jueves, diciembre 22, 2016

Tienda pequeña, barrio grande. Diario de Noticias de Navarra

Tienda pequeña, barrio grande. Diario de Noticias de Navarra



Tienda pequeña, barrio grande

Miércoles, 21 de Diciembre de 2016 - Actualizado a las 06:04h.
El objetivo principal de EH Bildu en Iruñea es fomentar un análisis continuo en el debate sobre el modelo social y de ciudad, aportar en dicho debate una visión propia, moderna y conocedora de Iruñea, e impulsar alternativas al modelo actual. Somos personas que colectivamente trabajamos en la ciudad y sus barrios por un modelo energético renovable y respetuoso con el planeta, que creemos en un modelo económico en donde el reparto equitativo sea la base, que aspiramos a que Iruñea sea una ciudad con un sistema de movilidad sostenible y que luchamos porque la cultura y la educación sean el pilar de nuestra sociedad. También creemos que, en este nuevo modelo de ciudad, barrios y sociedad, el comercio local y de barrio juega un papel muy importante en el desarrollo de una sociedad diferente a la impuesta por el sistema neoliberal.
En estas fechas en las que la publicidad, los medios y la pretendida normalidad nos incitan constantemente a un consumo desmedido, creemos que es necesario reflexionar, aunque sea un momento. Este consumo no suele responder a las necesidades de la persona consumidora y son, más bien, la obligación impuesta por una sociedad necesitada de consumir para tratar de esconder sus propias miserias. Pero somos personas partícipes de esa realidad actual, que no podemos escondernos en estas fechas. Por eso, si de alguna u otra manera celebramos estas fechas consumiendo más de lo habitual, pensamos que es importante fomentar, en todo caso, un consumo responsable y que sirva como una aportación al nuevo modelo social y de ciudad. Si vamos a consumir, en estas fechas y en cualquier otra, vamos a hacerlo en los pequeños comercios, en el comercio local y de barrio, no en las zonas comerciales pensadas y diseñadas por las grandes marcas.
Comprar en el comercio de casa, de barrio, significa aportar tres veces más en la economía de la ciudad que si lo hacemos en un gran supermercado. De hecho, en la crisis socio económica que vivimos, este tipo de comercio es imprescindible para otro tipo de sociedad donde las relaciones interpersonales son la base para crear un mundo más solidario.
Comprar en una tienda de barrio significa cercanía que se traduce en profesionalidad, en un consumo sin presión y en sinceridad. Además hace innecesario el coche para ir a la tienda. Por el barrio no necesitamos utilizar nuestro vehículo privado y para ir de un barrio a otro podemos utilizar el transporte público. Ir en bici o paseando es una forma de comprar más sosegada y tranquila.
Consumir en este tipo de comercios da vida a nuestros barrios, con actividad y relaciones a pie de calle. Es una forma de apoyar a nuestras vecinas y vecinos emprendedores y fomentan la convivencia entre nosotras y nosotros. Significa calidad, porque comprar en el pequeño comercio es sinónimo de producto local, cercano y con garantía. Genera el 50% de empleo en el sector y activa la economía local desde los propios barrios.
Tenemos muchas razones para consumir en el pequeño comercio, en nuestros mercados y en las tiendas del barrio. Son nuestras vecinas y vecinos, son parte de ese modelo social y de ciudad que estamos trabajando y son una aportación vital para la nueva ciudad basada en el equilibrio, la solidaridad y la convivencia. Consumiendo con responsabilidad en el pequeño comercio, hacemos grandes nuestros barrios y hacemos grande Iruñea.
Los autores son Javier Lafuente Eder, Jokin Aranguren Andraiz, Ana Barrena, Arellano, miembros de EH Bildu en Arrosadia, Arrotxapea y Azpilagaña, en nombre de EH Bildu Iruñea, respectivamente

No hay comentarios.: