viernes, septiembre 02, 2016

Starbucks abrirá 5 tiendas más en Medellín en 2017

Starbucks abrirá 5 tiendas más en Medellín en 2017


Starbucks abrirá 5 tiendas más en Medellín en 2017

  • Ricardo Rico, VP de Starbucks Latinoamérica (izq.), y Fabián Gosselin, gerente para América Latina de Alsea, estuvieron en la inauguración de la tienda, ubicada en la Milla de Oro, Cra 43A # 3Sur-92. FOTO Donaldo Zuluaga
    Ricardo Rico, VP de Starbucks Latinoamérica (izq.), y Fabián Gosselin, gerente para América Latina de Alsea, estuvieron en la inauguración de la tienda, ubicada en la Milla de Oro, Cra 43A # 3Sur-92. FOTO DONALDO ZULUAGA




POR DAVID ORTIZ CASTAÑO | PUBLICADO EL 01 DE SEPTIEMBRE DE 2016

24
mil tiendas tiene la compañía de cafeterías Starbucks en 70 países.

EN DEFINITIVA
La marca Starbucks mantiene su agresivo avance en el país e ingresa al mercado paisa. Busca ganar mercado y llegar a más puntos de la ciudad durante el próximo año.

Desde hoy Starbucks abre sus puertas en Medellín. La reconocida marca, operada en Colombia por la mexicana Alsea en alianza con Nutresa, inauguró su tienda 11 en el país, tras consolidar su operación en Bogotá.
Con la apertura en la capital de Antioquia, Starbucks llega a 1.000 tiendas en América Latina.
“Ya completamos dos años en operaciones en Colombia y después de Bogotá, el crecimiento natural debía darse en Medellín”, indicó a este diario el gerente para América Latina de Alsea, Fabián Gosselin.
Agregó que el proceso de expansión planeado para la capital del departamento está “pensado para que antes de 2018 en la ciudad abramos unas cinco tiendas más”.
Mientras esto ocurre, el vicepresidente de operaciones de Starbucks para América Latina, Ricardo Rico, adelantó que el próximo año buscarán entrar a una nueva capital colombiana.
La meta inicial de Starbucks en Colombia es abrir 50 puntos de venta a 2019.
“Aún no lo definimos, pero tenemos claro que en 2017 seguiremos abriendo puntos en otra ciudad”, dijo.
La estrategia de la compañía estadounidense, que tiene la representación en Colombia mediante Alsea, está en “ofrecer la experiencia Starbucks, que es mundialmente conocida, pero ‘tropicalizada’. Nuestro plan es crecer de la mano de la adaptación del cliente con la marca”, agregó Gosselin.
Actualmente, Starbucks genera en el país 160 empleos directos y la proyección es alcanzar los 700 puestos de trabajo cuando se complete la meta de 50 tiendas.
Mientras tanto, Alsea, que cuenta con la representación en Colombia con marcas como Burger King, Domino’s, PF Chang’s y la recientemente adquirida Archie’s ya suma 2.500 empleados en el país.
Ante la desaceleración de la economía, que implica una menor demanda interna, producto de menor capacidad adquisitiva de los hogares, los directivos de Alsea se muestran tranquilos. “Los vaivenes de la macroeconomía en América Latina no son nuevos, pero tenemos una cadena de suministros y una fortaleza propia en productividad y eficiencia que no nos hace dudar de nuestra expansión en Colombia”, acotó Gosselin.
Alianza con Nutresa
En el desarrollo del negocio de Starbucks en Colombia, la mexicana tiene como aliado a la antioqueña Nutresa, que posee el 30 % de Estrella Andina, la compañía sobre la cual trabaja la multinacional de cafeterías en el país.
“Hemos logrado sinergias muy importantes con el grupo y nuestra relación viene de tiempo atrás, pues ellos nos suplen de café en varios países de América Latina”, explicó Rico.
Acotó que la compañía de origen estadounidense es la mayor compradora de café colombiano, y aunque no reveló cifras exactas, indicó que “Starbucks compra 400 millones de libras de café al año y más de la mitad viene de América Latina, principalmente de Colombia”.
Así pues, la marca ingresa al mercado paisa, y busca ganar mercado en un sector que tiene mucho potencial, y en el que el café colombiano será el protagonista.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

La compañía mexicana adquirió en febrero de este año la cadena de restaurantes Archie’s por 51.275 millones de pesos y se quedó con 41 restaurantes. El gerente para A. Latina de la empresa cree que van a tener un crecimiento importante con esta marca y “haremos inversiones muy importantes para renovar la compañía. Entraremos a centros comerciales que se están construyendo, para no perder posición en el mercado y creemos una marca potente, que necesita mejoras pero que está en el imaginario de los colombianos”, acotó.















David Ortiz Castaño

Escribo sobre economía y negocios. Periodista y estudiante de Ciencia Política.

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