Precio y solo precio. En largos años de recesión económica, parón del consumo incluido, parecía que no había otra variable ganadora para el sector del retail. Olvidando la otra cara de los consumidores, por más que las dificultades en buen número de hogares, el factor precio se impusiera sobre otros muchos factores que influyen a la hora de comprar.
¿Cuáles son estos factores que influyen en la compra, sea física o electrónica? Los últimos estudios nos dicen que no son pocos y que además no son homogéneos, difiriendo en buena medida sea cual fuere el producto que implique la compra.
Bain & Company  ha analizado y clasificado hasta 30 factores que más influyen en las decisiones de compra. Desde racionales o aspiracionales a sentimentales. La consultora los ha identificado y clasificado en 4 grandes categorías.

Funcionales: Hay consumidores que pueden valorar recibir productos funcionales, es decir, aquellos que aporten valor en términos de usabilidad, accesibilidad y comodidad de acceso a los mismos.
Emocionales: Otros encuentran más valor en aquellos productos con los que obtienen beneficios psicológicos: la tranquilidad, seguridad, autoestima, aceptación, etc…
Productos que cambian la vida del consumidor: Algunas personas se inclinarás más por aquellos productos que les ayuden a formar parte de un grupo o a identificarse con personas a las que admiran.
Impacto social: Finalmente, están los productos y servicios vinculados a un programa de responsabilidad social que producen un impacto social positivo en la vida de las personas.
Hasta 30 factores y múltiples sectores ofrecidos en una interesante infografía interactiva que puede analizarse y descargarse aquí
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