miércoles, enero 27, 2016

Pat Primo abrirá 20 tiendas este año y mira hacia el mercado internacional

Noticias de Economía, Finanzas y Negocio de Colombia y el Mundo. - larepublica.co







Pat Primo abrirá 20 tiendas este año y mira hacia el mercado internacional

Medellín_

Manufacturas Eliot no es un nombre conocido para muchos, aunque lleve 70 años en el mercado vistiendo a los colombianos.

Este grupo empresarial que tiene dos divisiones: textiles y confecciones, cuenta con tres marcas propias, entre ellas la emblemática Pat Primo, que aunque actualmente está enfocada en el mercado nacional, proyecta tener puntos propios en varios países de la región.
En el marco de la apertura de Colombiatex de la Américas, feria que se realizará del 26 al 28 de enero en Medellín, Alberto Douer  Mishaan, socio y subgerente de Manufacturas Eliot, habló sobre este negocio, que empezó en Barranquilla su padre, el mexicano José Douer, más conocido como ‘Don Pepe’, cuando apenas tenía 17 años.
“Mi papá arrancó de cero hace más de siete décadas y su mayor capital en ese momento era su ingenio y una  maquina de coser. Desarrolló el negocio a la par de los reinados y las primeras promociones se hicieron por RTI”, explicó Douer.
Hoy es una firma que genera más de 8.000 puestos, tiene dos plantas que completan un terreno de 44 hectáreas, genera ingresos superiores a US$180 millones y además del mercado interno, en el que le vende a los principales almacenes de cadena y a firmas de marca propia, cuenta con una gran vocación exportadora en el componente de textiles. 
Ecuador, Perú, México, Guatemala, Honduras, Salvador, Costa Rica y República Dominicana, son algunos de los países donde Manufacturas Eliot envía sus telas. Cada mes se producen más de ocho millones de metros  de tela.
En la empresa familiar también trabajan los nietos de José e hijos de Alberto: Alan, Sofía y Pepe Douer. Ellos crearon hace cuatro años Seven Seven, que Alan Douer describe como neotradicional. Así mismo, cuentan con la marca Facol, que se ha enfocado en ofrecer prendas para toda la familia a precios bajos.
La más conocida, Pat Primo, vende cerca de 15 millones de prendas al año en sus más de 150 puntos propios alrededor del territorio nacional. “Nuestras marcas corresponden a estilos distintos y ocasión de uso, no a temas de edad”, expresó Douer.  
Pat Primo se empezó a exportar hacia Venezuela con la apertura del Pacto Andino que se dio durante el gobierno de César Gaviria, pero por factores políticos dicho mercado quedó en ‘stand by’, aunque el directivo es optimista con que algún día se vuelva a reactivar.  “Ahora enviamos prendas en pequeñas cantidades a Ecuador. Aunque la idea es consolidarnos en el mercado interno y por ello este año abriremos 20 tiendas más de Pat Primo, proyectamos pasar los  tres formatos de marcas a los países donde exportamos textiles actualmente”, indicó. 
Respecto al dólar caro, Douer  Mishaan afirmó que “es el momento de las confecciones” y  dicha coyuntura representa una oportunidad para fortalecer el sector nacional. “Nos ha favorecido porque empleamos a 8.000 personas y en las exportaciones se han aumentando los ingresos notoriamente”, precisó.
Si de competencia se trata, Manufacturas Eliot tiene claro que “los jugadores internacionales son una ayuda, pues en la medida que entran, la gente toma más conciencia y sensibilidad de la moda”.
La agenda textil para 2016
Ayer en el acto inaugural de Colombiatex, que contó con el presidente de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa y la presidenta de Procolombia, María Claudia Lacouture, los empresarios plantearon varios temas para trabajar. Contrabando, acumulación extendida de origen para ingresar a EE.UU., simplificación de trámites, tratado de libre comercio con Brasil y salvaguardias con Ecuador, son algunos aspectos para incluir en la agenda de 2016.
La opinión
Carlos Botero
Presidente de inexmoda

“Manufacturas Eliot es una de las empresas líderes y más grandes en cuanto a ventas y exportaciones en el sector textil y llegaron a Colombiatex con una muestra importante”.

Para contactar al autor de esta nota:

Juliana Ramírez Prado

jramirez@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
María Alejandra Sánchez
masanchez@larepublica.com.co

No hay comentarios.: