jueves, octubre 29, 2015

6 puntos fuertes de las cadenas de supermercado tradicionales frente a Amazon : Profesional Retail

6 puntos fuertes de las cadenas de supermercado tradicionales frente a Amazon : Profesional Retail



Profesional Retail



6 puntos fuertes de las cadenas de supermercado tradicionales frente a Amazon

La llegada del supermercado online de Amazon a España ha hecho tambalear los cimientos de las cadenas de distribución tradicionales. ¿Conseguirá el gigante del comercio electrónico mundial acabar con la posición predominante de las cadenas de alimentación españolas?

tienda online de alimentación de AmazonLa irrupción de Amazon en el sector de la alimentación online ha sido interpretada como una amenaza para las cadenas de distribución tradicionales que ven peligrar su negocio en el medio electrónico. No en vano el cambio de hábitos de compra de los españoles ha obligado a supermercados, hipermercados y tiendas de alimentación a adaptar sus canales a la venta online para dar respuesta a las nuevas demanda de los consumidores.
Si bien el negocio de la venta de alimentación en Internet todavía es limitado en nuestro país y se reduce a un 1,2% de las ventas totales, no cabe duda de que es un mercado en crecimiento que evolucionará en positivo durante los próximos años. Esta oportunidad ha sido aprovechada por el gigante del comercio electrónico Amazon, que ha incorporado a su marketplace un amplio catálogo de productos de alimentación que ya están disponibles para el mercado español.
Sin embargo, a pesar del revuelo despertado por la iniciativa de esta empresa estadounidense en España, las cadenas de distribución tradicionales no deben tener miedo a la llegada de nuevos players como Amazon. La firma de consultoría Cognodata Consulting ha identificado 6 ventajas competitivas que poseen las cadenas de distribución de alimentación frente a las cadenas online:
  1. La venta de productos frescos a través de Internet. Las grandes cadenas están poniendo su foco de atención en la venta de alimentos frescos a través del e-commerce, una estrategia que sitúa a los players tradicionales por delante de las nuevas cadenas online, como Amanzon Fresh, que todavía no disponen de productos frescos. Para las cadenas de distribución este aspecto tiene gran importancia ya que, en algunos casos, la venta de sus productos perecederos representa el 25%.
  1. Una de las principales ventajas competitivas de las grandes cadenas de distribución de alimentación es el amplio conocimiento de los hábitos de consumo de sus clientes. Desde hace tiempo, estas compañías han venido desarrollando servicios que faciliten la compra a sus consumidores con aplicaciones móviles, así como la lista de la compra preestablecida, basada en las preferencias del cliente. Además este tipo de opciones permiten la posibilidad de incluir productos de marca blanca con el fin de atraer al consumidor.
  1. Mientras que el negocio de las nuevas cadenas es principalmente online, las cadenas de distribución disponen de establecimientos que les permiten unir el mundo online con las tiendas físicas, ofreciendo una experiencia de compra mucho más completa a sus consumidores. El proceso lineal de contacto con el cliente está obsoleto y, ahora, se trabaja la experiencia de cliente optimizando todos los puntos de contacto e interacción con el mismo a través de la omnicanalidad.
  1. Las cadenas de supermercados también han diversificado su negocio “online”. Más allá de los productos de alimentación, buscan ofrecer a sus clientes productos relacionados con la tecnología, el hogar y el descanso, entre otros, con la ventaja de que los consumidores pueden hacer la compra completa tanto online como en la tienda.
  1. La promoción del comercio e-commerce es muy diferente a la promoción tradicional. En este sentido, las cadenas de distribución tradicionales están diseñando campañas de publicidad específicas en páginas webs y a través de banners y las redes sociales.
  1. La compra online en alimentación también es diferente cuando hay barreras de gastos de envío. En algunos casos no se realiza la compra si no se llega a un volumen de ticket determinado. En el caso de Amazon Fresh los gastos de envío están incluidos de momento solo para clientes Premium.
En opinión de Daniel Encinas, Socio Director de Cognodata Consulting, la entrada de nuevos competidores como Amazon Fresh supone un “importante empujón para la implementación de las estrategias online” de las grandes cadenas de distribución tradicionales, así como “en la búsqueda continúa de nuevas fórmulas para explotar las ventajas competitivas que tienen frente a las nuevas cadenas, como son las tiendas físicas y los productos frescos, que les permitan seguir siendo competitivos en este nuevo escenario”.
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