Estas son las conexiones que necesitan la logística colombiana
Estas son las conexiones que necesitan la logística colombiana
INFORME ESPECIAL
El sector requiere que se definan nuevas directrices y se entregue un plan logístico maestro.
Por: Dinero.com04/11/2017 18:00:00
La construcción y ampliación de parques industriales, zonas francas, puertos y aeropuertos en Colombia avanza a buen ritmo y sus inversiones millonarias se dan cuenta de que este es un sector en pleno crecimiento. Pero para que estos segmentos rindan resultados y se protejan las grandes inversiones tanto públicas como privadas, se debe mejorar la competitividad logística.
Lo cierto es que hasta el momento esa conexión no se da. Édgar Higuera Gómez, gerente de Logística, Transporte e Infraestructura de la Andi , dijo que Colombia lleva varios años desarrollando una política logística, pero que es momento de que estos esfuerzos se reflejen en acciones que a la vez se reducen a los costos generales y mejoran los resultados generales del sector.
"La industria trabaja sobre resultados y, si no se hacen las entregas a precios competitivos y en los tiempos justos, el negocio que realiza se pierde", precisó Higuera.
Foto: Édgar Higuera Gómez, gerente de Logística, Transporte e Infraestructura de la Andi
Las falencias son evidentes. El Departamento Nacional de Planeación (DNP) realizó un estudio donde presenta diversos componentes logísticos y, en términos generales, dejó ver el gran impacto que tienen en los costos.
La proporción es por cada $ 100 en ventas se gastan $ 15 en costos logísticos, lo cual es una bajada de la competitividad frente a otras economías. Los costos en el país no solo son por encima del promedio de América Latina, 14,7%, sino también de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), que es de 6%.
"Para lograr resultados en el corto plazo, la Andi le solicitó al Gobierno que busque soluciones para la competitividad logística, porque hay mejoras que pueden hacer que avance en las infraestructuras ", resaltó el directivo.
Uno de los mayores inconvenientes que las directivas de la empresa y que impiden escalar en la materia de la logística de la logística es que no se puede integrar todos los sistemas de transporte y servicios asociados. Entre los sistemas de transporte que son de gran impacto para la logística están el ferroviario y el fluvial, que aún no logran el impulso necesario.
Los aviones
Juan Carlos Rondón, director de la Maestría de Comercio Internacional de la Universidad Sergio Arboleda, considera que, para dar nuevas pautas para el sector, el Gobierno tiene un plan logístico maestro que se encuentra actualmente en desarrollo y debe estar listo este año.
Dicho plan, cuyas directrices quedarán plasmadas en un documento Conpes , deben incluir temas como el fortalecimiento de la institucionalidad y la información, lo que es fundamental para mejorar el servicio al sector privado que requiere avanzar en la movilidad, el transporte y la infraestructura.
Otro tema prioritario que visualiza Rondón es el de los corredores logísticos y la infraestructura especializada, porque uno de los desafíos que tiene Colombia es promover y facilitar la inversión privada en estos nichos.
"La facilitación de la infraestructura especializada es crucial para que se reduzcan los costos logísticos, los tiempos de transporte y las distancias entre los puntos de entrega", puntualizó el académico.
Rondón es enfático en que el gobierno necesita la inversión privada para hacer obras altamente especializadas, porque cuando se dirigen recursos a este campo se puede perder por falta de estructuración, por vulneraciones en los procesos de contratación o porque las construcciones queden obsoletas.
Otro eje en este documento, según Rondón, tiene que ver con el fortalecimiento del capital humano e innovación , porque, según estudios, el nivel de ofertas educativas es bajo en comparación con otros países.
Otras directrices para el campo empresarial, apoyando a los operadores logísticos, la definición de temas tecnológicos que apunten a todos los procesos logísticos y mayores facilidades para el comercio exterior.
Los indicadores
Colombia no vendió bien librada en los indicadores internacionales que muestran el desempeño logístico que tiene frente a otros países. Estos son algunos de los aspectos que se destacan en las directivas de la Red y que incluyen medidas tanto en el transporte, infraestructura y facilidades para el comercio exterior .
Colombia ocupa el puesto 78 entre 160 países, en el Índice de Desempeño Logístico (Índice de Desempeño Logístico) del Banco Mundial , y por eso tiene grandes desafíos para superar en esta materia, como coinciden los expertos del sector. Dicha encuesta de percepción tiene en cuenta la infraestructura, envíos internacionales, aduana, calidad logística, rastreo y seguimiento.
En cuanto a infraestructura, Colombia ocupa el puesto 95, por debajo de países como México, Chile, Panamá, Argentina y Ecuador. La falta de evolución en este tema lleva a que los inversionistas evalúen la viabilidad de sus proyectos.
El comercio transfronterizo en hacer negocios (2017) recomienda que las soluciones necesarias para Colombia sean más eficaces. La razón es que el país tiene los tiempos mayores para exportar y el segundo puesto para importar. En cuanto al costo de las exportaciones, es el segundo con mayores valores y el tercero más costoso para importar.
Si se analizan los resultados del Índice de habilitación comercial 2016-El Foro Económico Mundial, el cual "evalúa en 136 economías, la capacidad para facilitar el flujo de bienes hasta la frontera y el destino principal", a Colombia -que está en el puesto 83 - no tiene aumento en la eficiencia y en la prestación de servicios si quiere mejorar su competitividad en la región.
A la espera
El sector espera que se den resultados en diferentes programas trazados por el gobierno nacional y que trabaje en conjunto con el sector privado, en los que se fijaron grandes apuestas para disminuir los costos logísticos en el país. Entre estos se destaca el Comité 2020, firmado en 2014 con el propósito de modernizar la infraestructura vial, intermodal y especializado con el nivel de servicio propicio para fortalecer y posicionar la economía nacional. En 2015 se firmó además el "Pacto por la Eficiencia Logística" que motivó el desarrollo de planos para diferentes segmentos.
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