sábado, julio 08, 2017

¿Cuánto cobran por las bolsas plásticas los supermercados de Medellín?

¿Cuánto cobran por las bolsas plásticas los supermercados de Medellín?



FUENTE. EL COLOMBIANO

¿Cuánto cobran por las bolsas plásticas los supermercados de Medellín?
  • Desde el 1 de Julio entró en vigencia el impuesto de 20 pesos por bolsa plástica. Foto: Manuel Saldarriaga
    Desde el 1 de Julio entró en vigencia el impuesto de 20 pesos por bolsa plástica. Foto: Manuel Saldarriaga



MANUELA RODRÍGUEZ MUÑOZ | PUBLICADO HACE 13 HORAS


Desde el pasado sábado 1 de julio comenzó a regir en todo el país el impuesto al uso de bolsas plásticas, aprobado con la ley 1819 de 2016, que estipula que se deben cobrar 20 pesos por cualquier bolsa plástica “cuya finalidad sea cargar o llevar productos enajenados por los establecimientos comerciales que las entreguen”. Valor que aumentará 10 pesos cada año hasta alcanzar los 50 pesos en 2020.
El cobro, según la ley, se debe hacer al momento de entrega y debe quedar estipulado en lafactura de compra con el valor y el número de bolsas adquiridas. Y será el mismo valor para todas las bolsas plásticas, sin importar el tamaño, que no sean reutilizables o biodegradables, según la reglamentación del Gobierno Nacional. Sin embargo los compradores siempre podrán optar por recibir o no la bolsa.
Del impuesto, según la ley, están exentas las bolsas cuya finalidad no sea cargar o llevar productos en el punto de pago, las bolsas utilizadas como material de empaque de los productos pre-empacados (es decir las bolsas en las que vienen las frutas o verduras), las bolsas biodegradables certificadas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y las bolsas reutilizables, que conforme a la reglamentación del Gobierno Nacional, posean unas características técnicas que permitan ser usadas varias veces, sin que para ello requieran procesos de transformación.
Esta medida hace parte de una campaña que desde el 2016 lideran el Gobierno colombiano y la World Wildlife Fund (WWF) para promover el uso racional de las bolsas plásticas. Justamente, desde el 31 de diciembre de 2016 entró en vigencia la resolución 668 del 28 de abril del mismo año, en la que se dispuso que las bolsas menores de 30x30 debían salir de circulación.
Igualmente la resolución estipula que todas las bolsas plásticas deben contener algún mensaje ambiental relacionado con el uso racional de las bolsas y adicionalmente deben mostrar la capacidad de carga de la misma, expresada en kilogramos.
Para conocer cómo es el cobro que se está haciendo de este impuesto en Medellín, El Colombiano recorrió nueve supermercados de la ciudad en los que adquirió, como un cliente, bolsas plásticas para sus compras.
Los nueve almacenes que visitamos fueron: Éxito, Carulla, Jumbo, La Vaquita, Euro, Justo y Bueno, D1, Mercados Madrid y Olímpica.
En todos estos efectivamente se hizo un cobro, según lo estipulado, por las bolsas plásticas. En siete de los nueve visitados se cobraron los 20 pesos que reglamenta la ley a la hora de entregar las bolsas, figurando el cobro en las facturas como impuesto bolsa plástica o impoconsumo bolsa.
En los otros dos restantes, Justo y Bueno y D1, el cobro fue superior al estipulado. El primero cobra 50 pesos por cada bolsa adquirida en el almacén para empaque, asegurando que siempre ha cobrado este valor por las bolsas y con el impuesto no se modificó.
Por otro lado, las tiendas D1 son quienes cobran la tarifa más alta: 80 pesos por cada bolsa. El almacén desde su apertura las había cobrado a 50 pesos por unidad. El incremento, según el cajero de la tienda visitada, se debe a que el valor de producción aumentó 10 pesos, dejando a 60 pesos el valor neto del artículo, y sumados los 20 pesos que están reglamentados por el impuesto, da un valor de 80 pesos.
Las respuestas de los consumidores a este nuevo impuesto no se han dejado esperar, por redes sociales hay muchos que afirman que el valor no es el indicado, dado que en el país no existen monedas para devolver 30 pesos, en caso de que solo se consuma una bolsa. E igualmente, se afirma que este impuesto no es una solución real para el cuidado del medio ambiente.

No hay comentarios.: