¿Qué es el visual merchandising en retail?
¿Qué es el visual merchandising en retail?
10/5/16 8:30 AM / por Miguel Soto
Cualquier persona que haya entrado en una tienda retail habrá notado, sin saberlo, lo que es el visual merchandising. Una práctica de marketing que utiliza los espacios, el color, la iluminación, las pantallas, la tecnología y otros elementos para captar la atención de los consumidores potenciales.
El objetivo final es utilizar el espacio de la tienda para atraer a clientes y, a través de una buena experiencia de compra, generar más ventas.
En el visual merchandising se combinan los principios del marketing, la creatividad y el diseño, tanto de la tienda como de todo aquello referente a la forma de presentar los productos. La colocación de las estanterías y de las muestras, las exhibiciones en puntos de venta, los anuncios promocionales, el tipo o color de luces, el estilo de los maniquíes, los espacios utilizados… Todo esto es visual merchandising.
Y… ¿Cómo te puede ayudar el visual merchandasing en tu tienda retail?
Ventajas del visual merchandising
Todas las tiendas pueden beneficiarse del visual merchandising. Actualmente, es importante que la marca conozca cuál debe ser la colocación y la disposición de sus productos en la tienda para conseguir una mayor rentabilidad, cumpliendo con una misma línea de coherencia.
La mayoría de estudios y, en concreto, el informe, ‘Claves del retail: visión 2016-2018’,constatan que “el componente emocional es el principal responsable de las decisiones de compra, hasta en un 80 %”. Por eso, una correcta motivación hacia el producto consigue reforzar acciones positivas en el consumo, incrementando las ventas. Esto se debe a que el consumidor, a la hora de tomar decisiones sobre la compra de un producto, presta más atención a los factores intangibles que ofrece el producto.
Algunas de las ventajas más clave son:
Refleja tu marca - Una buena propuesta de visual merchandising es coherente con la línea corporativa de la empresa. Por ejemplo, un negocio de franquicia debería ofrecer a todos los franquiciados las mismas promociones o anuncios. Esto da a la marca o empresa un sentido de identidad y de consistencia.
Involucra a los compradores – Un aparador atractivo y acogedor crea una primera buena impresión y anima a la gente a entrar en la tienda. Un buen visual merchandising sirve de guía a los consumidores para que encuentren el producto más adecuado a sus necesidades. En este sentido, el visual merchandising ayuda a crear una experiencia de compra positiva para los clientes y para que, estos, sean más propensos a volver en futuras visitas.
Aumenta las ventas – El estudio ‘La importancia del merchandising como estrategia de comunicación y ventas’ demuestra que cuando el conjunto de un establecimiento tiene un diseño interno y externo correcto, los elementos que lo configuran ofrecen una apariencia agradable y el consumo en el punto de venta se acelera.
En este sentido, el visual merchandising, cuando se hace de una manera eficiente, sirve para generar ventas, para dirigir a los clientes hacia aquellos productos que desean o necesitan y para que descubran nuevos productos que no estaban en su mente. Por ejemplo, un maniquí bien vestido puede alentar a una persona a buscar una determinada prenda y, posteriormente, unos accesorios que, inicialmente, no pretendía comprar.
Tanto si vendes ropa, ferretería, electrónica, alimentos como cualquier otra cosa, una buena propuesta de visual merchandising es un activo importante para tu tienda retail porque ayuda a tu negocio a obtener los resultados que deseas.
Ejemplo práctico de visual merchandising:
Imagínate que vas a un centro comercial un día cualquiera a buscar ese vestido perfecto para una ocasión especial. Paseas por numerosas tiendas y echas un vistazo a un escaparate que llama tu atención: hay tres pantallas virtuales con luces y con maniquíes vestidos con prendas perfectamente conjuntadas entre sí.
Cada maniquí tiene una mezcla de prendas de color rojo, blanco y azul, colores combinados que se complementan el uno con el otro. Esta presentación, en realidad, cuenta una historia sobre todas las posibilidades que tienes de poder mezclar colores y prendas, creando una gran cantidad de opciones.
El maniquí situado en el centro lleva un traje rojo, blanco y azul, bien conjuntado, y de vez en cuando, las luces destacan una de las prendas por encima de las otras. Con esta presentación, no sólo visualizas cómo te podría quedar el traje a ti si no que, además, te emocionas y decides echar un vistazo a la tienda.
A medida que observas el espacio, te sorprendes por cómo se dispersan por toda la tienda los colores que desprenden las mismas luces del escaparate. Cada apartado de la tienda dedica un pequeño espacio para accesorios, maniquíes y pantallas que muestran las colecciones completas de cada sección.
Deseas probarte un conjunto completo. Y al salir del vestuario, momento de tomar una decisión de compra, te quedas todos las prendas del conjunto incluyendo aquella chaqueta que combina muy bien. En ese momento, recuerdas que no habías salido a comprar ninguna chaqueta… pero es que con ella acabas de completar todo el uniforme… Te dices a ti mismo... Es así como sales de la tienda encantado y con la promesa de volver…
Así que, esto es lo que se llama una buena estrategia de visual merchandising. Tal como dicePaul J. Russell, autor de la estrategia en el campo del Visual Merchandising y ejecutivo retail de marketing visual orientado a resultados: "La estrategia del visual merchandising es el arte y la ciencia de iluminar a tus clientes potenciales a través de la comunicación no verbal creativa."
Por eso, es determinante que las empresas traten con profundidad el proceso de implantación de los productos en sus establecimientos porque, si el visual merchandisingconsigue transmitir una atmósfera y calidad en el ambiente, los consumidores percibirán un importante factor de influencia en su proceso de compra.
Al fin y al cabo, la razón más importante para que una tienda retail utilice la práctica delvisual merchandising es buscar la inspiración del comprador. Recuerda: buscas exhibir un producto llamando su atención para que el consumidor busque comprar lo que necesita y también busque comprar lo que le parece atractivo. De esta manera, te aseguras un incremento en las ventas de cada uno de tus espacios de la tienda.
Puedes seguir leyendo: ‘Retail: Los clientes sólo quieren divertirse’
¿Qué es el visual merchandising en retail?
10/5/16 8:30 AM / por Miguel Soto
Cualquier persona que haya entrado en una tienda retail habrá notado, sin saberlo, lo que es el visual merchandising. Una práctica de marketing que utiliza los espacios, el color, la iluminación, las pantallas, la tecnología y otros elementos para captar la atención de los consumidores potenciales.
El objetivo final es utilizar el espacio de la tienda para atraer a clientes y, a través de una buena experiencia de compra, generar más ventas.
En el visual merchandising se combinan los principios del marketing, la creatividad y el diseño, tanto de la tienda como de todo aquello referente a la forma de presentar los productos. La colocación de las estanterías y de las muestras, las exhibiciones en puntos de venta, los anuncios promocionales, el tipo o color de luces, el estilo de los maniquíes, los espacios utilizados… Todo esto es visual merchandising.
Y… ¿Cómo te puede ayudar el visual merchandasing en tu tienda retail?
Ventajas del visual merchandising
Todas las tiendas pueden beneficiarse del visual merchandising. Actualmente, es importante que la marca conozca cuál debe ser la colocación y la disposición de sus productos en la tienda para conseguir una mayor rentabilidad, cumpliendo con una misma línea de coherencia.
La mayoría de estudios y, en concreto, el informe, ‘Claves del retail: visión 2016-2018’,constatan que “el componente emocional es el principal responsable de las decisiones de compra, hasta en un 80 %”. Por eso, una correcta motivación hacia el producto consigue reforzar acciones positivas en el consumo, incrementando las ventas. Esto se debe a que el consumidor, a la hora de tomar decisiones sobre la compra de un producto, presta más atención a los factores intangibles que ofrece el producto.
Algunas de las ventajas más clave son:
Refleja tu marca - Una buena propuesta de visual merchandising es coherente con la línea corporativa de la empresa. Por ejemplo, un negocio de franquicia debería ofrecer a todos los franquiciados las mismas promociones o anuncios. Esto da a la marca o empresa un sentido de identidad y de consistencia.
Involucra a los compradores – Un aparador atractivo y acogedor crea una primera buena impresión y anima a la gente a entrar en la tienda. Un buen visual merchandising sirve de guía a los consumidores para que encuentren el producto más adecuado a sus necesidades. En este sentido, el visual merchandising ayuda a crear una experiencia de compra positiva para los clientes y para que, estos, sean más propensos a volver en futuras visitas.
Aumenta las ventas – El estudio ‘La importancia del merchandising como estrategia de comunicación y ventas’ demuestra que cuando el conjunto de un establecimiento tiene un diseño interno y externo correcto, los elementos que lo configuran ofrecen una apariencia agradable y el consumo en el punto de venta se acelera.
En este sentido, el visual merchandising, cuando se hace de una manera eficiente, sirve para generar ventas, para dirigir a los clientes hacia aquellos productos que desean o necesitan y para que descubran nuevos productos que no estaban en su mente. Por ejemplo, un maniquí bien vestido puede alentar a una persona a buscar una determinada prenda y, posteriormente, unos accesorios que, inicialmente, no pretendía comprar.
Tanto si vendes ropa, ferretería, electrónica, alimentos como cualquier otra cosa, una buena propuesta de visual merchandising es un activo importante para tu tienda retail porque ayuda a tu negocio a obtener los resultados que deseas.
Ejemplo práctico de visual merchandising:
Imagínate que vas a un centro comercial un día cualquiera a buscar ese vestido perfecto para una ocasión especial. Paseas por numerosas tiendas y echas un vistazo a un escaparate que llama tu atención: hay tres pantallas virtuales con luces y con maniquíes vestidos con prendas perfectamente conjuntadas entre sí.
Cada maniquí tiene una mezcla de prendas de color rojo, blanco y azul, colores combinados que se complementan el uno con el otro. Esta presentación, en realidad, cuenta una historia sobre todas las posibilidades que tienes de poder mezclar colores y prendas, creando una gran cantidad de opciones.
El maniquí situado en el centro lleva un traje rojo, blanco y azul, bien conjuntado, y de vez en cuando, las luces destacan una de las prendas por encima de las otras. Con esta presentación, no sólo visualizas cómo te podría quedar el traje a ti si no que, además, te emocionas y decides echar un vistazo a la tienda.
A medida que observas el espacio, te sorprendes por cómo se dispersan por toda la tienda los colores que desprenden las mismas luces del escaparate. Cada apartado de la tienda dedica un pequeño espacio para accesorios, maniquíes y pantallas que muestran las colecciones completas de cada sección.
Deseas probarte un conjunto completo. Y al salir del vestuario, momento de tomar una decisión de compra, te quedas todos las prendas del conjunto incluyendo aquella chaqueta que combina muy bien. En ese momento, recuerdas que no habías salido a comprar ninguna chaqueta… pero es que con ella acabas de completar todo el uniforme… Te dices a ti mismo... Es así como sales de la tienda encantado y con la promesa de volver…
Así que, esto es lo que se llama una buena estrategia de visual merchandising. Tal como dicePaul J. Russell, autor de la estrategia en el campo del Visual Merchandising y ejecutivo retail de marketing visual orientado a resultados: "La estrategia del visual merchandising es el arte y la ciencia de iluminar a tus clientes potenciales a través de la comunicación no verbal creativa."
Por eso, es determinante que las empresas traten con profundidad el proceso de implantación de los productos en sus establecimientos porque, si el visual merchandisingconsigue transmitir una atmósfera y calidad en el ambiente, los consumidores percibirán un importante factor de influencia en su proceso de compra.
Al fin y al cabo, la razón más importante para que una tienda retail utilice la práctica delvisual merchandising es buscar la inspiración del comprador. Recuerda: buscas exhibir un producto llamando su atención para que el consumidor busque comprar lo que necesita y también busque comprar lo que le parece atractivo. De esta manera, te aseguras un incremento en las ventas de cada uno de tus espacios de la tienda.
Puedes seguir leyendo: ‘Retail: Los clientes sólo quieren divertirse’
No hay comentarios.:
Publicar un comentario