Artículo
Blog Ignacio Gomez
28 Abril
2015
“Evaluación
de los parqueaderos como una de las fórmulas de funcionamiento de los almacenes
y centros comerciales”
Por Mauricio
Arango Echavarría
Como
investigador y estudioso del tema de la historia del comercio y su estructuración,
desde hace años he perseguido cada uno de los indicios que dieron forma al
comercio, como lo conocemos actualmente y como pensamos que será prospectivamente en los próximos años.
Realmente,
los ingredientes que configuran el complejo funcionamiento de los almacenes, de
cualquier formato que abordemos,
representan un gran listado de áreas o capítulos. Y cada uno de esos capítulos
o áreas, exige una investigación y un
análisis antropológico extenso, en forma
retrospectiva y prospectiva. Así mismo, se hace necesario entrelazarlos
todas esas áreas entre sí, para lograr entrar a modificarlos o mejorarlos buscando
en primera instancia evolución y en segunda instancia por supuesto eficiencia y mejoramiento.
Influenciado
por mi oficio cotidiano de mercadeo, en donde las comunicaciones, la publicidad
y el diseño han representado un gran interés dentro de mi trabajo, intentaré
dosificar y sopesar estos conceptos, para darle sazón a la fórmula más eficiente de los parqueaderos.
La evolución
del área de parqueo ha sido sin lugar a dudas una de las más acentuadas y
concentradas en los últimos años.
Son varios los importantes factores por los cuales el tema parqueo ha ido
adquiriendo importancia para aquellos que invierten grandes sumas de capital y
trabajo en el comercio de bienes de consumo.
Y por
supuesto el tema también ha evolucionado para los clientes usuarios de los
almacenes y centros comerciales, ahora el parqueo en los almacenes tiene que
ser bueno, fácil y cómodo, o… el cliente se va y difícilmente volverá.
Parecerá un
comentario extraño y que no viene al caso, pero la gente llega a los almacenes
y centros comerciales en el 80% de las veces en auto propio. Y siempre quiere
encontrar para su auto, adonde parquear
rápido, fácil, cómodo y seguro.
Analicemos
un poco estos 4 conceptos, de todas formas son los intereses del
usuario-cliente.
El parqueo
rápido afecta el tiempo disponible del cliente. Parquear debe ser una acción
rápida y no debe arrebatar lo que los clientes más aprecian y les cuesta hoy.
El parqueo
fácil es determinante para atraer a clientes que no son los conductores más
adiestrados y expertos. Un automóvil se puede estropear mucho y muy fácil, al
menor descuido.
El parqueo
cómodo para maniobrar el auto es determinante. Los diseñadores de parqueaderos
parecen olvidar que el parqueo cómodo es igual o más importante que los
corredores del almacén o centro comercial. Cuando en el parqueadero se
encuentran autos pequeños con autos grandes ambos son importantes, pero los
grandes consumen un porcentaje mucho mayor para acomodarse sin hacer un gran
daño o incomodar la paciencia del conductor.
Parquear con
la seguridad de que el auto permanecerá en buen estado y que no será robado o
abierto o forzado por un ladrón es finalmente la condición más importante para
el cliente usuario de los parqueaderos.
Antes de
proseguir en el análisis, es importante no ignorar y considerar que un volumen
cada vez más importante y creciente de visitantes a los almacenes llegan a pie
o en medios como taxi, bus, o metro. La expectativa de este volumen de peatones
va en crecimiento, dados los nuevos intereses de las autoridades de tránsito,
los ecologistas, el crecimiento poblacional y la baja capacidad de
abastecimiento de espacio general en las ciudades dada la escasez territorial.
Factores básicos de análisis
1. En general, quien ingresa a un
parqueadero típico y promedio, que no disponga de un equipo electrónico de luces
indicadoras de disponibilidad de celdas desocupadas (verde) u ocupadas (roja), intentará
revisar celda por celda vacía disponible, para buscar una celda disponible, lo
más cerca a las puertas principales o a las escaleras principales de acceso a
la zona comercial o de exhibición. Esto significa ahorro de tiempo y además, equivale
a llegar más fácil a la celda, al regreso,
luego de la visita al almacén.
Pero el no
encontrar una celda disponible en forma fácil y rápida, levará al cliente a
perder la paciencia y muy probablemente a abortar su intento de ingresar al
almacén o a prometerse no volver a este parqueadero. Realmente cuando esto
sucede, todos los valores y la inversión hecha en tener un provocativo almacén
se pierden. Los clientes muchas veces quedan sin siquiera haber conocido lo
demás, solo habiendo juzgado el parqueadero, descalificando lo demás.
El juicio a
un centro comercial o almacén comienza con los parqueaderos. Con sobrada razón
en mercadeo ha hecho carrera la frase “no hay parqueadero, no hay negocio”. El
buen parqueo tiene que ser bueno y este es un beneficio que cuando funciona,
tiene casi que pasar y ser dado por hecho.
2. Los parqueaderos deben estar muy bien
señalizados tanto para ingresar como para salir. El conductor y los
acompañantes deben poder encontrar el auto en forma fácil.
3. Las celdas deben tener un buen
sistema de topes para no sobrepasarse, particularmente retrocediendo y para
evitar que las autos se golpeen en el intento.
4. Las celdas deben ser calculadas
pensando en el automóvil cuando está con sus puertas abiertas. El cálculo
actualizado del ancho promedio de cualquier tipo de autos es fundamental.
5. El cálculo del viraje dentro del
parqueadero en cupo completo es vital para lograr el ingreso y la evacuación.
6. El sentido de circulación o patrón de
entrada-ingreso y evacuación-salida es condición para la seguridad integral.
Deben tenerse en cuenta las situaciones de emergencia.
7. La aireación es asunto de salud
ambiental.
8. El espacio para la circulación de los
usuarios del parqueadero al momento de terminar sus compras e intentar ingresar
la mercancía y de ellos mismos al vehículo es asunto de comodidad.
9. Hay unos momentos críticos que a
menudo se perciben como muy mal probados
y evaluados, sin tener en cuenta la percepción y las necesidades del
usuario. Ellos son el momento y la comodidad
de la recepción de la tarjeta de ingreso
en las máquinas dispensadoras de tarjetas de registro y el momento de la salida
y devolución de la tarjeta. Aquí hay que hacer una evaluación de la ergonomía o
capacidad de movimiento del cuerpo estando en conducción del vehículo.
Igualmente hay que evaluar la comodidad y logística de pago cuando se cobra por
el parqueo. No todas las personas se pueden mover con la misma facilidad para
operar durante el ingreso o salida. Es muy importante anunciar la ubicación de
los puestos de pago para evitar molestias a los clientes.
10.
En
algunos casos es importante evaluar el manejo de los carros de mercado en los
espacios que provee el parqueadero.
11.
En
los parqueaderos, aunque todo este automatizado hace falta tener personas que
atiendan ciertas situaciones que requieren trato personal, y ayuda que sea de
humana, cálida y con criterio.
12.
Deben
instalarse extinguidores y camillas de
emergencia. El o los vigilantes
del parqueadero deben estar capacitados
para enfrentar una serie de irregularidades o emergencias.
13.
El
nivel de iluminación debe estar muy bien calibrado con énfasis cerca a los
ingresos y a las salidas los cambios repentinos de iluminación afectan
drásticamente la capacidad de maniobrabilidad, particularmente en días soleados.
14.
Los
resaltos en el piso que evitan que los autos levanten velocidad evitaran
accidentes con los niños, ancianos, personas de edad y personas que estén
distraídas atravesando los corredores.
15.
Los
discapacitados muchas veces pasan trabajos tratando de moverse y llegar a
escaleras y desniveles. Señalizar las bahías de parqueo especiales para
personas con discapacidades. La cercanía de estos espacios especiales a los
ascensores o escaleras eléctricas es un asunto de gran servicio. Estas bahías
especialmente reservadas nunca deben ser marcadas con conos de prohibición,
pues esto implica que el discapacitado tendrá que apearse del auto para
retirarlos y en algunos casos esto es imposible.
Finalmente,
los parqueaderos deben ser calculados teniendo en cuenta que el cálculo en
metros cuadrados que se requerirán debe incluir además del promedio en metros
de un vehículo, el ancho y largo de los corredores de trafico para entrar y salir.
Adicionalmente a esto hay que sumarle la
proporción en metros cuadrados por metro cuadrado de exhibición. Existen
diversas fórmulas ya calculadas de esta proporción, según sea el nivel de
comodidad que se busca entregar al visitante usuario. A cada metro cuadrado de
exhibición le corresponde una proporción
de metros cuadrados de parqueo y
viceversa.
A este
respecto bien vale la pena recordar que un auto promedio ocupa 6 metros
cuadrados en estado estático de parqueo mas los metros que requiere para
moverse cómodamente y con seguridad.
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