Empresario 2.0 o cómo crear un producto exitoso en función del mercado
Empresario 2.0 o cómo crear un producto exitoso en función del mercado
22/02/2017 Madrid
- Es la primera empresa de todo el mundo que selecciona el producto en función de lo que demanda el mercado
- Ahora, José Luis Martínez quiere expandir su modelo de negocio y formar a nuevos emprendedores
El diccionario de la RAE habla de emprendedor como persona que “emprende con resolución acciones o empresas innovadoras”. La palabra se puso de moda a raíz del fracaso del sistema económico. Todo el mundo quería probar nuevos tipos y formas de negocio. Pero a la hora de empezar, llegaba la parte más difícil. “¿Cómo puedo convertirme en uno de ellos?”. José Luis Martínez Arana tiene la solución: “La diferencia está en la metodología, que ahora es inversa, y consiste en identificar lo que quiere el cliente”.
Empresario 2.0 es la primera empresa de todo el mundo que no vende un producto definido inicialmente, sino que selecciona el género en función de lo que demanda el mercado y su nivel de competencia. “Hemos desarrollado una serie de herramientas informáticas que permiten conocer todos estos datos tan relevantes, y que facilitan que las probabilidades de éxito sean mayores”, subraya José Luis Martínez, CEO de la compañía.
Se refiere a lo que ellos llaman “ingeniería inversa”. En lugar de tener un producto novedoso, de calidad o con un precio más competente que los demás -que es muy complicado-, la tecnología te ofrece la posibilidad de conocer qué producto está más demandado, cómo puede mejorarse y dónde adquirirlo con un coste inferior al resto. Es la globalización llevada a su máxima expresión.
Los programas informáticos que José Luis ha desarrollado para su compañía funcionan en tres niveles. Primero los algoritmos reconocen los artículos que más se demandan en plataformas comerciales digitales como Amazon, Walmart o eBay y analiza las quejas que los usuarios tienen sobre ellos. Con esos datos, se buscan a los fabricantes de marca blanca más rentables a través de la información de las aduanas. Y, por último, establecen un precio competitivo para que el producto obtenga el mayor rendimiento posible.
Sin embargo, hay veces que el producto no funciona en un mercado determinado. “No todo lo que triunfe en Estados Unidos, tiene que hacerlo en Europa y viceversa”, subraya el CEO de Empresario 2.0. Para minimizar los fracasos, primero se efectúa un test de viabilidad. La prueba consiste en adquirir una pequeña cantidad de artículos y observar el comportamiento que tiene al rivalizar con otros productos. En este sentido, pone especial cuidado en posicionar el artículo en la primera página de los portales comerciales para que tenga visibilidad.
Emprendedor de emprendedores
Pero su historia no termina aquí. Después de convertirse en un exitoso empresario a nivel internacional ahora quiere expandir su modelo de negocio. Se trata de una especie de e-franquicia o, como prefiere llamarlo, formación de nuevos empresarios. Es decir, proporciona unas herramientas informáticas, su aprendizaje y el soporte legal necesario para dedicarse al comercio electrónico. “Podrás vender en todo el mundo a través de Amazon”, afirma.
Empresario 2.0 ya ha ayudado a que una farmacéutica española amplíe sus ventas al ámbito europeo. Martínez lo compara con el paso de la pequeña tienda de barrio al centro comercial: “En internet pasa lo mismo. El centro comercial virtual es lo que más éxito tiene en este momento y el más grande de todos es Amazon. Nosotros te montamos tu tienda dentro de este centro comercial virtual”.
José Luis Martínez insiste en que es capaz de detectar cuáles son los mercados más efectivos para los productos que se quieren comercializar. No obstante, no todo el mundo tiene la capacidad y los conocimientos para llegar a ellos. “Si quieres vender un producto en Estados Unidos, necesitas tener una empresa allí. El emprendedor no tiene porqué conocer las gestiones necesarias para crear una empresa en Estados Unidos y, por ello, proporcionamos todos los servicios legales asociados”, resalta.
Habla de la “mochila” de servicios que integra en el servicio: “Constitución de la empresa, constitución de la marca… Todo lo que va a necesitar”. Así, el futuro emprendedor tiene la oportunidad de elegir el alcance que desea para su producto. No es lo mismo asesoramiento para una tienda de amazon.es que dar el salto a Europa o, directamente, vender en todo el mundo.
“El mercado que más futuro tiene ahora mismo es el europeo. Más de la mitad de las ventas de Amazon a nivel mundial proceden de fuera de EEUU, es decir, vienen de Europa y de nuevos mercados como China, Japón e India. Pero Europa es lo que más está creciendo”, explica Martínez en función de los datos y su experiencia. “Antes Amazon EEUU ocupaba el 95% de las ventas, eso ya ha cambiado”, añade.
José Luis Martínez es un ingeniero informático que se enamoró de internet y todo lo relacionado con el posicionamiento SEO cuando nadie había oído hablar de ello. Comenzó la andadura con su primera tienda online en 1999 y ya en 2003 era todo un especialista. Pero no fue todo casualidad. Aprendió en Estados Unidos de la mano de Jeff Walker, uno de los mejores entrenadores empresariales y de marketing que existen en el mundo
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