Tiendas D1: ¿Quiebra para pequeños tenderos? - KienyKe
Tiendas D1: ¿Quiebra para pequeños tenderos?
marzo 1, 2017
Modelo de negocio de las tiendas D1 exigiría mejoras en tiendas pequeñas para competir
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A Febrero de 2016 había más de 300 tiendas D1 en todo el país. Actualmente cubren Antioquia, Cundinamarca, Eje cafetero, Bogotá, Risaralda, Caldas, Quindío, y Valle del Cauca.
Su modelo de negocio se basa en ofrecer productos nacionales e internacionales a bajos costos. Para que funcione se “aplica una política de reducción de costos en ítems tales como logística, personal, transporte, publicidad, decoración, empaque y exhibición. Los ahorros generados se trasladan al precio final sin afectar la calidad”, dice la página web de D1.
Por la forma en que se ha ido implementando el modelo, por la cobertura, los precios, podría generarse una quiebra de los pequeños tenderos, que por distintas causas, no podrían competir en igualdad de condiciones con D1.
En el portal Las 2 orillas, Francesco Tamasco escribió que “La estrategia de esta multinacional es apoderarse del comercio de víveres y abarrotes, al inundar el departamento con 200 almacenes y llevar a la pequeña competencia a su fracaso, para luego imponer su monopolio, dejando desempleo, quiebra y recesión. Los dueños de esta cadena son bancas de inversión liderados por El grupo Santo Domingo, dueños de Caracol, Blu radio, Bavaria y muchas otras. El capitalismo salvaje que no tiene consideración con nadie”.
Juan Ernesto Parra, director nacional de Fenaltiendas, en diálogo con Kienyke.com, explicó que es muy difícil y precipitado hablar de quiebra de pequeños tenderos, ya que, primero, existen una gran cantidad de pequeñas tiendas en todo el país (más de 200 mil). Segundo, aún hay una gran cantidad de clientes que prefieren acercarse a pequeños establecimientos para hacer sus compras más inmediatas. Eso permitiría que “el poder de los tenderos se mantenga”.
Sin embargo, sí habría una posibilidad de quiebra, pero se daría en casos aislados, específicamente en pequeños municipios hasta los que pudiera llegar el modelo D1. Para contrarrestar esos posibles efectos, Parra, dice que los tenderos deben prepararse para competir.
Más que una “quiebra”, continúa el experto, el surgimiento de tiendas como D1 significaría una oportunidad para que los pequeños tenderos diversifiquen su negocio, lo mejores, por ejemplo con alianzas con productores locales, además de que debe haber “un acercamiento a la tecnología pues la competencia real ahora se da en espacios digitales. Eso les permitiría generar conocimiento. El formato D1 demuestra que la globalización requiere estrategias y uso de tecnología. El futuro está en el mercado digital”.
Demás de lo anterior, las tiendas pequeñas siempre contaran con un grupo nutrido de clientes fijos, que prefieren marcas específicas, por lo que la posibilidad de quiebra se ve muy remota. No obstante, que haya una competencia con modelos como los de D1, concluye el director de Fenaltiendas es importante porque habría posibilidades de mejora. “Hay que tener la mente abierta y estar dispuesto a generar cambios para mejorar”, dijo.
Tiendas D1: ¿Quiebra para pequeños tenderos?
marzo 1, 2017
Modelo de negocio de las tiendas D1 exigiría mejoras en tiendas pequeñas para competir
A Febrero de 2016 había más de 300 tiendas D1 en todo el país. Actualmente cubren Antioquia, Cundinamarca, Eje cafetero, Bogotá, Risaralda, Caldas, Quindío, y Valle del Cauca.
Su modelo de negocio se basa en ofrecer productos nacionales e internacionales a bajos costos. Para que funcione se “aplica una política de reducción de costos en ítems tales como logística, personal, transporte, publicidad, decoración, empaque y exhibición. Los ahorros generados se trasladan al precio final sin afectar la calidad”, dice la página web de D1.
Por la forma en que se ha ido implementando el modelo, por la cobertura, los precios, podría generarse una quiebra de los pequeños tenderos, que por distintas causas, no podrían competir en igualdad de condiciones con D1.
En el portal Las 2 orillas, Francesco Tamasco escribió que “La estrategia de esta multinacional es apoderarse del comercio de víveres y abarrotes, al inundar el departamento con 200 almacenes y llevar a la pequeña competencia a su fracaso, para luego imponer su monopolio, dejando desempleo, quiebra y recesión. Los dueños de esta cadena son bancas de inversión liderados por El grupo Santo Domingo, dueños de Caracol, Blu radio, Bavaria y muchas otras. El capitalismo salvaje que no tiene consideración con nadie”.
Juan Ernesto Parra, director nacional de Fenaltiendas, en diálogo con Kienyke.com, explicó que es muy difícil y precipitado hablar de quiebra de pequeños tenderos, ya que, primero, existen una gran cantidad de pequeñas tiendas en todo el país (más de 200 mil). Segundo, aún hay una gran cantidad de clientes que prefieren acercarse a pequeños establecimientos para hacer sus compras más inmediatas. Eso permitiría que “el poder de los tenderos se mantenga”.
Sin embargo, sí habría una posibilidad de quiebra, pero se daría en casos aislados, específicamente en pequeños municipios hasta los que pudiera llegar el modelo D1. Para contrarrestar esos posibles efectos, Parra, dice que los tenderos deben prepararse para competir.
Más que una “quiebra”, continúa el experto, el surgimiento de tiendas como D1 significaría una oportunidad para que los pequeños tenderos diversifiquen su negocio, lo mejores, por ejemplo con alianzas con productores locales, además de que debe haber “un acercamiento a la tecnología pues la competencia real ahora se da en espacios digitales. Eso les permitiría generar conocimiento. El formato D1 demuestra que la globalización requiere estrategias y uso de tecnología. El futuro está en el mercado digital”.
Demás de lo anterior, las tiendas pequeñas siempre contaran con un grupo nutrido de clientes fijos, que prefieren marcas específicas, por lo que la posibilidad de quiebra se ve muy remota. No obstante, que haya una competencia con modelos como los de D1, concluye el director de Fenaltiendas es importante porque habría posibilidades de mejora. “Hay que tener la mente abierta y estar dispuesto a generar cambios para mejorar”, dijo.
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