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NIELSEN: 62% DE LOS CONSUMIDORES PAGARIAN MAS POR PRODUCTOS SALUDABLES
Gentileza: Revista Brands & Marketing
El 75% de las personas modificó su dieta para cuidar su salud, y 62% está dispuesta a pagar más por productos que los ayuden a cuidarse. Además, se exige de los packagings que incluyan una completa información nutricional. Tras la lucha contra el tabaco, la próxima ofensiva es por la alimentación sana.
Las crecientes preocupaciones sobre la obesidad y sobrepeso en América Latina, los problemas de salud (hipertensión, diabetes, etc.) provocados a partir de este padecimiento y el gasto que estas enfermedades generan a los gobiernos, obligan a consumidores y empresas a tomar acciones inmediatas para contrarrestar el problema. Un estudio reciente de Nielsen muestra que los consumidores latinoamericanos están cada vez más preocupados por los problemas de salud y buscan alimentos locales, frescos y orgánicos.
Hoy existen más de 250 millones de adultos latinoamericanos con sobrepeso, Brasil (54%), México (64%), Colombia (57%) y Argentina (62%) están presentes en el top 25 de países del mundo con este problema, con altas tasas de crecimiento en los últimos años y preocupantes niveles de enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad infantil.
Los consumidores hoy exigen que sus alimentos cuenten con un etiquetado más claro de sus ingredientes e información nutricional para ayudarles a tomar decisiones más saludables.
Los trabajos sedentarios de oficina, las largas distancias a recorrer en zonas cada vez más urbanizadas y la creciente incorporación de las mujeres a la fuerza laboral, tienen como consecuencia que la población tiene menos tiempo para realizar actividad física y actividades domésticas, lo que implica menos tiempo para preparar comidas en casa con alimentos frescos y saludables. Esta situación nos ha llevado a utilizar con mucho mayor frecuencia los alimentos procesados, que tienen más probabilidades de ser altos en grasa, azúcar o sal.
Estadísticas clave de la población de América Latina, obtenidas por Nielsen:
75% modifica su dieta para cuidar su salud
63% busca perder peso haciendo ejercicio
80% selecciona activamente alimentos que los ayuden a prevenir problemas de salud
62% está dispuesto a pagar un precio mayor por productos que los apoyen en sus metas de salud
Los consumidores ya no están dispuestos a tomar una actitud pasiva frente a la compra de alimentos, en donde la conveniencia solía ser el principal impulsor; hoy exigen que sus alimentos cuenten con un etiquetado más claro de sus ingredientes e información nutricional para ayudarles a tomar decisiones más saludables. Un mejor etiquetado, puede servir a los fabricantes como un escaparate para comunicar a sus consumidores los beneficios de consumir sus productos. Estas tendencias impactan el comportamiento de los consumidores latinoamericanos, lo que se ve reflejado en las ventas medidas por Nielsen.
Los gobiernos juegan un rol clave en la lucha contra los altos niveles de obesidad y sobrepeso, por lo que no es de sorprenderse que en 2016 la Organización Mundial de la Salud emitiera un comunicado que invitó a los gobiernos del mundo a tomar acciones para enfrentar este reto global, con recomendaciones como la implementación de impuestos a productos de alto contenido calórico y la aplicación de sistemas de etiquetado al frente de los productos que estén estandarizados y fáciles de entender para cualquier consumidor.
Probablemente lleguemos a un momento en que los gobiernos luchen contra la obesidad tal como lo hicieron en la industria tabacalera y las empresas deben darle prioridad a este tema antes de que las regulaciones los presionen para hacerlo.
Estas recomendaciones generan presión en los gobiernos para crear discusión y atención al tema de la obesidad y sobrepeso, por lo que podemos esperar que se tomen acciones con mayor velocidad en nuestra región. México y Chile ya han implementado impuestos a los productos con alto contenido calórico y por su parte, Colombia ya ha tenido en sus mesas de debate este tipo de iniciativas, lo que hace altamente probable que otros países de la región los sigan. Las empresas que busquen proactivamente formas de mejorar los beneficios saludables de sus productos y sean capaces de ver la tormenta que se aproxima para aquellos productos que se identifiquen con alto contenido calórico, están un paso adelante y lograrán potenciar sus ventas en los años venideros.
El análisis muestra que las iniciativas de salud forman parte de las prioridades de algunas corporaciones. Las compañías deben estar preparadas para satisfacer las necesidades cambiantes del consumidor latino y estar alerta de las tendencias que se conectarán para empoderar a los consumidores. Salud, tecnología, sostenibilidad y conveniencia hoy están más que nunca en el radar del consumidor, es clave adaptar nuestra estrategia a este mundo cambiante - la tecnología va a ser parte integral de los estilos de vida de los consumidores - y volvernos más responsables en la producción y comercialización de nuestros productos.
Es muy probable que lleguemos a un momento en que los gobiernos luchen contra la obesidad, tal como lo hicieron en la industria tabacalera y las empresas deben buscar proactivamente dar prioridad a este tema, antes de que los reguladores de la industria los presionen para hacerlo. Además, los consumidores cada vez son más son conscientes y educados al respecto y buscarán empresas que los apoyen a lograr sus objetivos y seleccionar los productos que los ayuden a tomar las mejores decisiones, cuando se trata de la salud y opciones de estilo de vida.
Fuente: http://brandsmkt.com/investigacion-nielsen-62-de-los-consumidores-pagarian-mas-por-productos-saludables/
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