lunes, mayo 22, 2017

Los compradores colombianos son devotos - larepublica.co

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Lunes , Mayo 22, 2017

Los compradores colombianos son devotos

Bogotá_

Los compradores colombianos son devotos, esto quiere decir fieles a una marca que le represente calidad y confianza. A esta conclusión llegó el más reciente estudio de la firma BrandStrat, la cual investigó los tipos de consumidores que existen en la población colombiana, tarea que requirió entrevistas a 1.018 personas de los estratos 1 al 6 en las ocho principales ciudades del país.

“Los devotos son un segmento que viene en aumento, la lealtad de estos consumidores frente a las marcas es la característica más fuerte de este segmento, este aumento puede presentarse por esta característica ya que cuando un consumidor genera lealtad hacia una marca es sinónimo de que esta les genera confianza y calidad, es decir cumple con todas las expectativas que el consumidor tiene y estas en muchas ocasiones son superadas”, indican en el estudio.
Según la investigación, el porcentaje total de personas encuestas que pertenecían a la categorización de devotos pasó de 20%  en 2015, a 31% en 2016 y a 36% en 2017. 
En este último año, los compradores devotos representan la mayoría del total de personas consultadas. Le siguen los pragmáticos, con 24% (aquellos que planean de forma eficaz la inversión que realizarán en cada producto); los hedonistas, con 23% (los que disfrutan la compra y búsqueda de productos); y, por último, los indiferentes, con 17% (quienes no disfrutan del proceso de compra).
Dentro del estudio de los compradores devotos hay un dato interesante a analizar y es que se observa un aumento significativo de este tipo de consumidores en las edades de 18 a 24 años, pues en 2016 eran 35% de total de ese segmento y en 2017 subieron a 42%. 
Lo mismo sucede en el nicho de edades de 46 a 55 años, donde el aumento fue de 11 puntos pues pasó de 33% en 2016 a 44% este año. En la última categoría, el de los 56 años y más, también se registró un ascenso pasando de 21% a 33% entre un año y otro.
“El segmento de los devotos viene en aumento, el esfuerzo de las marcas por crear lealtad entre sus consumidores es la explicación que se tiene para este comportamiento, las marcas en su proceso de innovación cada vez se van acercando más al consumidor lo que genera en este unas expectativas que de cumplirse a total satisfacción generan lealtad por parte del mismo”, reza las conclusiones del estudio. 
Otro dato de la investigación es que se observó una disminución de 6% en el segmento pragmáticos, al pasar de 30% en 2016 a 24% en 2017. “Se podría pensar que estos consumidores ahora se encuentran en el segmento de los devotos, la planeación y eficacia al momento de realizar compras se van dejando de lado cuando el consumidor crea un sentimiento de lealtad hacia una marca en particular”, indicó el informe. 
En cuanto a los hedonistas, el estudio reveló que el aumento del IVA en el precio de los productos importados gracias al actual precio del dólar, son variables que pueden afectar el segmento. En cuanto a los indiferentes, son un nicho estable.

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Vanessa Pérez Díaz

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Vanessa Pérez Díaz
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