viernes, mayo 13, 2016

Los centros comerciales avanzan en su plan de expansión

Los centros comerciales avanzan en su plan de expansión


Dinero.com



Lina M. Hurtado (Vicepresidente de Comercio de Pactia), Gabriel Mejía (Gerente de Bonanza Brokers), Alberto Poma (Director Ejecutivo del Grupo Roble) y Yazmín Lombana (Gerente Plaza Imperial).

 | 5/12/2016 12:00:00 AM











Los centros comerciales avanzan en su plan de expansión


Con novedosas propuestas y millonarias inversiones, las compañías que promueven centros comerciales avanzan en sus planes de expansión.



Luego de que en 2015 las inversiones de mercadeo de los centros comerciales disminuyeran 4,5%, según el Modelo de Referenciación Competitiva del sector de Mall & Retail, el panorama para este año se espera que sea más próspero debido a que son altas las apuestas de los empresarios. Para 2016 son cuantiosas las inversiones, tanto en mercadeo como en desarrollo, renovación y ampliación de áreas.
Lina Marcela Hurtado, vicepresidente de Comercio de Pactia –la alianza inmobiliaria de Argos y Conconcreto– señala que 2016 estará marcado por retos y oportunidades para el sector y es por eso que las nuevas inversiones deberán respaldarse con minuciosos estudios que permitan entender la dinámica del mercado, su tamaño y tasas de crecimiento.
Teniendo en cuenta las oportunidades que se vislumbran en el mercado nacional, entre 2016 y 2018 Pactia hará inversiones por $500.000 millones en tres centros comerciales con un área arrendable de 96.760 m2Todos sus proyectos están ubicados en el sur de Bogotá: Antares (Soacha), que hará en asocio con Guzcoll; Gran Plaza Bosa y Gran Plaza El Ensueño.
Para Luis Fernando Castaño, gerente general de Pro2, los centros comerciales siguen siendo una gran oportunidad para el país en algunos sectores geográficos y ciudades con potencial.
Esta firma, que está realizando proyectos multiestrato de impacto regional con un alto componente de entretenimiento, tiene previsto inversiones por más de $500.000 millones en el centro comercial Paseo Villa del Río de Bogotá, el cual apunta a ser uno de los más grandes del país.
A su vez, el fondo de inversión Avenida Capital, que respalda al proyecto Paseo Villa del Rio, cuenta con dos destinaciones para Colombia que suman US$400 millones, recursos enfocados a otros desarrollos comerciales en curso y varios proyectos futuros.
Después del boom de proyectos de los años anteriores, lo que viene –en concepto Fernando Amorocho, gerente de Urbo Colombia– es que el mercado siga decantándose en un alto porcentaje y se construyan centros comerciales que tienen mercados definidos.
Teniendo en cuenta estas condiciones, Urbo está próximo a iniciar el desarrollo del Centro Comercial Villa Nueva Plaza, en el Distrito de Aguablanca de Cali, con una inversión de $289.000 millones.
El reto, como lo visualiza Amorocho, es avanzar el proceso de comercialización atendiendo los lineamientos de brindar a la ciudad un centro comercial con un mix integral de comercio y servicios.
A su vez, Alberto Poma, director ejecutivo del Grupo Roble, dijo que la empresa está concentrada en el desarrollo de Multiplaza La Felicidad en Bogotá, pero que, al mismo tiempo, están evaluando otras posibles oportunidades de negocios en este sector. Lo más importante, considera el directivo, es que puedan ofrecer proyectos altamente diferenciados en las zonas de mayor crecimiento.
La firma escogió el occidente de la ciudad y particularmente el proyecto La Felicidad para hacer su centro comercial, ya que considerada el área como una de las que tiene mayor potencial por su crecimiento habitacional y comercial.
Ampliar y renovar
La creciente demanda está motivando a varios centros comerciales a reinventarse y ampliar el área disponible para acoger nuevas marcas.
Las inversiones son altas para ampliar y renovar los centros comerciales existentes. Este es el caso de Plaza Imperial Centro Comercial. La gerente de esta firma, Yazmín Lombana Romero, dice que la organización invirtió $4.500 millones con el fin de modernizarlo, ampliar su infraestructura y mantenerlo actualizado.
Estos esfuerzos económicos, en su criterio, han permitido posicionarlo como un centro comercial familiar de alta recordación y con un volumen importante de visitantes.
“Permanentemente estamos trabajando en generar una experiencia de compra entretenida para sorprender al cliente y emocionarlo, para lo cual realizamos, por ejemplo, megaexposiciones y eventos”, puntualiza Lombana.
También los planes en Chipichape son ambiciosos. Luego de 20 años de actividades, sus directivas avanzan en su plan maestro con cuantiosas inversiones para ampliar sus instalaciones por etapas hasta 2023. La primera fase, en la que se invertirán $70.000 millonesse inaugurará en el mes de diciembre de 2016, adecuaciones que están bajo la gerencia de Proyectos y Desarrollos y la comercialización de Bonanza Brokers.
Gabriel Alejandro Mejía, gerente general de Bonanza Brokers, dice que marcas como Ktronix, Puma, Náutica y las principales del Grupo Uribe, así como otras que adelantan negociaciones para su llegada, harán parte de esta nueva área que tiene 4.000 m2 más.
Sumado a esto, tendrá una zona gastronómica de 1.500 m2 que permitirá la llegada de restaurantes a mantel y cuatro salas adicionales de Cine Colombia con tecnología Dinamix 4D. Chipichape, a su vez, presentará su Torre Empresarial que, en cuatro pisos, contará con una completa oferta de oficinas tipo A Plus.
Bonanza Brokers avanza, además, en la comercialización del centro comercial Terra Plaza en Popayán; el cual, según el directivo, tiene vendida o alquilada la mayor parte de su superficie (82%).

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