martes, febrero 02, 2016

¿Qué es un Descuento en Especie y Cómo lo Calculo? – Gerencia Retail

¿Qué es un Descuento en Especie y Cómo lo Calculo? – Gerencia Retail


GERENCIA RETAIL

Ventas al Detal, Gerencia y Liderazgo



¿Qué es un Descuento en Especie y Cómo lo Calculo?

En este mundo del comercio al detal (Retail) es muy común encontrarse con propuestas de tus proveedores donde te ofrecen sus productos con bonificaciones especiales y te nombran por ejemplo la docena de 14, la decena de 11 y otras alternativas más.

Lo más normal es que estos artículos adicionales están por fuera de la unidad de empaque tradicional que siempre has comprado, vienen separados en unidades sueltas o cajas completas dependiendo de la cantidad que hayas comprado.

Así que un descuento en especie consiste en recibir unos artículos adicionales sin ningún costo, ya que solo pagarás las unidades de la cantidad determinada (La docena, la decena, el ciento)

Pero luego de esto, te enfrentas a tu contabilidad y a tu sistema de inventarios y te asalta la duda de como ingresar esos productos sin costo, de qué manera los valorizo, cómo los costeo.

Pues bien, en unas pocas líneas te explicaré las distintas alternativas que tienes a tu disposición para contabilizar este descuento en especie.

Muchos comerciantes deciden ingresar estos productos con costo cero y sus sistema contable lo promedia con el costo de las existencias de ese mismo artículo, el ejemplo más sencillo es que en tu sistema tienes 10 unidades a un costo de $100 cada una, al ingresar 2 unidades a costo cero, el sistema toma el costo total (10 x $100 =$1.000)y lo divide por las nuevas existencias (10 + 2 = 12) así $1.000 / 12 = $83.33, como este será tu nuevo costo, tu utilidad bruta será mayor a la que venías generando.

Para los casos en que tu sistema no promedie los costos de los productos que vas ingresando, pero que decides ingresarlo con costo cero, al final de un ejercicio contable, los productos ingresados sin costo sumarán su utilidad bruta al 100% y al final arrojará el mismo valor de ganancia que el enunciado anterior.

En el caso en que decidas ingresar estos productos a su costo normal ($100 siguiendo con el mismo ejemplo) al final del ejercicio contable tendrás como resultado una diferencia generada por un costo que no tuviste que pagar.

La cuarta alternativa que se me viene a la mente y que creo que es una de las más usadas, es realizar el cálculo real de en cuanto te salió el producto contemplando todas las unidades recibidas. Siguiendo con el mismo ejemplo, compraste una decena de 12 lo que significa que pagaste 10 productos pero recibiste 12, debes entonces calcular el nuevo precio de costo así:

Precio de costo Anterior = $100 unidad

Valor Pagado = $1.000

Unidades Recibidas = 12

Precio de Costo Nuevo: $1.000 / 12 = $83.33

Valor Recibido: 12 Unidades x $100 = $1.200

% Descuento equivalente: (($1.200 / $1.000) – 1) x 100 = 20%
La última alternativa es tomar la decisión de trasladar este beneficio al cliente regalando los productos bonificados mediante alguna oferta que decidas implementar.

Bueno, espero que te sea de utilidad esta información y si deseas profundizar un poco más sobre este u otros temas por favor escríbeme y no te olvides de seguir este blog para que recibas en tu email las últimas publicaciones. GRACIAS!!!

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