sábado, febrero 18, 2017

Viajes y ropa, lo que más se compró en tiendas digitales

Noticias de Economía, Finanzas y Negocio de Colombia y el Mundo. - larepublica.co







Viajes y ropa, lo que más se compró en tiendas digitales

Bogotá_

De acuerdo con el más reciente estudio de la firma consultora Nielsen, con un porcentaje de 45% y 40%, los servicios de viajes y la ropa fueron las dos categorías más compradas por los colombianos a través de plataformas online en 2016, respectivamente.

Aunque en Latinoamérica se presentó la misma tendencia, los porcentajes del país variaron un poco en comparación con los de la región, en donde 41% realizó sus compras turísticas, mientras que 44% destinó parte de su tiempo en la web para seleccionar las prendas y accesorios con las que renovar su armario.
Las categorías que le siguen en el listado son las de los dispositivos móviles y elementos tecnológicos personales en general, con 39%, y la compra de boletos para eventos y electrodomésticos, ambos con 35%.
Y es que las compras online  están ganando cada vez más terreno en el mercado nacional. De acuerdo con cifras otorgadas por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (Ccce), solo en 2015 hubo un total de 49 millones de transacciones a través plataformas conectas a internet, cuyo valor ascendió a US$16.300 millones.
Lo anterior representó un crecimiento de 63% comparado con el valor de las transacciones realizadas en 2014. Además, de acuerdo con Victoria Virviescas, directora ejecutiva de la cámara, para 2016 el crecimiento seguirá siendo exponencial.
“Hace poco, el Ministerio de las TIC informó que ocho de cada diez mipyme ya están conectadas a la red, lo que representa una migración importante de pequeñas empresas hacia lo digital. Eso responde a que el consumidor y usuario colombiano ya se está apropiando y haciendo uso de los canales digitales para hacer transacciones”, afirmó Virviescas.
No obstante, la misma directora explicó que esto no significa extinción de los establecimientos físicos, sino que, por el contrario, se debe buscar una mayor integración de ambas alternativas de compra, de modo que se unifique la experiencia del usuario sea cual sea la alternativa que use para realizar la transacción, algo que los expertos denominan como omnicanalidad.
Con esta posición concordó la líder de compradores de Nielsen, Florencia Rauzi, quién agregó que la intención es potencializar dicha experiencia, más que reemplazar a una o la otra.
“En un ambiente de omnicanalidad, marcas líderes y retailers deben conocer a sus compradores: sus demandas, lo que compran y cómo lo compran, tanto en la tienda en línea como fuera de línea, y luego deben aprovechar los puntos de contacto específicos para potencializar al máximo su experiencia de compra”, explicó.
No obstante, sí hay categorías en las que se hace más evidente la preferencia por el online. En la compra de servicios de viajes, por ejemplo, la frecuencia de transacciones en establecimientos físicos es de 10%, mientras que 68% lo hacen online. El restante 22% lo hace con la misma frecuencia en ambas modalidades.
Pero hay otras como las de ropa en las que, claramente por la condición de propia de la decisión que se debe tomar, sigue reinando la compra en el sitio.
La opinión
Victoria Virciescas
Directora ejecutiva de la CCCE

“Las compras online dan más calidad de vida, pues se hacen desde donde quiera y las herramientas para identificar fraudes son mayores”.

Para contactar al autor de esta nota:

Diego S. Carranza Agudelo

dcarranza@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
Mario Chaves Restrepo
mchaves@larepublica.com.co

No hay comentarios.: