lunes, octubre 31, 2016

La reñida competencia de los centros comerciales en Colombia

www.mallyretail.com/index.php?id=2155





La reñida competencia de los centros comerciales en Colombia


La competencia en este sector es cada vez más reñida. Para 2016 se espera culminar con la inauguración de 13 nuevos centros comerciales. Contra viento y marea, los centros comerciales siguen siendo un buen referente de desarrollo. Si bien la economía nacional se desaceleró, esta industria creció este año, lo cual se refleja en sus mayores ventas y en la apertura de 13 nuevos complejos.

Ejecutivo de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia), porque aunque se esperaba la apertura de 18 proyectos para este año, los nuevos complejos representan un récord en construcción: 400.000 m2 de superficie alquilable, una cifra que solo fue supera en 2013, cuando se realizaron 402.000 m2.

Betancourt asegura que en general hay un buen comportamiento, aunque los comerciantes están revisando con más cautela las decisiones de nuevas aperturas, lo cual deriva en mayores tiempos para el proceso de comercialización. Las ampliaciones y remodelaciones de centros comerciales tradicionales, a su vez, incrementan la competencia para los proyectos nuevos y hacen que algunos tengan que replantearse. El desempeño de los centros comerciales también sobresale en el contexto internacional. El último informe de la consultora A.T. Kearney ubicó a Colombia como el segundo país de Latinoamérica más atractivo para las inversiones de retail, tan solo superado por Perú.

Por su parte, Leopoldo Vargas Brand, gerente general de la firma Mall & Retail, señala que Colombia se ha posicionado a nivel comercial como un destino atractivo para la inversión extranjera. Las oportunidades que brinda el país, dice el directivo, han sido favorables pues se fortaleció la clase media.

En esta industria, no obstante, existe preocupación por el paquete de medidas de la reforma tributaria que el Gobierno llevó al Congreso de la República y en la cual se propone el aumento del IVA a 19%. “Sin duda esto traerá unos incrementos del precio de ventas de muchos productos que sumados a la disparada de la inflación generarán un resentimiento en las ventas que frenará la demanda de locales en centros comerciales”, indica Vargas Brand.





Oxígeno

Especialistas del sector coinciden en que las novedades que se vislumbran para las cadenas de comercio darán un mayor oxígeno a estos complejos. Vargas Brand, de Mall & Retail, puntualizó que todo está listo para que en los primeros meses de 2017 el gigante francés de distribución de moda deportiva Decathlon abra su primer local en el país, mientras que la marca H&M ingresará al mercado el próximo año con la apertura primero en Bogotá y luego en otras ciudades.

Otros que están preparando su incursión son la francesa Delifrance, cadena de restaurantes de alta panadería; Wing Stop (marca de alitas de pollo de Estados Unidos) y La Cure Gourmande, especializada en galletas y dulces tradicionales del sur de Francia.

Según resaltan informes de Acecolombia, se están haciendo nuevos espacios para marcas como Baby Cottons, La Botica, Rapsodia, Di Piu Milano, Castañer y Petit Crepe, que recientemente entraron al mercado colombiano, pero que tienen interés de expandirse a otras ciudades.

Los especialistas destacan el cambio en el modelo de propiedad de los centros comerciales porque hace cinco años la mayoría de superficies eran de un solo dueño (9 de cada 10) y hoy en día hay igual número de desarrollos en condominios y unipropiedades, lo cual facilita que grandes cadenas extranjeras encuentren espacios comerciales aptos para sus tiendas.







La facturación

Las ventas alcanzadas durante este año reflejan mucho de lo que está pasando con los centros comerciales. Al respecto, Juan Pablo Sánchez, director del Observatorio de centros comerciales de Raddar, explica que las ventas registradas entre enero y agosto, que sumaron $21,9 billones, dejan ver un panorama más positivo frente al año anterior.

En los ocho primeros meses de este año el sector de centros comerciales tuvo un crecimiento promedio cercano al 16%, mientras que para el mismo periodo del año pasado la variación fue 5,9%.

Los pronósticos del Observatorio de Centros Comerciales de Raddar apuntan a que al cierre de 2016 las ventas totales crecerán en promedio 14%, con lo cual se elevará el volumen de comercialización luego que el año pasado la facturación del sector fuera cercana a los $35 billones.

Aunque el panorama general es positivo, Sánchez precisó que sin dudas la coyuntura económica también afecta a los centros comerciales y el impacto ha sido notorio en las categorías de durables y semidurables.

Por ejemplo, por efecto del aumento en el precio del dólar, las personas han decidido postergar las compras de estas categorías por lo menos hasta cuando sientan que las condiciones económicas se estabilizaron, lo cual generó, como lo muestra el Observatorio, que en la industria se alargará la temporada de promociones en segmentos como vestuario.

“Los centros comerciales hoy en día han multiplicado su versatilidad comercial, tanto que muchos han convertido parte de sus instalaciones en oficinas arrendadas para empresas, estéticas, EPS, consultorios médicos de diferentes especialidades y hasta exposiciones de arte o culturales para adultos y niños”, puntualiza Sánchez.

Fuente: Revista Dinero



No hay comentarios.: