miércoles, marzo 08, 2017

La operación de Colombia ya pesa 9,3% en los ingresos de PriceSmart

La operación de Colombia ya pesa 9,3% en los ingresos de PriceSmart - larepublica.co







Miércoles , Marzo 8, 2017

La operación de Colombia ya pesa 9,3% en los ingresos de PriceSmart

Bogotá_

El aumento de la inversión extranjera y la llegada de nuevas compañías son dos de los termómetros con los que se mide el comportamiento de la economía. Así, la manera en la que les va a las multinacionales también es un indicador de cómo le está yendo al país.

LR tomó los balances financieros de algunas de las empresas que ya reportaron su informe anual de 2016 y analizó cuál es el peso que tiene la operación de Colombia para las ventas totales. Así, se recopilaron los datos de firmas como América Móvil, Telefónica, PriceSmart, Cencosud y Falabella, que pese a que no consolidan entre sí un sector en particular, sí muestran que el movimiento local no pesa más allá de 10% en sus ingresos totales.
Además, pese a que resaltan el bajo dinamismo que hubo en el último trimestre, algunas firmas también destacan que la operación en Colombia fue una de las que más crecimiento mostró en sus ingresos. Una de esas es PriceSmart, que pese a que tuvo una disminución, ya logró que 9,36% de las ventas totales se hiciera en el país. 
Incluso, en su informe, reveló que tras esta experiencia ha evaluado la posibilidad de expandirse en otros lugares de Suramérica. “Colombia ha sido una verdadera experiencia de aprendizaje que nos informará sobre dónde y cómo expandirnos a otros países”, dijo en su reporte anual.
Luego de PriceSmart, y también en el sector retail, está Cencosud, pues la proporción de los ingresos de Colombia, respecto a los que obtuvo en la región, llega a 8,6%. “Chile y Colombia se mantuvieron saludables reportando un crecimiento de ingresos impulsados por (...) supermercados y mejoramiento del hogar”, estableció la compañía en su informe. Para esto, fue clave la apertura de dos tiendas y el comportamiento de la unidad de centros comerciales, que casi duplicó su comportamiento, gracias al arriendo de las farmacias y a un aumento en la ocupación. 
Antonio Alonso, decano de marketing y negocios internacionales de la Universidad Sergio Arboleda, consideró que para   que la proporción crezca será clave el aumento de la clase media.  “Si Colombia consiguiera aumentar este segmento poblacional, habría un incremento de la demanda de los productos y, por tanto, las empresas aumentarían la participación relativa que tienen en el mercado”, agregó el experto.
En el caso de  Falabella, los ingresos colombianos representaron 5,93% de las ventas totales. Para lograrlo, según destacó la firma, abrió dos tiendas en Colombia -incluyendo la primera Crate & Barrel-, junto a los tres almacenes Sodimac que inauguró en Tuluá, Cartagena y Barranquilla.
América Móvil, con su compañía Claro, cerró 2016 con 29,9 millones de suscriptores y con las ventas en Colombia con una participación de 7%. Telefónica reportó que 2,71% de sus ingresos totales se generó en el país. 
Pese a esto, Alberto Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, señaló que es importante tener en cuenta que las multinacionales “han sido víctimas” de una devaluación del peso colombiano, que impacta al momento de mirar cuál es la proporción que tienen los negocios locales.
Ingresos de NH Hotel Group suben 9,9%
Según informó la compañía, los ingresos de NH Hotel Group en Colombia aumentaron 9,9%, mientras que el precio medio subió 12%. La empresa, además, resaltó que después de ocho años volvió a dar ganancias a nivel mundial, tras ubicarse en $96.958 millones (31 millones de euros). “La nueva estrategia de gestión de ingresos implementada; el potencial de los hoteles reformados; mayor eficiencia en el modelo de gestión; (...) son las prioridades estratégicas del grupo para 2017,” explicó la firma por medio de un comunicado de prensa. 
La opinión
Antonio Alonso
Decano de marketing y negocios internacionales

“La mejor forma para que estas firmas renten en sus cuentas más participación en Colombia es que aumente la clase media”.

Para contactar al autor de esta nota:

Carlos G. Rodríguez

crodriguez@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
Tatiana Arango
tarango@larepublica.com.co

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