viernes, marzo 17, 2017

Tiendas off-line: cómo renovarse para mantenerse en la brecha : Profesional Retail

Tiendas off-line: cómo renovarse para mantenerse en la brecha : Profesional Retail



Profesional Retail



Tiendas off-line: cómo renovarse para mantenerse en la brecha

ShopperTrak, el especialista en traffic intelligence, acaba de presentar la segunda parte del informe “Rediseñando el retail”, que recoge las opiniones de consumidores de Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido sobre los aspectos que el comercio tradicional debería mejorar o cambiar para satisfacer las expectativas en constante evolución de los clientes.

Tiendas físicas
El 40% de los europeos se frustra por la poca disponibilidad de existencias en las tiendas físicas
Entre los datos arrojados por este estudio, encontramos que un tercio de los consumidores europeos demanda que el comercio físico tradicional ofrezca soluciones tecnológicas de última generación en sus espacios de venta. Además, a una cuarta parte de los encuestados le gustaría que el personal de atención al cliente en las tiendas llevara tablets para ver información del producto, consultar su disponibilidad o conocer las valoraciones de otros compradores, y un 31% de los compradores querría disponer de opciones de “tocar y pagar”, como los pagos efectuados con tarjetas contactless o el servicio de pago Apple Pay. Asimismo, a un 24% le gustaría una app móvil de “escaneo y compra” que le permitiera añadir objetos a su cesta a medida que se va desplazando por el interior del local.
En esta misma línea, un tercio de los consultados por ShopperTrak querría disponer de tablets en las tiendas para pedir por su cuenta productos agotados, y un amplio número de consumidores querría que los comercios físicos ofrecieran tecnologías para profundizar en las prestaciones y cualidades de un producto como, por ejemplo, etiquetas electrónicas (35%) y códigos QR (26%). En lo que se refiere a la espera en el establecimiento, uno de cada tres consumidores preferiría disponer de un sistema de cola automático que asigne a los clientes un lugar virtual y evite las esperas de pie.
Asimismo, un 27% de los encuestados desearía usar probadores de realidad virtual que les permitieran ver cómo les queda la ropa sin tener que ponérsela, y tres de cada diez consumidores querrían recibir ofertas en su smartphone cuando están comprando en la tienda, mientras que una cuarta parte (26%) estaría interesado en recibir notificaciones push cuando pase frente a un comercio que les anime a entrar. Por otro lado, el 25% de los consumidores confiesa que visitaría más a menudo un establecimiento si se les ofreciera un incentivo exclusivo, y un 28% gastaría más de ser así.

La coexistencia

“Con el auge del comercio electrónico, los centros comerciales y retailers se enfrentan a una revolución necesaria de su modelo de negocio para poder sobrevivir. El reto es creciente, pues las compras on-line tienen cada vez más relevancia. A pesar de ello, creemos que no hay que temer que un modelo de negocio vaya a canibalizar al otro”, ha explicado el director regional de ShopperTrak para España y Portugal, Ezequiel Durán, con motivo de la presentación del informe.
Tienda de ropa
Hasta un 43 % de los consumidores que acude a una tienda física pide descuentos o incentivos que premien su fidelidad
“No solo hay espacio para ambos sino que se necesitan y, más importante aún, se complementan. La coexistencia del comercio físico con el on-line está asegurada, ya que la experiencia de compra tiene cada vez más importancia para los consumidores, y ahí, el comercio tradicional tiene mucho que ofrecer. La pericia radica entonces en desarrollar una estrategia multicanal para conseguir una buena integración e impulsar las sinergias entre comercio físico y electrónico”, ha concluido Durán.
Con respecto a las mejoras que esperan los consumidores de las tiendas físicas, destaca que el 40% de los europeos se frustra por la poca disponibilidad de existencias en ellas y hasta un 27% de los europeos abandonaría la tienda si el personal fuera demasiado agresivo.
Asimismo, un tercio de los europeos señala que acude a las tiendas para explorar productos y familiarizarse con la marca, y uno de cada cinco visita las tiendas físicas para investigar sobre un producto antes de comprarlo.

No hay comentarios.: