viernes, febrero 24, 2017

La gestión de stock en retail en la era del Big Data

La gestión de stock en retail en la era del Big Data


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2/23/17 8:30 AM / por Miguel Soto

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Estamos en un momento de grandes cambios en la manera como se produce la gestión de stock en las tiendas.
Esta revolución es el resultado del acceso que tenemos a las grandes cantidades de datos e información en tiempo real que se generan en Internet, en el entorno interconectado, en los sistemas de software y en los dispositivos inteligentes.
Para mantenerte competitivo y con el fin de hacer un uso eficaz de estos datos, es necesario rediseñar los antiguos procesos de gestión de stock. Hablamos de ir más allá de usar los datos históricos tradicionales basados en las ventas pasadas y las existencias.
Ahora es posible vincular los datos generados por todas las interacciones del producto (incluyendo órdenes, gestión de stock, revisiones por clientes reales y potenciales) y las transacciones generadas por proveedores y competidores que se conectan a través de sitios web de Internet y plataformas en la nube.
Estos datos pueden ser utilizados por los sistemas de gestión de stock para controlar el pedido y la distribución de artículos. Además, también es posible acceder a toda la información que coincide con las interacciones de un determinado producto derivadas del entorno externo del negocio.
A continuación, te contamos cómo funciona la analítica de datos para que puedas hacer una gestión óptima del inventario de tu tienda.

Por qué es importante la gestión de stock en retail

Los algoritmos avanzados de analítica de datos pueden buscar y explotar patrones, correlaciones y relaciones entre los elementos de datos de diferentes artículos o categorías de artículos para saber cuándo pedir un determinado producto, cuántos ordenar, dónde colocarlos y así sucesivamente.
Tales algoritmos pueden ser entrenados y probados con el fin de evaluar el rendimiento de resultados basándote en las demandas de los clientes. Por ejemplo, podrías evaluar si el uso de la analítica te reduce el coste de la gestión de stock y realmente mejora el servicio al cliente.
El sistema de analítica de datos para la gestión de stock en retail tiene que ver con el desarrollo de plataformas sofisticadas que ayudan a generar pronósticos y predecir con exactitud el valor y el nivel de la demanda futura de determinados productos.
Puedes utilizar estos pronósticos extraídos de la interpretación de datos para resolver problemas de optimización de inventario y tomar mejores decisiones sobre la gestión de stock de tu tienda. Este pronóstico viene dado por los resultados que te ofrece la analítica para que encuentres la mejor relación entre los datos y las decisiones que tomas.
Por eso, es conveniente que, primero, hagas pruebas hasta que llegues a identificar cuál es la mejor relación entre resultados y decisiones a medida que vayas resolviendo la incertidumbre futura.
A parte de la gestión de stock, con la analítica, puedes interpretar los comportamientos y las demandas de los clientes, por ejemplo. En general, el uso de la analítica te conducirá a un mejor rendimiento operativo de tu tienda en diferentes aspectos.
La analítica utiliza todos los datos disponibles procedentes tanto de los métodos actuales como de extensos datos adicionales extraídos de múltiples fuentes.
Actualmente, los consumidores utilizan dispositivos inteligentes que conectados con los software de analítica pueden generar más datos sobre las condiciones operativas actuales y el rendimiento en tiempo real de los productos para llevar una buena gestión de stock.
El enfoque de analítica de datos descrito aquí tiene que ver con el uso final del Big Data (manejo de grandes volúmenes de datos) para que los negocios puedan ver en tiempo real, las decisiones de compra del cliente (por ejemplo, comprar o no comprar) y también para que se puedan cambiar el precio de productos, hacer promociones…
La analítica de grandes datos permite, pues, hacer análisis predictivo, de simulación y optimización. Estas competencias también permiten ver más allá de lo sucedido ayer y de lo que sucede hoy, y comenzar a comprender el modo en el que los cambios en las preferencias del cliente, las fuerzas del mercado o las normativas pueden afectar a tus operaciones y a tus ingresos.
Por eso es conveniente tener un buen control de la gestión de stock ya que un producto agotado es una venta potencial perdida.
Este nuevo enfoque de la analítica aprovecha todos los datos que se están generando dada la conectividad, la capacidad y la transparencia de las fuentes de datos, junto con la enorme capacidad de cómputo y almacenamiento de datos.
Los teléfonos móviles, las compras en línea, las redes sociales, la comunicación electrónica, el GPS y toda la maquinaria instrumentada producen torrentes de datos como un subproducto de sus operaciones ordinarias.
Como todos los sistemas de planificación, la prueba final estará en los resultados, cuando apliques en la práctica la interpretación de todos estos algoritmos de datos. El cambio ya ha llegado en el entorno de la gestión de stock pero también va más allá de este ámbito.
Por ejemplo, con la analítica de datos puedes adaptar promociones y otras ofertas dirigidas a tus clientes y personalizarlas para aprovechar las oportunidades de venta y ofrecer una mejor experiencia de compra.
La adopción exitosa de este cambio requiere la participación activa de múltiples funciones dentro de la empresa, junto con un alto nivel de coordinación tanto desde la dirección, gerencia como de los propios empleados. Es decir, tanto en sentido ascendente como descendente, así como el compromiso con los clientes.
Las empresas que triunfan en la era de la analítica y el Big Data lo hacen, no sólo porque manejan mejores datos, sino también porque, tienen equipos de liderazgo que establecen objetivos claros, definen qué es el éxito y hacen las preguntas correctas.

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