Inside Retail's Big Show 2016: la expo más grande del mundo de retail
1/29/16 11:09 AM / por Andrea Urdaneta
La Federación Nacional de Retail de Estados Unidos (NRF) organiza una convención y exposición anual conocida como “Retail’s Big Show”, la cual se lleva a cabo en la ciudad de Nueva York. Esta conferencia es la bandera de la federación y de la industria de retail en EE.UU y es un evento que engloba múltiples actividades, entre las cuales se encuentran charlas educativas exclusivas, networking con importantes actores del sector y una enorme sala de exposiciones repleta de proveedores de soluciones y tecnología dedicada especialmente al retail.
El Retail’s Big Show es el lugar donde se estrenan tendencias, tecnología y conocimiento sobre la industria. La conferencia reúne a más de 27.000 profesionales del área y vendedores de más de 80 países. Además, incluye alrededor de 125 sesiones educacionales, cerca de 300 oradores y más de 500 expositores mostrando las tecnologías más innovadoras, convirtiéndose en el evento referente para los que forman parte de la industria. Este año se celebró entre los días 17 y 20 de enero.
Entre las exposiciones más destacadas e innovadoras se encontraron nuevas soluciones de pagos, herramientas móviles de analítica en punto de venta (mPOS), terminales inteligentes, entre otras. Los proveedores de todas estas tecnologías hicieron demos en vivo de sus productos.
- Soluciones de Pago: Desde mPOS hasta terminales inteligentes
El pago es una parte integral del ecosistema del retail. El panorama de tecnología asociada a pagos está constantemente evolucionando y es importante que los retailers estén al tanto de las nuevas herramientas disponibles para optimizar el proceso de compra.
+ mPS:
Las herramientas móviles en punto de venta (mPOS) han ido ganando popularidad en áreas como tiempo de espera en filas, contadores de visitas y pago dentro de pasillos - por nombrar algunas -.
Según un reporte de Forrester, los retailers tradicionales, empezarán a enfatizar el uso de tecnología digital para personalizar la compra y crear una experiencia en tienda más atractiva para el consumidor, lo suficiente como para hacerla difícil de replicar en casa con la compra a través del e-commerce. “El futuro pertenecerá a los retailers que creen nuevas fuentes de valor para el cliente, a través de experiencias digitales aunadas a excelencia operacional… Las tecnologías digitales que tendrán éxito serán aquellas que creen valor y ahorren tiempo, facilitando el proceso de compra y aumentando el placer de comprar.”*
Compañías como Samsung presentaron sus soluciones asociadas al uso de tablets y otros de sus dispositivos más modernos en el punto de venta, describiendo la trayectoria con el cliente de esta manera:
- Atracción: proceso en el cual se seduce al cliente para que entre a la tienda, mediante dispositivos aptos para exteriores como tablets y otros displays de mayor tamaño.
- Interacción: conquistando al cliente dentro de la tienda e informámdolos para generar más ventas. Proponen el uso de merchandising digital en pantallas LCD de 32” que servirán como espejos y proporcionarán analítica de videos, en los cuales además podrán verse promociones y publicidad. Cuentan con cámaras que permitirán captar imágenes y datos, para generar perfiles de cada cliente y así poder brindar una experiencia más personalizada en el momento.
- Transacción: en esta etapa se ofrecen soluciones POS que ayudan a optimizar las ventas, permitiendo a los vendedores ser móviles y prestar ayuda desde el probador a cualquier otra área de la tienda, dándoles acceso fácil a los inventarios, y habilitando métodos de pago alternativos con dispositivos digitales.
- Back office: eficiencia operacional. Con soluciones digitales como tablets desde los cuales se puede manejar al personal, controlar inventarios y analizar las compras/ventas.
Otra tecnología que está ayudando a re-inventar la experiencia en retail son los pagos “desatendidos” o self-service. Las máquinas expendedoras y los kioscos de autoatención no son nuevos para los retailers, pero tradicionalmente sólo han aceptado dinero en efectivo. Las soluciones más modernas que se presentan aceptan, tanto tarjetas de crédito, como pagos de dispositivos con tecnología NFC(near-field communication, en la cual se incluye un chip en los teléfonos celulares y funciona para hacer pagos entre dos superficies en proximidad - como es el caso de las tarjetas bip! en el metro -).
Entre las iteraciones que se han visto de las máquinas expendedoras, están aquellas que en los aeropuertos venden productos de alta gama, estas podrían incorporarse en los retails para elementos que requieran de poca o mínima consulta a un vendedor.
Todas las nuevas tecnologías de pago serán seguras y cumplirán con los estándares establecidos para dichos pagos.
Estas opciones están consideradas entre las posibles soluciones estratégicas en retail para 2016 a nivel mundial, pues permitirán enfrentar más efectivamente las coyunturas que afectan a la industria.
Situación global:
En la conferencia se presentaron también estadísticas de la industria a nivel mundial, rankeando a los retailers alrededor del globo. Amazon, con un crecimiento de 18,9% en ventas en los últimos cinco años, encabezó la lista de los 50 mejores operadores de e-commerce en el mundo. Entre otros destacados, estuvo el grupo asiático JD.com, con un 73% de crecimiento desde 2009. De los clásicos, WalMart, Tesco y Macy’s tuvieron un buen año. Los brick & mortar (salvo contadas excepciones) han presentado un crecimiento mínimo en los últimos cinco años.
Cabe destacar que las empresas que se posicionaron mejor en las tablas han tomado acciones para potenciar el comercio por vía electrónica. WalMart realiza un 2,5% de sus negocios de manera online. Tesco y Macy’s también han recurrido a las compras por web, teniendo Macy’s un 19,2% de ventas generadas en el canal digital.
La reconocida consultora Deloitte presentó su informe anual con los 250 Top Global Powers of Retailing 2015, liderado por WalMart y Costco, al igual que en 2014. La empresa americana Kroger y Amazon presentaron crecimientos destacados, mientras que retailers españoles como Mercadona, Inditex y El Corte Inglés tuvieron leves descensos en la lista.
Cencosud bajó 8 puestos en esta última edición, llegando al 55º, mientras que Falabella cayó a los márgenes del top 100, ubicándose en el puesto 99º, luego de ocupar el lugar 88º el año anterior.
Cencosud bajó 8 puestos en esta última edición, llegando al 55º, mientras que Falabella cayó a los márgenes del top 100, ubicándose en el puesto 99º, luego de ocupar el lugar 88º el año anterior.
De todas formas, ambos siguen siendo los retailers sudamericanos mejor posicionados en el ranking. En términos relativos, Cencosud aparece en un lugar de privilegio, 6 posiciones por debajo de Apple (48º), 7 por encima de GAP (62º), y 13 puestos arriba de El Corte Inglés (68º).
Ira Kalish, Chief Global Economist de Deloitte, realizó un análisis de datos cruzados y una proyección con vista a la previsible evolución de la industria del retail en este año 2016 y los próximos cinco años.
La principal conclusión: la innovación lo es todo. Se comprueba cada vez con más firmeza que los retailers que sobresalen son aquellos que entregan una experiencia de compra única a sus clientes, más personalizada y amigable, integrando la tecnología para poder diferenciarse de sus competidores. Sumando además el desarrollo de plataformas digitales y e-commerces, que poco a poco cobran popularidad entre aquellos que prefieren no salir de casa. Dado el aumento de este fenómeno, es indispensable que el consumidor cuente con incentivos que mejoren su experiencia en el local y la hagan totalmente diferente de la online.
En la era de la tecnología y las telecomunicaciones, los negocios tradicionales tienen que ser cada vez más creativos para poder sobrevivir y continuar su crecimiento en ventas, incorporando de manera inteligente las herramientas al alcance de sus manos.
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