lunes, septiembre 14, 2015

América Retail – Ripley presenta falencias en Colombia

América Retail – Ripley presenta falencias en Colombia


América Retail


Ripley presenta falencias en Colombia

COLOMBIA14 SEPTIEMBRE, 2015 0




- Entre ellas posicionamiento y ausencia de un socio

“Entrar a un nuevo mercado no es llegar y abrazarse. Ripley está en un camino más pedregoso que Falabella”, dice Claudio Pizarro, investigador del Centro de Estudios del Retail (Ceret) del área de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, sobre el complejo momento de Ripley en Colombia, después que la compañía dijera ante analistas que a fin de año hará una evaluación de la operación.

Entre los temas que pueden estar influyendo en que los números no sean los esperados, Pizarro dice que está la carencia de un socio estratégico. Ripley llegó sólo a tierras cafeteras, mientras Falabella lo hizo con Sodimac a través de un aliado local, Corona, lo que marcó su condición de entrada en términos de confianza y conocimiento del mercado. Carlos Hernán Betancourt, director ejecutivo de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia, cree que este tema, en parte, ha influido en la evolución de la operación de la firma ligada a la familia Calderón, así como la percepción de Ripley como una marca posicionada en estratos de menos ingresos.

“Falabella es el rey en Colombia. A nivel de tiendas departamentales, la preferencia es marcadamente clara. Ripley no ha sido una marca conocida, a diferencia de lo que ocurre en Perú”, comenta. A su juicio, el que Ripley haya ingresado a este mercado en la zona sur de Bogotá, que tiene menores ingresos, ha influido en el desarrollo.





“Cuando las marcas entran en Bogotá conquistan la ciudad de norte a sur. Ripley entró por el sur y en ese proceso de conquista eso ha hecho que se tenga una percepción diferente, por ejemplo, a la que existe en Perú, donde el posicionamiento es más alto que el que tiene Falabella. Aquí el ejercicio se hizo al revés, lo que deriva en un posicionamiento popular”, detalla. Además de estos factores, vinculados propiamente a la estrategia de Ripley, se agregan otros de carácter externo, como la mayor competencia que tiene ese mercado, a diferencia de lo que ocurriría en Perú, donde hay más espacios.

Además, en función de las regiones, se presentan hábitos de consumo, gustos y preferencias marcadamente diferentes, lo que implica una necesidad de comprender los cambios de estrategia y de adaptación a los hábitos, señala Calderón.

La importancia de los supermercados dentro del mercado colombiano y el auge del fast fashion también generan que el mercado en productos como ropa y zapatos, lo tengan más difícil, dice Pizarro.

Los planes del sector

Ripley se ha mantenido cauto, sin nuevas aperturas en ese país, pero no es el único que está en postura conservadora.

Según Calderón, firmas nacionales e internacionales han bajado la velocidad de expansión e, incluso, han reconsiderado algunos proyectos. Esto, porque el crecimiento del consumo tendría un cierre de año mínimo o, incluso, nulo.

Fuente: DF

No hay comentarios.: