jueves, diciembre 15, 2016

Tendencias de marketing para el 2017 que no debe pasar por alto

Tendencias de marketing para el 2017 que no debe pasar por alto


Tendencias de marketing para el 2017 que no debe pasar por alto

tendencias de marketing 2017
El protagonismo que han asumido las nuevas tecnologías en la vida de las personas, de la mano con los rápidos cambios que se están produciendo continuamente en el campo de las TIC’s, y la forma como todo esto ha cambiado la manera de relacionarnos, se han encargado de hacer que el marketing esté en una evolución constante.
Y es que al estar tan metida dentro de nuestras vidas, la tecnología no sólo ha hecho que las empresas deban preocuparse por los cambios que se producen en sus respectivas industrias, sino además por la forma particular como ésta afecta sus respectivos sectores.
Es así como estar atentos a los cambios, y especialmente a la forma como la tecnología puede afectar cada industria resulta crucial para aprovechar nuevas oportunidades de negocio, o detectar posibles amenazas que más adelante pueden causar inconvenientes si no reaccionamos a ellas o no les damos la suficiente importancia.
Luego de echar un vistazo a algunos importantes blogs, hemos encontrado una serie de tendencias que asumirán un papel importante en 2017 y muy seguramente lo harán también en los años venideros. Acá les compartimos algunas de las que a nuestro criterio serán las más importantes.

Video y streaming

Dada la gran importancia que se le viene dando al contenido en video, que para redes como Facebook o Instagram ha asumido un papel protagónico al recibir una mayor importancia por parte de sus algoritmos, asimismo las marcas han empezado a darle una mayor importancia en la medida que les ha permitido crear una interesante forma de interactuar con su audiencia, y al mismo tiempo de lograr un gran alcance de forma orgánica.
Incluso gracias a la facilidad que existe hoy en día para hacer streaming a través de las mismas plataformas, incluidas Facebook, YouTube o Periscope, cualquier empresa está en condiciones de hacer transmisiones en tiempo real y generar un mayor involucramiento con su audiencia a partir del video. Por tanto además de usar activamente YouTube, que todavía sigue siendo un canal importante en la medida que es el segundo buscador más consultado después de Google y una red social que como cualquier otra presenta un atractivo importante para las personas, el aprovechar las ventajas y las nuevas opciones que permite el video dentro de las distintas plataformas le puede aportar un mayor dinamismo a su presencia en los frentes digitales y mejorar notablemente la interacción a través de sus redes sociales.

Publicidad nativa

El aumento en el uso de los denominados adblockers no ha hecho más que darle mayor fuerza a la publicidad nativa y a la necesidad de adaptar y de “confundir” si se quiere los anuncios en medio del contexto en el que se muestran. Es así como para aprovechar mejor su inversión y hacer un uso más inteligente de su presupuesto, las marcas deberán invertir más en este tipo de publicidad y evitar al máximo el uso de banners y de anuncios instrusivos que puedan ser bloqueados por herramientas especializadas. Todo ello a causa de la posibilidad con que cuentan los usuarios hoy en día de instalar fácilmente dentro de su navegador, o dentro de los mismos dispositivos que usen, herramientas especializadas que permiten realizar esta tarea.

Contenido móvil

El hecho que cada vez un mayor número de personas accedan desde el móvil a visualizar contenido web desde sus dispositivos y smartphones, no sólo ha hecho que para cualquier empresa sea necesario que su página web responda a estas necesidades y se adapte a las características de los smartphones y tablets, también para posicionarse dentro de Google este hecho ha cobrado una importancia cada vez mayor haciendo que las páginas que no cuenten con esta característica queden relegadas dentro de los resultados de búsqueda.
Sin embargo ya no será suficiente con que una página cuente con esta cualidad; también a través de esta clase de aparatos el usuario demandará una mejor experiencia en términos de navegación dado el inmenso número de personas que está accediendo a información dentro de la web desde ellos.

Automatización de marketing o marketing automation

Los CRM’s, las plataformas de email marketing, las posibilidades de integrar estas herramientas con otras para potenciar sus funcionalidades, y la existencia de interesantes servicios como IFTTT basados en el internet de las cosas, han permitido que muchas empresas automaticen procesos rutinarios, al mismo tiempo que puedan ser mucho más eficientes y tener un mayor control sobre las diferentes fases del proceso de compra por el que atraviesan las personas, proveyendo información que sería muy difícil de obtener de no ser por herramientas como las que hemos mencionado.
Cosas como el envío de un correo de confirmación una vez una persona ha llenado un formulario dentro de un sitio web, o la clasificación automática de los registros de una base de datos conforme a la forma como reaccionan a una campaña de email marketing por ejemplo (como los enlaces a los que dan clic o el tiempo que permanecen dentro de una página específica), para así programar diferentes acciones conforme al grado de maduración que según los sistemas de automatización tengan estos, son solo algunas de las cosas que el marketing automation permite, y que representan una ayuda invaluable para los equipos de ventas al proveerles información importante sobre los leads y vigilar todo el embudo de conversión para no dejar escapar ninguna oportunidad.
De esta manera la creciente necesidad de automatizar los procesos relacionados con la venta, y la facilidad cada vez mayor que ofrecen las herramientas digitales para llevar a cabo este propósito, harán que en 2017 y en los próximos años la automatización de marketing muy seguramente termine por consolidarse.

Realidad aumentada

Ejemplos famosos como los llevados a cabo por marcas como Ikea o Sephora en el pasado, demuestran la importancia y la utilidad que tiene para los usuarios el que estos puedan probar y ver cómo lucen los productos antes de comprarlos.
En el caso de la cadena de muebles y artículos para el hogar Ikea, esto permitió crear una aplicación a través de la cual las personas podían ver en su smartphone o tablet cómo lucían algunos de los productos de su catálogo en sus propias casas o apartamentos.
Mientras tanto en el caso de la cadena de cosméticos Sephora, el crear una forma de que las clientas pudieran ver cómo lucía el maquillaje en sus rostros a través de la realidad aumentada, y así evitar por ejemplo que compraran un color que no fuera justamente el que estaban buscando, tuvo un impacto muy favorable, y al igual que en el caso de Ikea la idea arrojó muy buenos resultados.
Casos como estos demuestran que es tal la importancia que la realidad aumentada ha empezado a adquirir dentro del retail, que de cara a los próximos años incluido 2017, este será sin duda un campo en el que muchas marcas empezarán a invertir.

Contenido útil y entretenido

Más allá del contenido en sí mismo (que por supuesto debe ser interesante y útil), la forma como lo presenta es tan o más importante que el valor que entrega a través del mismo.
Teniendo en cuenta que hoy en día hay demasiada información y que la red hasta cierto punto está saturada, el crear menos contenido pero de mejor calidad y más entretenido le ayudará a sobresalir entre la multitud y a hacer la diferencia. Por tanto el procurar hacerlo más atractivo y tratar de enriquecerlo a través de incorporarle videos, memes, infografías o lo populares gifs (en el caso que por ejemplo estemos hablando de artículos de blog o ebooks), le ayudará a darle un mayor valor al contenido y a hacerlo mucho más atractivo e impactante de cara a su audiencia.

En conclusión

Además de estar atentos a los cambios que suceden en sus respectivas industrias, los avances que se están dando constantemente dentro del entorno digital y por cuenta de las TIC’s, hace que también las empresas deban estar al tanto de estos y vean en qué medida los mismos las pueden afectar. Por tanto si puede sacarles ventaja o ve que en alguna medida pueden llegar a generarle inconvenientes a su empresa, el tenerlos presente y reaccionar a ellos de forma rápida le podrá significar una ventaja o en el peor de los casos reducir las posibles consecuencias a que los mismos pueden dar lugar.

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