Los latinoamericanos hacen malabares con los gastos - Global site - Kantar Worldpanel
Los latinoamericanos hacen malabarismos en el gasto
18/09/2017
Kantar Worldpanel, la agencia de investigación de mercado líder en comportamiento de consumo, lleva más de 10 años realizando su estudio Consumer Watch para entender las percepciones de los consumidores latinoamericanos en las principales ciudades de 15 países latinoamericanos.
Este año está claramente marcado por el pesimismo o el "endurecimiento del cinturón" en la mayoría de los hogares. Para hacer que su dinero vaya más allá, los latinoamericanos se han convertido en "consumidores malabares".
¿Cuál es la razón detrás de este pesimismo entre los hogares? En primer lugar, se produjo una fuerte contracción del volumen de bienes de consumo de bienes de consumo comprados por los consumidores en toda la región durante los últimos siete años, pasando del 7% al 2%. Brasil fue la razón principal de esto, con una caída de 10% a 3%. Sólo América Central y México lograron aumentar su consumo en el mismo período. Una tendencia en la región es que, mientras que los hogares están consumiendo menos, están aumentando su gasto en la canasta básica en un 10%.
En términos de percepción, el 65% de los hogares consideran que la situación económica de su país es peor que en 2016, lo que incluye a Venezuela, México y Colombia. Por otro lado, Bolivia, Chile y Perú han experimentado una mejora.
Si bien la inseguridad continúa siendo la mayor preocupación para los latinoamericanos (57%), esto ha disminuido significativamente en los últimos cinco años. La excepción a esto es México, donde creció la inseguridad. La inflación es la segunda preocupación más grande, siendo los venezolanos, mexicanos y argentinos los más afectados.
¿Están los hogares sintiendo una crisis en su país?
La mayoría de los latinoamericanos - el 86% - sienten que su país está en crisis económica. Esto es más fuerte en Venezuela, Brasil, México, Colombia y Ecuador. Además, el 70% cree que la crisis afecta directamente a su hogar.
Los latinoamericanos están enfrentando precios más altos y menores ingresos, por lo que hay una mayor presión para administrar el gasto de los hogares. Las amas de casa latinoamericanas desempeñan un papel crucial en el monitoreo de las finanzas del hogar. 86% se sienten obligados a hacer las compras como, además de controlar sus finanzas, también tienen que cuidar de su familia.
Para más de la mitad (58%) de los hogares el objetivo principal es gastar menos dinero o no romper su presupuesto, por lo que comprar productos más baratos o de marca propia. Sin embargo, el 29% gasta más que el monto establecido.
"La principal razón por la que la gente rompe su presupuesto es porque encuentran promociones que los tentan a comprar más productos, o porque las cosas son más caras de lo que esperaban". "Algo que indudablemente une a los latinoamericanos es la búsqueda de que su dinero vaya más lejos sin perjudicar a la familia", comentó Virginia Garavaglia, Directora de Marketing para América Latina de Kantar Worldpanel.
Los latinoamericanos hacen malabarismos en el gasto
18/09/2017
Kantar Worldpanel, la agencia de investigación de mercado líder en comportamiento de consumo, lleva más de 10 años realizando su estudio Consumer Watch para entender las percepciones de los consumidores latinoamericanos en las principales ciudades de 15 países latinoamericanos.
Este año está claramente marcado por el pesimismo o el "endurecimiento del cinturón" en la mayoría de los hogares. Para hacer que su dinero vaya más allá, los latinoamericanos se han convertido en "consumidores malabares".
¿Cuál es la razón detrás de este pesimismo entre los hogares? En primer lugar, se produjo una fuerte contracción del volumen de bienes de consumo de bienes de consumo comprados por los consumidores en toda la región durante los últimos siete años, pasando del 7% al 2%. Brasil fue la razón principal de esto, con una caída de 10% a 3%. Sólo América Central y México lograron aumentar su consumo en el mismo período. Una tendencia en la región es que, mientras que los hogares están consumiendo menos, están aumentando su gasto en la canasta básica en un 10%.
En términos de percepción, el 65% de los hogares consideran que la situación económica de su país es peor que en 2016, lo que incluye a Venezuela, México y Colombia. Por otro lado, Bolivia, Chile y Perú han experimentado una mejora.
Si bien la inseguridad continúa siendo la mayor preocupación para los latinoamericanos (57%), esto ha disminuido significativamente en los últimos cinco años. La excepción a esto es México, donde creció la inseguridad. La inflación es la segunda preocupación más grande, siendo los venezolanos, mexicanos y argentinos los más afectados.
¿Están los hogares sintiendo una crisis en su país?
La mayoría de los latinoamericanos - el 86% - sienten que su país está en crisis económica. Esto es más fuerte en Venezuela, Brasil, México, Colombia y Ecuador. Además, el 70% cree que la crisis afecta directamente a su hogar.
Los latinoamericanos están enfrentando precios más altos y menores ingresos, por lo que hay una mayor presión para administrar el gasto de los hogares. Las amas de casa latinoamericanas desempeñan un papel crucial en el monitoreo de las finanzas del hogar. 86% se sienten obligados a hacer las compras como, además de controlar sus finanzas, también tienen que cuidar de su familia.
Para más de la mitad (58%) de los hogares el objetivo principal es gastar menos dinero o no romper su presupuesto, por lo que comprar productos más baratos o de marca propia. Sin embargo, el 29% gasta más que el monto establecido.
"La principal razón por la que la gente rompe su presupuesto es porque encuentran promociones que los tentan a comprar más productos, o porque las cosas son más caras de lo que esperaban". "Algo que indudablemente une a los latinoamericanos es la búsqueda de que su dinero vaya más lejos sin perjudicar a la familia", comentó Virginia Garavaglia, Directora de Marketing para América Latina de Kantar Worldpanel.
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