jueves, marzo 09, 2017

ÉXITO LIDER EN RETAIL ALIMENTICIO EN LATINOAMERICA EN 2016.

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ÉXITO LIDER EN RETAIL ALIMENTICIO EN LATINOAMERICA EN 2016.
Comienza a conocerse los resultados financieros de las principales empresas colombianas durante el año anterior. Sin duda, el Grupo Éxito sigue consolidándose como líder indiscutible del retail en nuestro país y el primero en retail alimenticio en Latinoamérica. En efecto el grupo alcanzó unos ingresos de $ 51.6 billones en 2016 con un crecimiento del 14.5% en sus operaciones en Brasil, Colombia, Uruguay y Argentina a través de 1.576 almacenes que representan cerca de 2,8 millones de m2 de superficie de ventas, empleando a cerca de 140.000 colaboradores.
Los resultados estuvieron afectados por una incertidumbre política, social y económica muy difícil en todos los países donde opera. Las economías de los cuatro países estuvieron contraída y el PIB de la región llego a un crecimiento del 0,71%. Los altos niveles de inflación presionaron los costos fijos de la industria del retail incluyendo, salarios, arrendamientos y servicios públicos lo cual determinó disminución en la rentabilidad.

La operación en Colombia.

El 2016 la operación en Colombia le significó una participación del 22% de los ingresos totales. Cerró el año con unas ventas de $ 11.4 billones en  566 almacenes, con un crecimiento del 7,5% respecto de 2015, impulsado por los resultados de la marca Éxito que tuvo un aumento en ventas del 7,4%. Es importante resaltar el desempeño de la estrategia textil que le permitió al grupo Éxito estar vigentes con lanzamientos de últimas tendencias de moda a  precios bajos. Como resultado de esa orientación el crecimiento en ventas del negocio textil fue del 18% en pesos y del 22% en unidades alcanzando alrededor de 51 millones de prendas vendidas.

En Colombia el año anterior el comercio vivió unos de los años más intensos por la consolidación de nuevos formatos del tipo “Hard discount” o descuento duro, liderado por D1, Justo & Bueno y Ara lo cual le está quitando mercado a los canales tradicionales. En ese contexto, el Éxito avanzó en el desarrollo de nuevos formatos que le permitirán llegar a nuevos nichos de mercados como los clientes institucionales (restaurantes, cafeterías y hoteles) con alternativas de descuento a precios atractivos. En desarrollo de esta estrategia, lanzó el primer almacén mayorista o Cash & Carry bajo la marca Surtimayorista. De manera simultánea, se aceleró la estrategia de tenderos aliados con las marcas Surtimax y Super Inter, las cuales cerraron el año con 1.307 puntos de venta. Así mismo continuó fortaleciéndose las marcas propias para entregar productos con precios inferiores a los de línea, lo que ha significado una participación del 14% en la venta de alimentos y 43% en la línea textil. La estrategia omnicanal reportó crecimiento en ventas del 23%. En el segmento de retail financiero, la tarjeta Éxito se constituyó en la líder de tarjeta de crédito del país con cerca de 2.5 millones de plásticos emitidos.

En el negocio inmobiliario, se destaca el acuerdo alcanzado con el Fondo Inmobiliario Colombia (FIC) de Bancolombia con el cual se creó Viva Malls, para la administración bajo la direccion del Éxito de  los 434 mil m2 de áreas comerciales  lo cual lo convierte en el mayor desarrollador y operador de centros comerciales en Colombia. En 2016 abrió cerca  de 75 mil m2 de GLA  en los centros comerciales Viva La Ceja y Viva Barranquilla, el sexto más grande del país y el más  importante de la costa Caribe.

Brasil la operación más grande.

Brasil que es la operación más importante de la región,  con una participación del 71% de los ingresos totales, está siendo afectado negativamente por graves problemas políticos y económicos que generó una contracción del PIB cercano al 3,5%. A consecuencia de este deterioro las ventas alcanzaron los $ 36.4 billones en 904 almacenes, con un crecimiento en ventas comparables de 6,7%. Assaí, el negocio de ventas mayoristas Cash & Carry, se consolidó como el formato más atractivo y dinámico del país, con una participación del 35% de las ventas totales de alimentos con un crecimiento del 38,6% en moneda local, en 107 tiendas.











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