OMNICANALIDAD. EL CONSUMIDOR SELECTIVO Y LA ERA DE LA INFORMACIÓN ORGANIZADA - Distribución Actualidad
OMNICANALIDAD. EL CONSUMIDOR SELECTIVO Y LA ERA DE LA INFORMACIÓN ORGANIZADA
” Bienvenidos al mundo Omnicanal, el que ofrece al cliente rentabilizar sus tiempos, preferencias y confort con una sinergia de información y canales que antes no existía. En este futuro todo canal, profesionales que sepan unir pasado, presente y futuro serán la clave de la próxima Era. La Era de la Información Organizada”
(Por Félix Lladró)
A lo largo de la historia, el ser humano ha pasado por etapas relevantes. La Era de la Evolución, la de los grandes Imperios, la Exploración o la de la Industrialización. Hoy podemos decir que nos encontramos en la Era de la Información. Esta palabra tan sencilla, información, con mucha literatura alrededor, no toma relevancia hasta que nos adentramos en el océano de datos que se manejan gracias a la potente tecnología que nos permite acceder a ella. En nuestra obsesiva gestión óptima del tiempo, nos preocupa máscomo seleccionarla y hacerla útil.
El ser humano es consumidor por naturaleza. Consume sus fuerzas buscando rentabilizar su tiempo. Lo hace gestionando de la mejor forma razón y su emoción. Sabe que sus fuerzas, y el tiempo que tiene para utilizarlas, son limitadas. Estamos en un universo en el que hay mucha más información de la que podemos consumir y procesar. El primer problema que tenemos es su selección. Y yo daría un paso más diciendo que el problema más profundo es la ‘selección útil’. Vamos guardando y apartando datos, noticias, anuncios, comentarios, información de interés. Pero, realmente útil para nosotros ¿qué porcentaje lo es? ¿un 25%, un 10%, un 5%?
Quizás la próxima sea la Era de la Intuición. La de saber discernir entre la información seleccionada de interés y la realmente útil. Mientras ello llega, habremos de utilizar de la mejor forma la información recibida. Existen ya aplicaciones sofisticadas en el campo del CRM que siguen de cerca al consumidor y le envían inputs diversos, obtenidos por interaciones en su búsqueda y consumo, para atraerle hacia su propuesta de productos o servicios. Se pretende ayudar así a las personas a obtener una selección útil de la información global que recibe.
El mundo Retail, comprometido con la venta directa al Consumidor, juega hoy en día en dos mundos paralelos. El físico y el virtual, el tangible y el digital, el off y el on. Así se bifurcó hace más de dos décadas. En los últimos 10 años ambos se han ramificado tanto como el sistema nervioso o sanguíneo del ser humano, formando la Multicanalidad. En esta esta nueva fase, en la que no paran de surgir formatos y emplazamientos diversos dentro del retail físico, junto a versiones, aplicaciones, programas y portales en su versión virtual, corremos de un sitio para otro buscando y seleccionando nuestra mejor opción de compra.
Y llegamos al HOY. Después de unos años en la Era de la Información, el último paso evolutivo lo estamos dando con la que se podría llamar ‘Era de la Información Organizada’. Aquella que es capaz de crear unas interconexiones capaces de hacer útiles y eficaces todos los multicanales surgidos.
Bienvenidos pues al mundo Omnicanal, el que ofrece al cliente rentabilizar sus tiempos, preferencias y confort con una sinergia de información y canales que antes no existía. Es una simbiosis entre la publicidad u ofertas sugeridas, la información sobre el producto que el público requiere y la operatividad que debe tener en adquirirlo con la mayor facilidad. Es un Total (Omni) que trata de estar integrado y al tiempo ser amable con las personas, tanto en su relación como en la funcionalidad de los medios de compra utilizados.
Todo ello no cobrará sentido sin profesionales que sepan unir pasado, presente y futuro. Ejecutivos que conozcan a fondo los circuitos de distribución, la travesía del producto desde el sector primario o su génesis, su posible transformación hasta el sector terciario o retail en sus múltiples versiones, off y on antes comentadas. La Mercadotecnia trata de aunar todo ello y focalizarlo de la mejor manera al Público, para conseguir una Gestión de Marketing útil para la empresa y útil para el Consumidor.
Una formación realmente efectiva para el postgrado y el profesional que desee avanzar y comprometida al tiempo con su carrera empresarial, en un entorno propio o ajeno, es lo que propone la Escuela de NegociosMadrid School of Marketing (MSMK). Desarrollar habilidades de dirección, apertura a nuevas oportunidades de negocio, comprensión de las claves en el comportamiento de compra de los consumidores o de las organizaciones, son algunos de los puntales para el desarrollo profesional de los líderes del mañana.
En el altamente competitivo programa Master en Retail Marketing & Omnichannel Experience que MSMK lanza en esta edición 2015-2016, se aúna la excelencia de una Gestión Retail Omnicanal completa y actualizada, con la aportación de conocimientos y experiencia de reconocidos profesionales en todas las disciplinas relacionadas. Además, MSMK te ayudará a encontrar un camino laboral afín a tus retos profesionales.
El estudio detallado de los Canales de Distribución, conocimiento preciso del Consumer Experience, dominar la Gestión de la Marca, el Retail Inteligence, el E-Commerce, el Área de Operaciones en Canal Retail, y por supuesto el Universo Multi y Omnichannel, son los principales factores de éxito de este completo programa impartido en MSMK.
Esa simbiosis precisa y sincronizada entre el Marketing Omnicanal y el Consumidor en su búsqueda incesante de una experiencia de compra útil y confortable, son nuestros principales retos. Así preparamos a un alumnado que día a día confía más en nuestra propuesta de profesionalización, viniendo de diversas partes del mundo para buscar esa excelencia en su carrera dentro del Retail Marketing.
Acabo como empecé. La historia nos ha traido a este punto. El de un Canal Total de oferta al Consumidor en búsqueda incesante de seleccionar la información útil, y tener una excelente experiencia de compra. Ayudemos a fusionar esa oferta y demanda de la forma más eficiente, ética y responsable.
Total Empower, Retail Success
Felix Lladró es director del Máster Retail Marketing Omnichannel Experience en Madrid School of Marketing (MSMK)
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