Colombia: PriceSmart vende más en el país que en la región | América Retail
Colombia: PriceSmart vende más en el país que en la región
Colombia: PriceSmart vende más en el país que en la región
El crecimiento de los precios de los productos importados, por la devaluación, no le quita ritmo a la registradora de la cadena de tiendas PriceSmart en el país.
El balance que reveló la casa matriz en EE. UU. indica que entre septiembre y noviembre pasados las ventas sumaron el equivalente en pesos colombianos a 82 millones de dólares, con un aumento de 22,8 por ciento frente a igual periodo del 2015, cuando sumaron 66,7 millones.
Por el contrario, la unidad Centroamérica de PriceSmart solo creció 3,5 por ciento, y la Caribe tuvo un descenso del 2,3 por ciento en sus ventas.
La operación de la cadena norteamericana en Colombia, donde tiene 7 tiendas, pasó de representar el 9,7 por ciento al 11,4 de su facturación total, que sumó 716 millones de dólares en los meses señalados y aumentó el 3,6 por ciento.
PriceSmart es una cadena de comercio que aunque tiene su base en EE. UU., allí solo posee un local, en islas Vírgenes. Su foco es el desarrollo de grandes superficies en 12 países y territorios de Suramérica, Centroamérica y el Caribe, y en total suman 39 clubes.
PriceSmart fue el primer club de compras (por membresía) que se fundó en EE. UU., pero luego se fusionó con Costco, que es el más grande de ese país.
El reporte financiero de PriceSmart agrega que el buen resultado en el mercado local se debe, entre otras razones, a la estabilización de la tasa de cambio sobre los 3.000 pesos durante los últimos 8 meses y a que, inclusive, estuvo por debajo de este valor durante el periodo septiembre-noviembre del 2016.
Además, la marca inició operaciones en el país a fines del 2014; y aunque comenzó con 70 por ciento de productos importados, los ha ido sustituyendo por nacionales, que hoy representan cerca del 50 por ciento.
El modelo de negocio de la compañía a nivel local incluye además ofrecer precios bajos con un número limitado de marcas nacionales e importadas, más las propias.
De esta manera logra costos operativos bajos, lo que, unido a los altos volúmenes de ventas, conduce, por lo general, a precios más bajos que en otros grandes almacenes de cadena del país.
El balance de la empresa también atribuye el buen momento de las ventas a la apertura de la tienda de Chía, Cundinamarca, en la que invirtió unos 32 millones de dólares, un crecimiento de 11,3 por ciento en número de transacciones en sus puntos de venta y del 10,3 por ciento en el valor del tiquete de compra de los afiliados.
Inclusive, Colombia fue el país en el que registró el mayor número de nuevos afiliados: 3.500, de 9.254 nuevos que captó en todas sus sedes durante el trimestre. La tasa de renovación de socios, excluyendo a Colombia, registró un crecimiento de 87 por ciento en el trimestre.
En su plan de expansión, la marca sigue en busca de terrenos en Centroamérica, el Caribe y Colombia para construir y abrir más tiendas.
Todo dependerá de que sus ganancias en el mercado colombiano se sostengan, pues la inestabilidad en el precio del dólar los ha perjudicado. Por ejemplo, la cuota de membresía anual en Colombia ha bajado al equivalente a 22 dólares estadounidenses, por debajo de los 30 dólares que cobra en la mayoría de sus otros mercados.
El presidente ejecutivo de PriceSmart Incorporated, José Luis Laparte, y la junta se han resistido a subir tasas en Colombia para ajustarse a la caída de la moneda. Optaron por construir una base de suscriptores y fortalecer su posición de mercado. Así, aunque aún no hay cifras totales del 2016, en el 2015 PriceSmart Colombia vendió 849.000 millones de pesos.
Fuente: El Tiempo
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