Amazon-España
(Por Alicia Davara)
Ningún sector se le resiste. De los libros, a textil-moda o alimentación y gran consumo. Ahora, coches y música. Amazon supone para el retail mundial la gran amenaza. O el ejemplo y la oportunidad. Si no fuera por él, su arrastre o empuje, seguiríamos hablando del declive de un modelo como algo pasajero o de consecuencias de la crisis
Amazon Vehicles es el nombre de la web que ofrece información precisa sobre automóviles, piezas o accesorios. Aún no disponible en España, su llegada suena ahora como el preludio del futuro Amazon como verdadero vendedor de coches. De hecho, ya ha comenzado a ofertar junto a Hyundai, y a través del programa piloto Drive Now, vehículos del modelo Elantra de la firma coreana que entregará en el domicilio del cliente o en otro lugar de su elección.
En música, Amazon está a punto de cerrar acuerdos con los mayores sellos discográficos, dice Financial Times, de cara al lanzamiento de una nueva plataforma, competencia directa con Spotify o Apple Music
No hay día sin noticias tratándose de Amazon. Buenas noticias. O malas para muchos que si ya veían hace años al gigante del ecommerce internacional como una amenaza, su real presencia en tantos sectores como imaginemos, hacen realidad las predicciones que desde hace tiempo se venían apuntando.
A modo de resumen, las más sonadas serían aquí en España, la reciente llegada de Prime Now a Madrid capital y 21 localidades de los alrededores. Con más de 18.000 productos del portal líder a disposición de los clientes y con entrega en una hora, por 5,90 euros o en dos horas en servicio gratis. Desde alimentos frescos, refrigerados y congelados, bebidas, productos de bebé, artículos de belleza y cuidado personal a Kindles, libros, videojuegos, juguetes, smartphones y equipamiento deportivo.
Un servicio estrenado apenas unos meses después del lanzamiento de su oferta food, bebidas y gran consumo. Hablábamos entonces, otoño pasado, de una nueva revolución en la distribución, con otros modelos de negocio, logística y gestión de marcas incluida. (Aquí  el enlace )
Recordamos haber hablado tiempo atrás del “más temido retailer del planeta”  que no es un retailer al uso. “Definido como pure player, avanza a pasos agigantados en cifras, mercados, sectores, países”. “Amenaza, con A de Amazon” . Título ya de por si descriptivo para un eretailer ”resultado de una excelente combinación de productos, servicios, precios y un envidiable de comprador fiel. Sin olvidar la fuerte inversión, aún a costa de enormes pérdidas”
Desafío en desafio, decíamos al referirnos a su presencia en moda y con marcas propias. ¿Alguien podía pensar que Amazon iba a dejar pasar un filón como lo es el de la moda online? El segmento que más crece y, para un desarrollador de canales internos propios, tan sencillo como ponerse a ello.
Por recordar y tirando de hemeroteca, la memoria nos lleva a 2011, cuando comenzaban a intuirse los nuevos gigantes del retail mundial. Amazon, también Google. Dejamos aquí lo apuntado entonces. “ERetail Revolution. ¿Amazon, Google versus Wal Mart ?” 
Decíamos ayer. No se pierdan esta ¿antigua? infografía. “Walmart-vs-Amazon-in-the-retail” . Válida, con sus correctores, cinco años después.walmart-vs-amazon-thumb-615x5003-55135
No hay sector que parezca atragantarse al gigante del ecommerce mundial. Al resto de retailers, viejos o nuevos modelos, les toca ahora acelerar. Tanto y tan rápido como los coches que, en poco, compraremos en Amazon. De su próximo modelo de flexibilidad laboral y jornada de trabajo reducida anunciado hoy mismo y su doble interpretación- reducción de coste y/o futuro robotizado- hablaremos en otro momento. Opiniones bienvenidas.
adavara@daretail.com