jueves, mayo 21, 2015

Pan Pa’ Ya! estrenará siete locales y potenciará sus productos saludables | La República

Pan Pa’ Ya! estrenará siete locales y potenciará sus productos saludables | La República







Pan Pa’ Ya! estrenará siete locales y potenciará sus productos saludables

Bogotá_

En 1989, cuando Pedro Estrada supo que su primo estaba vendiendo la panadería que había fundado hacía tres años bajo el nombre de Pan Pa’ Ya! en el barrio La Alhambra en Bogotá, supo que en sus manos estaba la posibilidad de crear una compañía que hoy invierte más de US$3 millones en siete nuevos locales.

Estrada, quien ahora es gerente comercial de esta panadería que espera cerrar el año con 63 locales y superar la barrera de $75.000 millones en ventas, dijo, en diálogo con LR, que  uno de los focos de la empresa que inició en los noventa con seis socios, es el de apostarle a los productos saludables y aprovechar el dólar caro para que sea el trampolín para que las exportaciones aumenten más de 90%.
La tienda de barrio, tradicional y pequeña ahora impulsa a una holding que cada año se posiciona más en la que también están empresas como The Cookie Company, Multipan y Rico más pan, que consolidadas logran ingresos cercanos a $80.000 millones.
¿Cómo les fue el año pasado en ventas y ganancias?
Fue buen año que tuvo como protagonista lo que vivimos en el primer semestre donde la economía estuvo más sólida. En el segundo semestre se empezó a notar el encarecimiento en algunos costos de producción, por lo que terminamos creciendo casi 9% pero nos quedamos cortos frente a la expectativa de incremento en ventas cercano a  12%.
¿Cuánto se encareció la estructura de costos  y qué otros obstáculos aparecieron?
Nosotros hemos hecho los cálculos y a causa de la devaluación los costos subieron entre 6% y 7%. Ese fue uno de los principales obstáculos y podríamos decir que la competencia en todas nuestras líneas de negocio también es fuerte.
¿Cuáles son los planes para este año?
Queremos crecer por encima de 10% las ventas que en 2014 fueron de $68.000 millones y así superar la barrera de $75.000 millones. Además, invertiremos cerca de US$3 millones en siete tiendas, cinco en Colombia y el resto en Estados Unidos y así llegar a 63 puntos.
¿Esas aperturas son propias o franquicias?
De las dos. En estados Unidos si 100% son de nuestra propiedad.
¿Y el tema de nuevos productos?
Cada vez estamos innovando más en nuestras líneas de negocio como panadería café y en el segmento de comidas y pizzas donde ahora estamos lanzando una promoción. Lo más fuerte será en nuestra apuesta por la comida saludable, primero en panadería y galletas, que este año crecerá 200%.
¿Por qué tantas expectativas en esa línea saludable?
Porque nos hemos dado cuenta de que el mercado está dando un giro hacia esos productos y por eso hace un tiempo iniciamos una alianza con una empresa de materias primas austriaca que nos provee recetas e insumos  ricos en nutrientes que usamos en pastelería y galletería.
¿Cuánto invierten en estos productos?
En esta línea invertimos $300 millones anuales y en toda la innovación de Pan Pa’ Ya! cerca de 1% sobre los ingresos operacionales.
¿Estas inversiones se ven reflejadas en las exportaciones?
Nosotros venimos exportando nuestros productos desde hace más de diez años. Con esta línea y con todas esperamos aprovechar la tasa de cambio actual y aumentar nuestras ventas en el exterior más de 90%, y llegar a cerca de $1.000 millones.
¿Pan Pa’ Ya! ya no es solo una compañía?
A raíz de nuestras inversiones ya somos un grupo de panadería. Somos dueños de The Cookie Company, la distribuidora Multipan de Colombia y la panadería de estratos media Rico más Pan. Entre todas logramos ventas consolidadas  cercanas a  $80.000 millones.
¿Están pensando en abrir fuera de Estados Unidos?
Estamos enfocados en  tener más tiendas en Colombia y aumentar las ocho ciudades en las que estamos y tenemos la misma estrategia para Estados Unidos. Aunque no será en el mediano ni corto plazo podremos estar por franquicias en países como Ecuador o Panamá.
Las opiniones
Alfonso Ocampo
Gerente general de la Harinera del Valle

“A raíz de la devaluación frente al dólar en la industria hemos tenido que sobrepasar incrementos en la harina cercanos a 10%”.

Para contactar al autor de esta nota:

Gabriel Forero Oliveros

gforero@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
María Carolina Ramírez
mcramirez@larepublica.com.co

No hay comentarios.: