este complejo negocio, va que sin tecnología no se puede hacer retail”, afirma Pizarro. Por otro lado, este rubro es uno de los motores económicos del país, por lo que el director Business de Everis S.A en Chile, Pablo Arnuncio, plantea que éste tiene especial importancia para continuar generando puestos de trabajo proporcionando oportunidades para los talentos dentro del ámbito de las innovaciones tecnológicas, las que hoy en día se concentran principalmente en la movilidad, analytícs, Internet de las cosas y a modelos predictivos, los que se pueden implementar a lo largo de la cadena de valor y desarrollar en todas las áreas del retail.
Los sistemas de apoyo relacionados al marketing, ventas, seguridad y logística están entre las principales necesidades del retail, lo que ha impulsado la creación de soluciones tecnológicas en el último tiempo, tendencia que busca penetrar el mercado local con el objetivo de aumentar las ventas y mejorar la experiencia de compra del cliente, según Maurizio Rinaldi, gerente comercial de Sonda.
Ventas
Las tecnologías son vitales para reinventar negocios ya que aportan mayor información y privacidad a los clientes, es por eso que la empresa Worldline lanzó Connected Kitchen, un sistema de ventas que consiste en un imán adherido al refrigerador y conectado por WiFi que permite a los usuarios escanear y añadir productos que consumen en su vida diaria, agregándolos en tiempo real a su lista online de compras del supermercado. Cada producto está serializado y tiene fecha de caducidad, por lo que la idea es aprovechar estas serializaciones y conectar al usuario con un retail.
Además de beneficiar al cliente al acotar sus tiempos de compra, también favorece al supermercado porque es más económico en los procesos logísticos y administrativos. El sistema de biometría es otra solución que ya se está implementando en el rubro, una tecnología que tiene como principal ventaja su comodidad y seguridad en comparación a I. sistemas tradicionales basados en claves y tarjetas. La huella digital como forma de pago contiene un software que interpreta la muestra física junto con un dispositivo de captación a través del escáner, lo que permite realizar compras y pagar por caja, además de brindar mayor seguridad en transacciones al desincentivar fraudes en la obtención de servicios y productos. “Sólo por efecto disuasivo, este sistema puede reducir hasta en un 30% el fraude”, señala el gerente comercial de Acepta, Álvaro Lazo. En cuanto a los colapsos de ventas online que ocurren durante fechas como el día de la madre, cyber monday o navidad, provocando que el retail pierda clientes, la plataforma Microsoft Azure ofrece mejorar la disponibilidad de los sitios de comercio electrónico gracias a la capacidad casi infinita de cómputo, almacenamiento y networking en sus Data center, evitando la saturación en la infraestructura actual de los sitios de e–commerce, asegurando que durante los tiempos en que la demanda aumenta, no se pierda la posibilidad de realizar las transacciones con los usuarios.
Gestión de flujo de tienda
En busca de soluciones que ayuden a optimizar los costos del retad, SCM Consultores desarrolló SMS Store Traffic. Esta aplicación permite conocer y facilitar la toma de decisiones para el aumento de la tása de conversión, cruzando los índices de ventas con el tráfico de público real y bien contado. “SM5 Store Traffic en complemento con sistemas de Kronos, pueden ajustarse a una estrategia de la demanda, planificando de mejor forma, por ejemplo, los turnos del personal y asignando la cantidad justa de vendedores en horarios claves”, explica el gerente general de la compañía, Roberto Alfaro, quien agrega que una empresa que aplique estas innovaciones podría llegar a duplicar sus ventas en tres años.
Otra tecnología que permite mejorar la gestión de flujo en tiendas de retail son las cámaras inteligentes, que funcionan con redes inalámbricas que permiten obtener datos que apoyan al negocio del retail, dando la posibilidad de predecir el comportamiento de los clientes durante sus visitas a las tiendas. Según Coasin S.A., esta tecnología indica en qué sector faltan vendedores y al estar integradas a los procesos de negocios, gatilla una alerta que genera una toma de decisiones en torno a enviar más vendedores a ese sector. De esta manera siempre habrá personal disponible para los clientes, debido a que las cámaras pueden llevar un registro de sus preferencias y horarios de compras.
Almacenamiento
En cuanto a novedades en el área de almacenamiento, la mutinacional Oracle cuenta con Oracle Retail Waterhouse Management System (WMS), un sistema de bodegaje que facilita la planificación y ejecución de la cadena de abastecimiento a través de soluciones robóticas. Desde el picking, envasados y el despacho de productos, son gesbocados en gran parte por robots. Esta plataforma ya se está implementando en varias partes del mundo y Sudamérica en concreto, generando valor para los operadores del retail al mejorar la productividad en los centros de bodegaje.
Fuente: Diario Financiero
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