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DIEZ COSAS QUE QUIZÁS NO SABÍAS DEL “BLACK FRIDAY”
El próximo 23 de Noviembre, se celebra el tradicional Thanksgiving o Día de Acción de Gracias, la fiesta más importante para los norteamericanos. En esa fecha millones de personas, se movilizan a lo largo y ancho del país, para resaltar los valores de la familia y la unidad. Se trata de una reunión anual, para agradecer entre seres queridos lo bueno de cada año, acompañados de un gran despliegue de comida donde el plato principal es el pavo.
La tradición, que encuentra sus orígenes informales en el siglo XVII —cuando las colonias, aún dependientes de los británicos, y las comunidades indígenas celebraban en otoño los éxitos de la recolecta agrícola—, fue institucionalizada por el presidente Abraham Lincoln en el siglo XIX.
La tradición, que encuentra sus orígenes informales en el siglo XVII —cuando las colonias, aún dependientes de los británicos, y las comunidades indígenas celebraban en otoño los éxitos de la recolecta agrícola—, fue institucionalizada por el presidente Abraham Lincoln en el siglo XIX.
Tras consumirse aproximadamente 46 millones de pavos en dicha celebración, y los tradicionales postres —las tartas de compota de manzana o el pastel de calabaza con helado— que se consumen mientras comienzan los partidos de la Liga de Fútbol Americano (NFL), que ese día suelen jugar los mejores equipos. Al día siguiente de Acción de Gracias, para seguir con la celebración millones de personas se lanzan a las tiendas con el propósito de encontrar productos con descuentos que pueden llegar hasta el 90% en los que se conoce como “Black Friday”.
Pero, ¿cuándo nació el “Black Friday”¿ Por qué recibió ese nombre?
Conoce diez curiosidades de uno de los días más importante para el retail en el mundo.
1. El término Black Friday hacía referencia a la crisis de la Bolsa de Valores del siglo XIX
Aunque hoy se asocie, al mayor día de compras en Estados Unidos, el término “Black Friday” se refería originalmente a situaciones muy diferentes. Se usó durante muchos siglos para retratar diversos tipos de calamidades. En Estados Unidos, la primera vez que se usó el término fue el 24 de septiembre de 1860, cuando Jay Gould y James Fisk intentaron tomar el mercado del oro en la Bolsa de Valores de Nueva York. Cuando el gobierno fue obligado a intervenir, para corregir la distorsión mediante el aumento de la oferta de la materia prima en el mercado, los precios cayeron y muchos inversores perdieron grandes fortunas.
La tradición, que encuentra sus orígenes informales en el siglo XVII —cuando las colonias, aún dependientes de los británicos, y las comunidades indígenas celebraban en otoño los éxitos de la recolecta agrícola—, fue institucionalizada por el presidente Abraham Lincoln en el siglo XIX.
Tras consumirse aproximadamente 46 millones de pavos en dicha celebración, y los tradicionales postres —las tartas de compota de manzana o el pastel de calabaza con helado— que se consumen mientras comienzan los partidos de la Liga de Fútbol Americano (NFL), que ese día suelen jugar los mejores equipos. Al día siguiente de Acción de Gracias, para seguir con la celebración millones de personas se lanzan a las tiendas con el propósito de encontrar productos con descuentos que pueden llegar hasta el 90% en los que se conoce como “Black Friday”.
Pero, ¿cuándo nació el “Black Friday”¿ Por qué recibió ese nombre?
Conoce diez curiosidades de uno de los días más importante para el retail en el mundo.
1. El término Black Friday hacía referencia a la crisis de la Bolsa de Valores del siglo XIX
Aunque hoy se asocie, al mayor día de compras en Estados Unidos, el término “Black Friday” se refería originalmente a situaciones muy diferentes. Se usó durante muchos siglos para retratar diversos tipos de calamidades. En Estados Unidos, la primera vez que se usó el término fue el 24 de septiembre de 1860, cuando Jay Gould y James Fisk intentaron tomar el mercado del oro en la Bolsa de Valores de Nueva York. Cuando el gobierno fue obligado a intervenir, para corregir la distorsión mediante el aumento de la oferta de la materia prima en el mercado, los precios cayeron y muchos inversores perdieron grandes fortunas.
2. Los desfiles de Papá Noel son parte de la celebración del “Black Friday”
Para muchos estadounidenses, el parade que se realiza en este día, organizado por la tienda departamental Macys, se convirtió en parte del ritual de este festivo. Pero el evento, en realidad, fue inspirado por los vecinos del norte. El comercio canadiense Eatons realizó el primer desfile de Papá Noel el 2 de diciembre de 1905. Cuando Papá Noel aparecía al final del desfile, era una señal de que había comenzado la temporada de fiestas y, a su vez, la carrera de las compras. Obviamente, se animaba a los consumidores a hacer compras en Eatons.
Otros tiendas, como Macys, inspirándose en el desfile, empezaron a patrocinar eventos semejantes en EE.UU. Así, en 1924, Nueva York vio por primera vez el desfile de Macys con animales del zoológico de Central Park totalmente organizado por los trabajadores de la tienda.
3. La fecha en que se celebra el Día de Acción de Gracias fue, indirectamente, determinada por los clientes
Desde mediados del siglo XIX hasta comienzos del siglo XX, en una costumbre iniciada por Abraham Lincoln, el entonces presidente fijó el "Día de Acción de Gracias" en el último jueves de noviembre. Pero en 1939 ocurrió algo inusual: el último jueves coincidió con el 30 de noviembre.
Comerciantes preocupados por el corto período de compras que quedaba entre ese día y las fiestas de final de año enviaron una petición a Franklin Roosevelt para que el presidente declarara el inicio de las fiestas una semana antes, lo que fue autorizado. Los siguientes tres años, el Día de Acción de Gracias, que recibió el sobrenombre de "Franksgiving" (una mezcla de Franklin con Thanksgiving, como se conoce este día festivo en inglés), fue celebrado en días distintos en diferentes partes del país.
Para muchos estadounidenses, el parade que se realiza en este día, organizado por la tienda departamental Macys, se convirtió en parte del ritual de este festivo. Pero el evento, en realidad, fue inspirado por los vecinos del norte. El comercio canadiense Eatons realizó el primer desfile de Papá Noel el 2 de diciembre de 1905. Cuando Papá Noel aparecía al final del desfile, era una señal de que había comenzado la temporada de fiestas y, a su vez, la carrera de las compras. Obviamente, se animaba a los consumidores a hacer compras en Eatons.
Otros tiendas, como Macys, inspirándose en el desfile, empezaron a patrocinar eventos semejantes en EE.UU. Así, en 1924, Nueva York vio por primera vez el desfile de Macys con animales del zoológico de Central Park totalmente organizado por los trabajadores de la tienda.
3. La fecha en que se celebra el Día de Acción de Gracias fue, indirectamente, determinada por los clientes
Desde mediados del siglo XIX hasta comienzos del siglo XX, en una costumbre iniciada por Abraham Lincoln, el entonces presidente fijó el "Día de Acción de Gracias" en el último jueves de noviembre. Pero en 1939 ocurrió algo inusual: el último jueves coincidió con el 30 de noviembre.
Comerciantes preocupados por el corto período de compras que quedaba entre ese día y las fiestas de final de año enviaron una petición a Franklin Roosevelt para que el presidente declarara el inicio de las fiestas una semana antes, lo que fue autorizado. Los siguientes tres años, el Día de Acción de Gracias, que recibió el sobrenombre de "Franksgiving" (una mezcla de Franklin con Thanksgiving, como se conoce este día festivo en inglés), fue celebrado en días distintos en diferentes partes del país.
Finalmente, a finales de 1941, una resolución conjunta del Congreso solucionó el problema. De ahí en adelante, el Día de Acción de Gracias sería conmemorado el cuarto jueves de noviembre, garantizando así una semana adicional de compras hasta navidad.
4. El temino Black Friday
El término Black Friday ganó popularidad por primera vez en Filadelfia. Policías frustrados por el tráfico causado por los consumidores en esa fecha empezaron a llamarlo así.A los comerciantes, evidentemente, no les gusta ser relacionados con el tráfico y la polución.
Así que decidieron rebautizar el día como "viernes grande", según un periódico local de 1961.
Está claro que la invención no cuajó.
5. Con el tiempo, el viernes negro pasó a significar "volver al negro"
Los comerciantes lograron de esta manera dar una interpretación positiva al término, al hacer referencia al momento en que los establecimientos volvían a tener cifras de ventas en negro, es decir, a obtener utilidades.
6. Black Friday se volvió una referencia nacional hasta la década de los 90.
El término Black Friday permaneció limitado a Filadelfia durante un tiempo sorprendentemente largo fue tan solo hasta mediados de los 90´s que se comenzó a expandir por toda la nación.
7. El “Black Friday” se convirtió en el mayor día de compras del año en 2001.
Aunque el Black Friday se considera el mayor día de compras del año, la fecha no ganó esa reputación hasta los años 2000. Eso fue porque, por muchos años, la regla no era que los estadounidenses adoraran las rebajas sino que adoraban postergar. Osea, hasta ese momento, era el sábado y no el viernes el día que las billeteras se quedaban vacías.
4. El temino Black Friday
El término Black Friday ganó popularidad por primera vez en Filadelfia. Policías frustrados por el tráfico causado por los consumidores en esa fecha empezaron a llamarlo así.A los comerciantes, evidentemente, no les gusta ser relacionados con el tráfico y la polución.
Así que decidieron rebautizar el día como "viernes grande", según un periódico local de 1961.
Está claro que la invención no cuajó.
5. Con el tiempo, el viernes negro pasó a significar "volver al negro"
Los comerciantes lograron de esta manera dar una interpretación positiva al término, al hacer referencia al momento en que los establecimientos volvían a tener cifras de ventas en negro, es decir, a obtener utilidades.
6. Black Friday se volvió una referencia nacional hasta la década de los 90.
El término Black Friday permaneció limitado a Filadelfia durante un tiempo sorprendentemente largo fue tan solo hasta mediados de los 90´s que se comenzó a expandir por toda la nación.
7. El “Black Friday” se convirtió en el mayor día de compras del año en 2001.
Aunque el Black Friday se considera el mayor día de compras del año, la fecha no ganó esa reputación hasta los años 2000. Eso fue porque, por muchos años, la regla no era que los estadounidenses adoraran las rebajas sino que adoraban postergar. Osea, hasta ese momento, era el sábado y no el viernes el día que las billeteras se quedaban vacías.
8) Colombia es uno de los países más activo en la celebración del Black Friday en Latinoamérica.
De acuerdo con Ofertia.com, El 93% de los colombianos afirman querer aprovechar los descuentos para realizar algún tipo de compra, y aspiran a gastar ese día aproximadamente $758.398, especialmente en artículos de tecnología y moda.
9) Que compran los colombianos en el Black Friday.
En 2016 los colombianos compraron, en un 31% de ropa y calzado, el 47% fue tecnología y electrodomésticos, el 5% en viajes y el 17% restante a muebles, juguetes, carros y deportes.
10) Las tiendas físicas las preferidas en Black Friday.
Un 52% de los colombianos prefieren hacer la compra a través de tiendas físicas, tales como almacenes y centros comerciales, lo cual determina que el comprador colombiano se entera de las ofertas e investiga sobre el producto online y posteriormente realizan la compra offline.
Fuente: Leopoldo Vargas Brand Gerente Mall & Retail.
De acuerdo con Ofertia.com, El 93% de los colombianos afirman querer aprovechar los descuentos para realizar algún tipo de compra, y aspiran a gastar ese día aproximadamente $758.398, especialmente en artículos de tecnología y moda.
9) Que compran los colombianos en el Black Friday.
En 2016 los colombianos compraron, en un 31% de ropa y calzado, el 47% fue tecnología y electrodomésticos, el 5% en viajes y el 17% restante a muebles, juguetes, carros y deportes.
10) Las tiendas físicas las preferidas en Black Friday.
Un 52% de los colombianos prefieren hacer la compra a través de tiendas físicas, tales como almacenes y centros comerciales, lo cual determina que el comprador colombiano se entera de las ofertas e investiga sobre el producto online y posteriormente realizan la compra offline.
Fuente: Leopoldo Vargas Brand Gerente Mall & Retail.
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