El paso atrás de Lázaro Calderón, gerente general de Ripley | América Retail
El paso atrás de Lázaro Calderón, gerente general de Ripley
El paso atrás de Lázaro Calderón, gerente general de Ripley
El hombre ligado a la compañía ‘retail’ desde su niñez sorprendió al mercado al anunciar el retiro de Ripley de Colombia
En 1956, Marcelo y Alberto Calderón inauguraron el primer establecimiento de Calderón Confecciones, negocio de ‘retail’ que luego se convertiría en una de las empresas más grandes de Chile. Los hermanos Calderón no pudieron terminar sus estudios a tiempo dado que debían trabajar para mantener a la familia. Comenzaron con la distribución de telas, pero al ver la rentabilidad que se generaba en la confección de ropa empezaron a confeccionar pantalones. Así despegó el negocio.
En un inicio, las tiendas tuvieron varios nombres: Ripley (por un local de corbatas en Nueva York), Harry (por Harry el Sucio) y Bond (por el agente 007). Lázaro Calderón, hijo de Alberto, inició su relación con la empresa familiar entre los 6 y los 8 años. Empezó barriendo pisos y cargando mercadería. Hoy es el gerente general de un imperio internacional del ‘retail’ que acaba de encontrar un primer gran escollo: su operación en Colombia, decidida por el propio Lázaro, cerró esta semana por las pérdidas que generaba.
En ascenso
Lázaro Calderón ha dedicado toda su vida a Ripley, con la interrupción de un año a los 21, en que trabajó en Deloitte. En adelante, rotó por las distintas áreas de la empresa, hasta que en 1987 falleció Antonio Napolitano, gerente general en aquel entonces. A partir de este hecho, Lázaro y su hermano Andrés se hicieron cargo de la empresa.
En 1993, los hermanos marcaron un hito cuando Ripley entró a Parque Arauco, uno de los ‘malls’ más importantes de Chile. En 1997, llegaron a nuestro país para el primer paso de su internacionalización: abrir su tienda en el Jockey Plaza.
Lázaro Calderón continuó trabajando en la diversificación del negocio. Así, Ripley entró a sectores como banca, e-business, seguros y agencias de viajes. En el 2005, la empresa ingresó a la Bolsa de Comercio de Santiago. En el 2013, el empresario decidió entrar al mercado colombiano. En una entrevista con “La Tercera”, declaró que pensaba generar ganancias por US$1.000 millones en ese país, dado su amplio mercado.
Pero esta semana la empresa anunció su retiro de Colombia. Perdió US$27 millones durante el 2014 y no se logró recuperar el año pasado. En un documento presentado a la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile, la compañía afirmó: “No se produjeron los resultados esperados ni los niveles de participación de mercado necesarios para garantizar la sostenibilidad de la operación”.
Fuente: El Comercio, Portafolio
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