jueves, mayo 12, 2016

6 tendencias que marcarán el retail del futuro : Profesional Retail

6 tendencias que marcarán el retail del futuro : Profesional Retail


Profesional Retail


6 tendencias que marcarán el retail del futuro

Aunque todavía hay comercios que se resisten a abandonar las fórmulas que les llevaron al éxito en el pasado, muchos otros ya han comenzado a adaptar sus modelos de negocio a los nuevos hábitos de consumo, dando lugar formatos comerciales innovadores que marcarán un antes y un después en el retail del futuro.

Tendencias comerciales en el sector retail
Imagen de un Fashion Truck.
El sector retail se enfrenta a un consumidor más híbrido que nunca, cuyas decisiones de compra son cada vez más complejas, basadas en aspectos como la rapidez, la calidad, el compromoiso, el anonimato o la ritualidad, que sumadas a los entornos online y offline dan como resultado un espacio omnicanal donde la experiencia de compra debe responder a diferentes necesidades.
Pero, ¿qué es lo que el cliente quiere en realidad? Los expertos de Coto Consulting han analizado las nuevas dimensiones de la experiencia de compra y han detectado 6 tendencias que recogen en el informe Retail Revolution 2016 (Parte 2). Dicho estudio concluye que el consumidor demanda compras rápidas, sin obstáculos que puedan ralentizar el proceso y con las menos fricciones y esperas posibles, pero también quiere un mayor valor añadido emocional desde el propio punto de venta, lo que se traduce en ritualizar más el proceso para conectar mejor con el cliente, generando mayor recuerdo y estímulo que lo mueva a la acción.
A pesar de esta profunda transformación, los analistas de Coto Consulting advierten de que algunos negocios “se resisten a abandonar las fronteras que forjaron su éxito pasado, lo que lastrará su adaptación al futuro”. No es el caso de muchos otros, que ya han comenzado a adaptar sus modelos de negocio a las nuevas demandas del mercado, dando lugar a una serie de nuevas tendencias que están emergiendo en estos momentos y que con toda probabilidad marcarán el futuro del sector retail.

Tendencias emergentes en el sector retail

Tendencia 1: omnicanalidad más móvil y más física. Hoy día, los clientes tienen acceso a la compra por Internet desde cualquier dispositivo, en cualquier lugar y a cualquier hora del día. Los consumidores tienden, además, a combinar diferentes canales a lo largo del proceso de compra para informarse sobre un producto, comprarar precios o realizar compras. Aún así continúan acudiendo a la tienda física para comprar.
Ante esta realidad surgen nuevas iniciativas de compra como la desarrollada por la consultora estadounidense Hointer, que ha lanzado una campaña donde el cliente puede escanear desde su dispositivo móvil los artículos expuestos en la tienda y que desea probarse posteriormente. Cuando el cliente decida ir a la zona de probadores encontrará todas las prendas seleccionadas con la talla elegida, además también podrá realizar el pago a través de su dispositivo móvil.
Tendencia 2: tiendas efímeras (in-store pop ups y fashion trucks). Crear espacios de venta temporales está de moda. Si estos se ubican dentro de una tienda, consiguen una mayor visibilidad. Son los llamados In-Store Pop Ups, o tiendas pop up dentro de un establecimiento, que constituyen una interesante alternativa para los comerciantes que quieran acercarse de una forma original y atractiva a sus clientes.
Por otro lado, la venta efímera a través de vehículos adaptados da el salto de la alimentación a la moda a través de los Fashion Trucks, una nueva forma itinerante y temporal de vender basada en el empleo de camiones como espacios comerciales a pie de calle.
Tendencias comerciales en el sector retail
Supermercado de conveniencia exprés Rapid de Caprabo.
Tendencia 3: venta “on the go”. La rapidez es la clave en esta tendencia comercial que se basa en ofrecer un servicio de calidad de forma cómoda y ágil para el cliente. Esta experiencia de compra da respuesta a la demanda de un perfil de consumidor que tiene un modo de vida ajetreado y que necesita que el proceso de compra sea inmediato, sin frenos.
Supermercados como Fornés by Más y Más o Rapid de Caprabo han puesto en marcha en Valencia y Barcelona un nuevo modelo de supermercado de conveniencia exprés con horarios de apertura amplios donde el cliente puede encontrar un gran surtido de productos para consumo inmediato y del día a día.
Otro ejemplo es el supermercado EasyFood, que abrió recientemente la aerolínea británica EasyJet, donde todos los productos se venden a un precio único de 50 peniques. Esta inicitiva trata de competir con los grandes supermercados “hard discount” como Lidl o Aldi.
Tendencia 4: el auge de lo local. Los clientes valoran cada vez más positiviamente los productos o servicios locales, así como las estrategias que contribuyen al desarrollo económico de su zona. Por ello, las grandes cadenas globales se están comprometiendo más con los productos locales, así como con las estrategias de responsabilidad social corporativa que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los consumidores y su entorno, así como del medio ambiente.
Un ejemplo es la campaña promovida por Ikea en Valencia, cuyo objetivo era salvar “la fresca”, es decir, la costumbre que se tiene en muchos pueblos de salir a conversar con los vecinos en la puerta de sus casas. Para ello, la firma sueca repartió sillas entre aquellas personas que estaban tomando la “fresca” en los municipios colindantes al centro comercial.
Tesco también ha organizado una iniciativa encaminada al desarrollo local y basada en donaciones. Los clientes de sus supermercados pueden comprar los llamados “tokens”, y elegir la asociación con la que desea contribuir económicamente, por ejemplo equipos de fútbol locales o protectoras de animales. A final de mes, la cadena de supermercados canjea los tokens por dinero que destina a dichas agrupaciones.
Tendencia 5: gestión de stock y big data. La planificación y el control continuado del aprovisionamiento de la tienda es clave para satisfacer la demanda. Los lineales del comercio deben ofrecer abundancia de género y permitir la fácil visualización por parte del cliente. Para ello, es necesario realizar controles de inventario eficientes y procesar grandes cantidades de información sobre el stock que se encuentra en la tienda.
Además, es imprescindible procesar estos datos para analizar los hábitos de compra de los consumidores, un conocimiento del que dependen cada vez más las ventas en el sector retail. Por ello, la tecnología y especialmente el big data, o análisis de grandes cantidades de datos, se han convertido en un importante aliado para el comercio. Así, por ejemplo, la empresa Simbe Robotics ha desarrollado un robot reponedor llamado “Tally”, que controla el stock de la tienda en tiempo real.
Tendencia 6: retail fest. Los consumidores se ven cada vez más incitados a gastar a través de descuentos y campañas puntuales. Semana Santa, rebajas o Navidad son períodos de tiempo durante los cuales se impulsan las ventas del comercio a golpe de promociones. Es por ello que muchos retailers han decidido poner en marcha campañas atemporales como la “mid-season sales”, que aunque reducen los márgenes de beneficios, contribuyen a mejorar los resultados de ventas.
Además, también se observa el florecimiento de los eventos sociales como herramienta de marketing para llegar al público de forma directa y con el apoyo de influencers dentro del sector. Un ejemplo esla “Valencia Shopening Night”, un evento para el cual se abrió el Mercat Central de Valencia en horario nocturno. Los asistentes pudieron disfrutar de actuaciones musicales, degustaciones gastronómicas y tiendas abiertas fuera de su horario habitual, con promociones especiales con motivo del evento.
- See more at: http://profesionalretail.com/6-tendencias-que-marcaran-el-retail-del-futuro/#sthash.wrUdkf1E.dpuf

No hay comentarios.: