La construcción de marca es un aspecto integral dentro del desarrollo de un negocio y, en especial, dentro del sector retail porque genera un valor añadido que te permite diferenciarte respecto a la competencia.
Entre otros aspectos, el conocimiento que tengan los usuarios de tu marca hará que decidan adquirir un nuevo producto de forma más rápida o incluso te ayudará a fidelizarlos.
A continuación te detallamos los pasos para que consigas una construcción de marca que alcance tus objetivos de negocio.
Pasos para lograr una construcción de marca potente
1.) Define tu marca
La primera etapa en la construcción de marca es la definición misma de tu marca. ¿Qué representa o qué quiere fomentar tu marca?
A la hora de definirla, debes analizar las principales fortalezas de tu negocio. También necesitas saber qué significa tu marca y qué es aquello importante que quieres resaltar (valores de marca).
Los valores de tu marca deberían, de una manera u otra, demostrar que contribuyen al bienestar ambiental, social y económico de los consumidores. Estos son aspectos importantes dentro de la construcción de marca.
2.) Diferenciar y posicionar tu marca
Antes de embarcarte en la construcción de marca debes darte tu tiempo para averiguar cómo puedes diferenciarla de tu competencia para que atraiga la atención de tu público potencial.
Para diferenciar tu marca, tienes que crear una ventaja única en la mente de los consumidores y no meramente atraer su atención por los colores, logotipos u otros elementos superficiales.
Una vez obtengas una propuesta de valor única, debes utilizar una buena estrategia para posicionarla y para que los consumidores aprecien el mayor valor de tu marca sobre el resto de competidores y sobre el mercado.
3) Construir y exponer tu marca
La construcción de marca no depende de un único factor. Construir una marca única y potente requiere tiempo y consistencia.
Por eso, continuamente tienes que seguir reforzando sus valores y habilidades y asumir nuevos roles y tareas para otorgarle más exposición. Alternativamente, puedes utilizar canales promocionales, blogs, foros y redes sociales (LinkedIn, Twitter y Facebook) con el fin de crear una voz para tu marca específica y personal.
A la hora de impulsar la construcción de marca, también debes esforzarte en desarrollar la personalidad de marca (lo que la gente sabe, piensa y decide acerca de ti). Esto es lo que impulsa o motiva a las personas a identificarse y a participar con tu marca.
4.) Personalizar tu marca
Si deseas que tu campaña de construcción de marca tenga éxito, debes personalizarla, darle una identidad.
Mira a tu marca como algo con lo que tus consumidores quieren identificarse tal y como tu lo harías con tu coche favorito, teléfono celular o computadora.
A medida que te involucres en la construcción de marca, también debes invitar a los clientes a ser co-creadores de los valores de la marca para que puedan sentirla propia y relacionarse con ella.
Las principales marcas fomentan la interacción de consumo personalizando los productos para satisfacer las necesidades y preferencias de los consumidores. Cuando personalizas tu marca, das la oportunidad a los consumidores para que participen y se comprometan con tu marca durante toda la vida. En este artículo te lo detallamos: ‘Técnicas para mejorar la experiencia de compra en retail’.
5.) Revisar tu marca
Tu marca no es estática. A la hora de impulsar la construcción de marca debes saber que con el tiempo pasará por una serie de movimientos. Dependiendo de las estrategias de marca, tu marca crecerá con fuerza, permanecerá inactiva, o retrocederá con el tiempo.
En el ciclo de una marca, los nuevos eventos, cambios y circunstancias traen desafíos y oportunidades para mejorar el valor de tu marca o restablecerla. Todas estas posibilidades deben darte el ímpetu para hacerte cargo de la responsabilidad que tienes ante la construcción de marca.
A medida que tu marca crece, también lo hacen las responsabilidades y las expectativas para continuar impulsando la construcción de marca.
La mejor manera de asegurarte su crecimiento es revisar las actividades y evaluar sus éxitos a través de métricas, tales como los niveles de conocimiento de marca o los niveles de compromiso.
6.) Pensar a lo grande
Tu marca no tiene por qué aspirar a ser una más si realmente quieres conseguir resultados.
Por eso, cuando empieces con la construcción de marca debes tener en cuenta las acciones que permitan conectar la marca con los consumidores. Por ejemplo a través una página web, una aplicación o con ofertas exclusivas.
Como te hemos dicho más arriba fomentar la interacción con los consumidores es un factor importantísimo para el branding corporativo dentro del sector retail. Si logras posicionarte como un referente en este aspecto, los usuarios te serán fieles y la competencia te tomará como un ejemplo a seguir.
7). Ofrecer tecnología punta
El objetivo principal de una marca retail es disponer de la última tecnología para ofrecer una experiencia de compra única a los consumidores.
Por ejemplo, contar con una herramientas de pago para realizar transacciones a través del móvil o ganar puntos de fidelización…
Según los expertos en branding corporativo, para la construcción de marca debes pensar en tres atributos: una marca debe ser vibrante, atrevida y auténtica.
Como puedes ver, la construcción de marca depende de muchos elementos: tienes que definir tu marca, diferenciarla, presentarla y revisar de vez en cuando el grado de penetración que tiene en la mente de los consumidores. También debe adoptar estrategias de marca que añadan valor a tu publico.
¿Qué ventajas te aporta la construcción de marca?
La forma de entablar interacciones con los usuarios es mucho más sencilla y directa
La experiencia de compra de los consumidores genera una confianza que no existiría de ser una marca desconocida gracias a la estrategia de branding corporativo creada entorno de ella.
La construcción de marca genera una cartera de clientes estable gracias a la fidelización conseguida por la estrategia de branding. Esto hace que disminuyan los tiempos en el proceso de compra y que aumenten los beneficios.
El sector retail, por lo tanto, es consciente de la importancia que tiene contar con una marca potente que dibuje un universo perceptual en el mercado y de los retos de futuro del retail branding y el visual merchandising. (leer más aquí: ‘Qué es el visual merchandising en retail?’).
Y es que, la originalidad y creatividad dentro del sector retail no solo es una cualidad: es un deber. Amplía esta información.
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