miércoles, abril 12, 2017

Las 20 respuestas que le debe dar a un inversionista - larepublica.co

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Miércoles , Abril 12, 2017

Las 20 respuestas que le debe dar a un inversionista

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Bogotá_

Iniciar un proyecto siempre será una tarea que requiere ejecutar varios pasos para lograr el éxito. Uno de ellos es el conseguir inversionistas que crean en la iniciativa, para ello se debe estar preparado para los cuestionamientos. Aquí 20 de ellos.

¿Cuál es el problema que resuelve tu tecnología, producto o servicio? Se trata de explicar qué hace la empresa, a qué se dedica, qué vende y si esta novedad viene a solucionar un problema de un determinado público o colectivo, o responde a una demanda. 
¿Cómo se resuelve ese problema sin su producto? Debe explicar qué otras alternativas existen hasta ahora en el mercado para dar respuesta a esa necesidad.
¿Por qué merece la pena solventar ese problema con su servicio? Explicar diferencias entre el producto nuevo y los que ya existen en el mercado y que lo hará atractivo para los consumidores. 
 ¿Qué hace el producto? Tener clara la finalidad de lo que se va a ofrecer. 
¿Cuáles son las principales características y beneficios de su servicio? Explicar cómo funciona la propuesta, qué posibilidades ofrece, qué ventajas aporta a los usuarios.
 ¿Cómo está protegido el producto? Los inversores que han diseñado el certificado señalan que esta es una cuestión muy importante para ellos y que pocos emprendedores se la han planteado cuando les presentan sus proyectos. Si la idea está protegida frente a terceros: si existe alguna patente de por medio, si hay códigos guardados en el caso de las tecnologías, si puede ser fácilmente copiado por un competidor. Igual sucede con el registro de la marca y el dominio de Internet.
¿Cuáles son sus principales competidores? Hay que estudiar quién hace algo parecido, en qué situación se encuentra, si va adelantado o no. Aunque pueda parecer algo negativo, el hecho de que ya haya mercado, usuarios o compradores de algún producto o servicio similar puede demostrarle al inversor las posibilidades de éxito de la idea.
¿Cómo se compara con la solución de tus competidores? Si su producto, servicio o tecnología es superior o inferior en términos de diseño, si está más avanzado o no tecnológicamente hablando o si es más o menos atractivo o seguro, por ejemplo. En definitiva, qué le hace mejor.
Marketing y ventas
¿Cuál es tu mercado objetivo? Identificar cuál es el público y el territorio al que te diriges.
¿Cuál es su tamaño? Tiene que haber estudiado el número de personas o empresas que componen el mercado al que  dirige.
¿Cuál es el crecimiento esperado de tu mercado? Ésta es quizá la más importante de las tres primeras preguntas en el apartado de marketing y ventas. Si el mercado objetivo al que se dirige está creciendo o menguando y qué previsiones de futuro tiene.
¿Cuáles son los segmentos del mercado objetivo? Hay que identificar los diferentes tipos de colectivos que forman el mercado al que se dirige.
¿Quién paga el producto y por qué? También es muy importante diferenciar entre quién consume el producto, servicio o tecnología, quién decide su uso o compra y quién lo paga, que dependiendo de la actividad pueden no ser los mismos.
¿Cuál es la estrategia y plan de expansión por segmento de cliente? No deben hacerse de forma general. Debe haber una para cada segmento del mercado objetivo.
¿Cuál es su estrategia y plan de expansión geográfica? Dónde va a lanzar su producto o servicio y las siguientes ciudades, zonas o países a los que llegará. No sólo dónde, también por qué: las razones.
Gestión y ejecución
 ¿Quiénes son los fundadores? Cuál es su bagaje: qué trabajos ha tenido, qué puestos ha ocupado, en qué empresas, qué otros proyectos ha lanzado o si ha participado en algún otro. Los emprendedores con MBA son más valorados.
¿Quién más forma parte del management? Indentificar qué otros directivos participan en la gestión de la empresa o tiene previsto que lo haga en el futuro, identificándolo con nombre y apellidos. Por ejemplo, si se tienen planes de contratar a alguien para el manejo de personal en caso de una expansión.
¿Quiénes son sus asesores y socios actuales? Quién lo asesora y en qué aspectos del negocio y cuáles son socios hasta ahora y qué le aportan además del capital. A veces los inversionistas aconsejan, incluso, regalar acciones a asesores de renombre interesados en un proyecto pero que no han invertido en él. Es una excelente carta ante otros interesados.
¿Cuáles son los hitos más importantes conseguidos hasta la fecha? Qué es lo más importante que ha logrado hasta el momento con su proyecto, tanto si ya está en marcha como si no. Si tiene acuerdos firmados, estudios de mercado realizados, si ha logrado préstamos bancarios, si ya genera ingresos o si ha realizado otras ampliaciones de capital previamente.
Para tener en cuenta
Son muchas las cosas que se deben tener en cuenta al momento de presentarse frente un posible inversionista. Andrés García, fundador de Dream Jobs, aseguró que lo importante en estos casos es tener todas las métricas del negocio, más en un entorno como el colombiano en donde es difícil conseguir inversiones y que además quiere conocer cómo serán los retornos. “El inversionista inicialmente quiere conocer cuáles son los objetivos en corto, mediano y largo plazo”, dijo García, quien agregó que la inversión es el premio para quien está realizando bien las cosas.
Las opiniones
Andrés García 
Ceo y fundador de Dream Jobs
“Es importante conocer las métricas del producto. El inversionista quiere saber cuáles son los objetivos  y cómo serán los retornos”.

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Ripe/Expansión

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Ripe/Expansión

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