Multicanalidad y proximidad: claves del nuevo concepto de retail urbano de Condis : Profesional Retail
Multicanalidad y proximidad: claves del nuevo concepto de retail urbano de Condis
Grupo Condis anuncia una ambiciosa apuesta estratégica basada en un nuevo modelo de retail urbano que ha conseguido aumentos de ventas de entre un 20% y un 40% en los establecimientos adaptados hasta el momento.
Multicanalidad y proximidad: claves del nuevo concepto de retail urbano de Condis
Grupo Condis anuncia una ambiciosa apuesta estratégica basada en un nuevo modelo de retail urbano que ha conseguido aumentos de ventas de entre un 20% y un 40% en los establecimientos adaptados hasta el momento.
La compañía de distribución minorista y de proximidad Condis ha rediseñado su modelo de retail. Tras más de dos años de investigación, la cadena catalana ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo modelo de supermercado urbano fruto de la combinación de la proximidad física y personal a la que aspira la empresa.
Según sus responsables, este modelo está “inspirado en las personas: en su estilo de vida y necesidades de proximidad” y conllevará una inversión de 40 millones de euros hasta 2015.
Esta reinvención del concepto de tienda surge fruto del trabajo de campo realizado por Condis, que ha analizado tanto a clientes como no clientes en más de 12 supermercados piloto. De dicho estudio, la compañía ha extraído una serie de necesidades de proximidad relacionadas con la personalización en el servicio.
Así, la empresa de distribución catalana ha observado que los clientes demandan “un trato personal que les permita conectar con su establecimiento”, por ello apuestan por un modelo de relación con las “personas-clientes”. Además, dan importancia a que este espacio esté adaptado al mundo actual hiperconectado, por tanto el supermercado debe ser un lugar multicanal, moderno, innovador, cálido y humano.
Según el trabajo de campo realizado por Condis, los clientes demandan un trato personal que les permita conectar con su establecimiento.
Este cambio de modelo parece estar dando sus primeros frutos, tal y como aseguraron en una rueda de prensa el director general de Condis, Enric Ezquerra, y el director de marketing, Xavier Pérez. Según los directivos de la cadena, los establecimientos ya adaptados al nuevo concepto de proximidad han conseguido aumentar sus ventas entre un 20% y un 40%.
Los cuatro ejes de la reinvención del supermercado de proximidad
La compañía resume su nuevo concepto en cuatro ejes fundamentales. En primer lugar, la proximidad física y trato personal con el “cliente-ciudadano”. En segundo lugar, la cadena quiere orientarse hacia un estilo de vida “más inspirador y auténtico”, donde prime la calidad, el placer, la innovación, lo local y lo más próximo, a través de una oferta de productos sanos, frescos y saludables.
El concepto multicanal es el tercero de los ejes, para que sus clientes puedan aprovechar todos los canales a su disposición, tanto online como offline, así como social y retail.
Por último, apuestan por el modelo de retail monomarca-multienseña, según el cual la marca única Condis dará lugar a distintas enseñas en función de la proximidad a cubrir y el rol del establecimiento. Así, surgen: el nuevo concepto de gran supermercado Condislife, el supermercado de proximidad Condis, y los autoservicios y superservicios de conveniencia Condis Express y Condis Fresh.
Condis apuesta por el modelo de retail monomarca-multienseña, según el cual la marca única Condis dará lugar a distintas enseñas en función de la proximidad a cubrir y el rol del establecimiento.
Además, en función de sus dimensiones, cada supermercado tendrá unas “tallas” para que el cliente pueda identificar el tamaño del establecimiento y del nivel de productos y servicios que ofrece. Estas tallas serán las siguientes:
Talla S: supermercados de 150 a 350 m2 de superficie de ventas.
Talla M: supermercados de 350 a 650 m2 de superficie de ventas.
Talla L: supermercados de 650 a 1.000 m2 de superficie de ventas.
Talla XL: supermercados de más de 1.000 m2 de superficie de ventas.
Por último, la nueva estrategia de Condis reserva un papel protagonista al modelo online, que llegará al consumidor a través de las redes sociales, la App Mi Condis para smartphones, la web Condis (www.condis.es) y la tienda online del grupo www.condisline.com.
Condislife: “tu gran súper-mercado”
Condislife es la gran apuesta de la cadena catalana. La compañía lo presenta como “tu gran súper-mercado” en alusión a que combina lo mejor de un supermercado en cuanto a variedad, elección, orden y precio, con lo mejor del mercado en productos frescos, trato personal o implicación del vendedor.
En este concepto de tienda, los artículos y categorías se agrupan en universos y secciones temáticas diferenciadas. Los espacios son luminosos y se identifican con códigos de colores específicos. Cuentan, además, con un equipamiento innovador y ecoeficiente que busca preservar la calidad de los productos expuestos.
Este universo catalogado como “mercado” ocupa el 40% del espacio de venta y agrupa las secciones híper fresco, fresco y venta asistida en pescadería, carnicería y charcutería. Además, cuenta con frutería, congelados y refrigerados.
Esta nueva enseña contará con más de medio centenar de tiendas para finales de 2015 y supondrá una inversión de 40 millones de euros hasta 2015.
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Según sus responsables, este modelo está “inspirado en las personas: en su estilo de vida y necesidades de proximidad” y conllevará una inversión de 40 millones de euros hasta 2015.
Esta reinvención del concepto de tienda surge fruto del trabajo de campo realizado por Condis, que ha analizado tanto a clientes como no clientes en más de 12 supermercados piloto. De dicho estudio, la compañía ha extraído una serie de necesidades de proximidad relacionadas con la personalización en el servicio.
Así, la empresa de distribución catalana ha observado que los clientes demandan “un trato personal que les permita conectar con su establecimiento”, por ello apuestan por un modelo de relación con las “personas-clientes”. Además, dan importancia a que este espacio esté adaptado al mundo actual hiperconectado, por tanto el supermercado debe ser un lugar multicanal, moderno, innovador, cálido y humano.
Según el trabajo de campo realizado por Condis, los clientes demandan un trato personal que les permita conectar con su establecimiento.
Este cambio de modelo parece estar dando sus primeros frutos, tal y como aseguraron en una rueda de prensa el director general de Condis, Enric Ezquerra, y el director de marketing, Xavier Pérez. Según los directivos de la cadena, los establecimientos ya adaptados al nuevo concepto de proximidad han conseguido aumentar sus ventas entre un 20% y un 40%.
Los cuatro ejes de la reinvención del supermercado de proximidad
La compañía resume su nuevo concepto en cuatro ejes fundamentales. En primer lugar, la proximidad física y trato personal con el “cliente-ciudadano”. En segundo lugar, la cadena quiere orientarse hacia un estilo de vida “más inspirador y auténtico”, donde prime la calidad, el placer, la innovación, lo local y lo más próximo, a través de una oferta de productos sanos, frescos y saludables.
El concepto multicanal es el tercero de los ejes, para que sus clientes puedan aprovechar todos los canales a su disposición, tanto online como offline, así como social y retail.
Por último, apuestan por el modelo de retail monomarca-multienseña, según el cual la marca única Condis dará lugar a distintas enseñas en función de la proximidad a cubrir y el rol del establecimiento. Así, surgen: el nuevo concepto de gran supermercado Condislife, el supermercado de proximidad Condis, y los autoservicios y superservicios de conveniencia Condis Express y Condis Fresh.
Condis apuesta por el modelo de retail monomarca-multienseña, según el cual la marca única Condis dará lugar a distintas enseñas en función de la proximidad a cubrir y el rol del establecimiento.
Además, en función de sus dimensiones, cada supermercado tendrá unas “tallas” para que el cliente pueda identificar el tamaño del establecimiento y del nivel de productos y servicios que ofrece. Estas tallas serán las siguientes:
Talla S: supermercados de 150 a 350 m2 de superficie de ventas.
Talla M: supermercados de 350 a 650 m2 de superficie de ventas.
Talla L: supermercados de 650 a 1.000 m2 de superficie de ventas.
Talla XL: supermercados de más de 1.000 m2 de superficie de ventas.
Por último, la nueva estrategia de Condis reserva un papel protagonista al modelo online, que llegará al consumidor a través de las redes sociales, la App Mi Condis para smartphones, la web Condis (www.condis.es) y la tienda online del grupo www.condisline.com.
Condislife: “tu gran súper-mercado”
Condislife es la gran apuesta de la cadena catalana. La compañía lo presenta como “tu gran súper-mercado” en alusión a que combina lo mejor de un supermercado en cuanto a variedad, elección, orden y precio, con lo mejor del mercado en productos frescos, trato personal o implicación del vendedor.
En este concepto de tienda, los artículos y categorías se agrupan en universos y secciones temáticas diferenciadas. Los espacios son luminosos y se identifican con códigos de colores específicos. Cuentan, además, con un equipamiento innovador y ecoeficiente que busca preservar la calidad de los productos expuestos.
Este universo catalogado como “mercado” ocupa el 40% del espacio de venta y agrupa las secciones híper fresco, fresco y venta asistida en pescadería, carnicería y charcutería. Además, cuenta con frutería, congelados y refrigerados.
Esta nueva enseña contará con más de medio centenar de tiendas para finales de 2015 y supondrá una inversión de 40 millones de euros hasta 2015.
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