lunes, enero 30, 2017

Qué sigue para el retail: cómo llevar tu negocio del presente al futuro

Qué sigue para el retail: cómo llevar tu negocio del presente al futuro






Qué sigue para el retail: cómo llevar tu negocio del presente al futuro

6/3/16 9:30 AM / por Andrea Urdaneta


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El retail está cambiando a un ritmo tan acelerado que es difícil imaginar qué nos deparará el futuro. Como retailer tienes que enfrentar desafíos como ofrecer los productos que tus clientes quieren hoy, a precios competitivos, pero que te permitan tener ganancias y mantenerte firme ante tu competencia, y además tener la habilidad de mantenerte ágil ante los posibles cambios y escenarios que puedan presentarse.
 El presente del retail dista mucho de décadas pasadas, la tecnología y su evolución han permitido el crecimiento del eCommerce y nuevos mecanismos de pago dentro de tiendas. Independientemente del medio por el cual los clientes decidan completar su compra, es importante mantener un nivel de personalización, relevancia, conveniencia y sencillez en las experiencias que ofrece cada canal.
 Para ser exitoso hoy en día, el retailer debe optimizar el negocio en todos los canales, esto sumado a alcanzar las expectativas de sus clientes y superarlas. 
Los negocios de retail continúan presentando desafíos en áreas como omnicanalidad, visibilidad y controles de inventario, planificación de staff, aumento de tasa de conversión, tecnologías de pago nuevas y emergentes, entre otras.
 Dónde estamos ahora:
 La situación actual nos indica que las líneas entre canales se vuelven cada vez más borrosas, y la realidad es que la mayoría de los retailers todavía no ofrecen una experiencia transversal y  consistente a través de estos canales, como resultado de esto, los clientes se frustran y en muchos casos prefieren requerir a experiencias on-line.
 Manejar inventario a través de todos estos canales es sumamente complicado y costoso, existen pérdidas muy elevadas y es difícil cumplir las órdenes de mercadería a tiempo. Además, se suman las crecientes tecnologías que pretenden facilitar el pago de los clientes (como por ejemplo, Apple Pay y Samsung Pay), pero estas implican una inversión en infraestructura y un tiempo de adopción considerable.
 Dónde queremos -y necesitamos- estar:
 El ideal de omnicanalidad es presentar a los clientes la experiencia de compra con menor fricción posible. Los retailers deben tener una vista global del cliente, no sólo su comportamiento y preferencias a nivel web, sino en tienda y en otros canales. Con estos insigths de analítica de puntos de venta puedes adecuar promociones en cada canal para ofrecer ofertas personalizadas que sean relevantes para cada cliente, al igual que recompensar adecuadamente a los clientes fieles.
 El manejo de inventario desde una sola fuente puede significar un aumento en órdenes cumplidas a tiempo, más clientes satisfechos y una disminución de costos. Los software de control de inventario permitirán a tu staff localizar los items sin stock para sugerir otros similares y enviarlos a cualquier local o directamente a un cliente.
 Los costos de envío no tendrán que ser cubiertos por el cliente, el cual se sentirá más satisfecho con su experiencia total de compra.
 Los pagos serán rápidos, automáticos y no requerirán del uso directo de tarjetas de crédito o dinero en efectivo. Los sistemas integrados al punto de venta permitirán perfilar a los clientes y determinar quiénes son clientes frecuentes.

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Cómo llegar a donde queremos estar:

Independientemente de en qué etapa consideres que está tu empresa, la tecnología puede ayudarte a llevar a la organización a otro nivel. Estas herramientas son fundamentales:
 Contadores de Personas: Te permitirán conocer el tráfico dentro de tus tiendas, y a partir de esto, calcular otros KPI e indicadores clave de desempeño, como tasa de conversión, número de visitas, ticket promedio de venta, etc. Además, te permitirán realizar una planificación de staff más eficiente, determinar horarios y épocas de mayor tráfico para realizar promociones y más.
  • Sistemas de Pagos Móviles: Eliminan las filas y la fricción a la hora de pagar. Otra buena opción es la implementación de procesos de self-check-out.
  • Otros sistemas POS (Point of Sale): Por ejemplo, para controlar inventario, reportes, calendarización de órdenes, todo de forma automática.
  • Plataforma de eCommerce: Para la realización de ventas on-line. Además, permite perfilar bien a usuarios, determinar momentos de pérdida o abandono por parte de un cliente, etc.

 Wi-fi gratuitas: Que permiten contactar a tus clientes de muchas más formas de las que imaginas, puedes conocer más sobre ellas en este artículo.

  • Programas de Fidelización.
  • Analítica de puntos de venta: Estas herramientas permiten dar sentido a toda la data que recopilas sobre tus tiendas, para entenderla e interpretarla de una forma más sencilla y rápida, en cualquier lugar donde estés.
Si estás leyendo este artículo, sabemos que quieres llegar a ese punto donde puedes considerarte un retailer “del futuro”, te recomendamos visitar nuestra página web para conocer más recursos de analítica y productos que pueden ayudarte a mejorar tu negocio.  

1 comentario:

TRIPLEPAPITO dijo...

En ocasiones los supermercados "independientes" tomamos literalmente estos puntos y nos embarcamos en aventuras q no calculamos en donde terminan incrementando innecesariamente nuestra estructura de costos , en momentos en q el formato Hardware discount