jueves, agosto 20, 2015

América Retail – Grupo Exito: Las implicancias de que exista un nuevo monarca del retail

América Retail – Grupo Exito: Las implicancias de que exista un nuevo monarca del retail



América Retail



Grupo Exito: Las implicancias de que exista un nuevo monarca del retail

América Retail – Grupo Exito: Las implicancias de que exista un nuevo monarca del retail


5 AGOSTO, 2015 0
Guillermo D'Andrea
acomodarse. Con la compra de Pao de Açucar y Libertad, el Grupo Éxito se consolida como el gigante en el retail regional, revelando que su entrada a Uruguay con la compra de Devoto y Disco en 2011 fue un primer ejercicio de probar fuerzas en el escenario internacional, pero a una escala controlable. Si aquel desembarco tuvo efectos notorios en la mejora de la oferta de aquellas cadenas, sobre todo en Disco, este movimiento reciente tiene otras características.
Es interesante que si bien Groupe Casino de la familia Naouri de Francia tiene intereses en todas las compañías, es el Grupo Éxito quien comanda estas operaciones. Casino es un grupo con fuerte perfil internacional y multiformato. A los supermercados en varios segmentos se agregan Monoprix y Galeries Lafayette, y las operaciones en Asia suelen apoyarse en centros comerciales como generadores de tráfico. Es un grupo que en general otorga un buen grado de independencia a sus filiales.
En cambio Grupo Éxito es un muy eficaz operador de formatos de alimentación ampliados, con una gestión profesional que lideró un sólido crecimiento, enfrentando con éxito el desembarco de Carrefour, su venta a Cencosud y la llegada de Falabella. Sus últimos movimientos en Colombia desarrollando la franquicia Surtimax en el sector popular y la consolidación de sus supermercados de mayor gama con la compra de Carulla lo convirtieron en un jugador muy serio de formatos de alimentación, en cercanía, hipermercados y online.
Por su lado Pao de Açucar es un grupo más diverso, que agrega a los atractivos supermercados de su marca una operación mayorista Assaí Atacadista, Compre Beim de conveniencia, Extra en precios bajos y lidera el mercado de electrodomésticos desde la adquisición del líder Casa Bahía y de su seguidor Ponto Frío. Todo siempre bajo el legendario liderazgo de Abilio Diniz, que convirtió la herencia minorista de su padre en el actual gigante nacional y es uno de los hombres más ricos de Brasil.

¿Qué podemos esperar de este movimiento?

Probablemente el más evidente aporte del Éxito será en términos de su planta de ejecutivos sólidamente entrenados en una gestión muy efectiva del retail, bajo el mando de Carlos Mario Giraldo, que desde 2013 viene aplicando con su juventud gran dinamismo y energía a un trazado estratégico dejado por Gonzalo Restrepo, aquel que en en 22 años llevó a la empresa a dominar el mercado con 500 tiendas y 60 mil empleados.
Se trata de un equipo altamente profesional, que lleva adelante estrategias exitosas, formatos diversos y con experiencia en otros mercados, desde su primera incursión en Venezuela en 2000 con la compra de Cativen hasta su expropiación en 2010.

Se reacomodan las piezas en el tablero

El panorama retail de la región se consolida así en dos frentes con cinco jugadores: Grupo Éxito y Cencosud en el segmento más alto -aunque manejando formatos variados- y en la competencia de precios Walmart con un par de formatos, Carrefour que progresa en el manejo de la proximidad y Día, el único discounter serio que registra un notable crecimiento en Argentina y Brasil con un formato cada vez más competitivo y atractivo.
Es probable que en la sede de Cencosud en Las Condes (Chile) se observe con interés y alguna preocupación este desembarco de los ‘paisas’ -como se llaman los antioqueños-, empresarios legendarios que desde Medellín conformaron el Sindicato Antioqueño que consolidó sus empresas y se hizo fuerte en Colombia y la región. La rueda del retail vuelve a girar una vez más, con un sello profesional cada vez más fuerte.

No hay comentarios.: