miércoles, septiembre 09, 2015

En el campo el trueque aún le gana a los supermercados

En el campo el trueque aún le gana a los supermercados


PERIÓDICO EL COLOMBIANO

En el campo el trueque aún le gana a los supermercados


FOTO ARCHIVO

POR FERNEY ARIAS JIMÉNEZ | PUBLICADO HACE 2 HORAS

El Dane sigue mostrando los datos más relevantes del Censo Nacional Agropecuario (CNA), inventario que el país elaboró por última vez hace 45 años. Faltan diez módulos más.

Entre los productores agropecuarios del país es más común practicar el trueque o intercambio de todo aquello que sacan de la tierra que lograr vender algo de su producción a los supermercados o las grandes superficies.

Así lo reveló el segundo informe del Censo Nacional Agropecuario (CNA), presentado ayer en Medellín, por el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Mauricio Perfetti del Corral.

Llamó la atención el hecho de que el 4,6 por ciento de lo producido se destine al trueque o intercambio, mientras las ventas a supermercados o grandes superficies solo representen el 1,2 por ciento, a la industria vaya el 0,5 por ciento, al mercado internacional un 0,3 por ciento y a las centrales de abastos un 2,2 por ciento.

“En el 2013, el 64,4 por ciento de los productores residentes en el área rural dispersa (466.256 productores) declararon la existencia de un área específica en la UPA para autoconsumo”, precisó Perfetti, quien destacó que esta práctica es frecuente en Cauca, Nariño y Chocó, donde hay muchas comunidades étnicas.

El CNA también permitió identificar que la producción agropecuaria tiene como destino en un 36,9 por ciento el autoconsumo y un 41,0 por ciento la venta.

“Este es uno de los temas más importantes del censo: que una gran parte de las UPA de menos de cinco hectáreas produzcan para el autoconsumo, esto es algo que el país no sabía”, dijo.

“Estos son datos que impactan mucho los resultados. Lo que se ve es que una tercera parte es autoconsumo, pero la modernidad en los canales de distribución y comercialización es muy baja y eso requiere una reflexión sobre las prácticas comerciales”, añadió el director del Dane.

El reporte señaló que en Colombia hay 2,7 millones de productores agropecuarios (distribuidos en 42,3 millones de hectáreas), de los cuales 1,9 millones se clasifican como productores no residentes (70,3 por ciento) y solo 724.000 son considerados como productores residentes en el área rural dispersa (26,9 por ciento).
Otros hallazgos


De los 724.000 productores residentes en el área rural dispersa censada, un poco más de la tercera parte, 36,6 por ciento, corresponde a mujeres (264.984), mientras el 63,4 por ciento son hombres (459.016).

Adicionalmente, se encontró que la mayor proporción de los productores está en edades que oscilan entre los 40 y 54 años, lo que de algún modo pudiera interpretarse como una señal de envejecimiento del campo.

El Dane también se refirió a temas como: asesoría técnica, solicitud de créditos, infraestructura y maquinaria.

Sobre el desarrollo de las actividades agropecuarias, Perfetti afirmó que “solo un 15 por ciento de los productores tuvieron asistencia técnica. Por departamentos, se concentró la tercera parte en Cauca, Nariño y Santander”.

Otro de los aspectos del informe fue el acceso al crédito: el 16,4 por ciento de los productores agropecuarios solicitaron crédito.

Por departamento, la mayor cantidad de crédito se concentró en Nariño, Cauca y Santander, lo que representó el 35,4 por ciento del total.

Acerca de los principales destinos del crédito, los datos del informe revelaron que un 36,8 por ciento de los productores rurales lo utilizó para compra de insumos, otro 16,1 por ciento para comprar animales y el 14,8 por ciento restante para el pago de mano de obra.

Finalmente, el censo reveló que un 29,6 por ciento de los productores declaró contar con maquinaria y de este porcentaje, el 48,7 por ciento se encontraba entre productores de UPA de menos de cinco hectáreas. Por departamentos, el uso de maquinaria para actividades agropecuarias se concentró en Santander, Cauca y Tolima.

No hay comentarios.: