sábado, noviembre 25, 2017

Perspectivas de eCommerce 2017 #infografía - Andres Macario

Perspectivas de eCommerce 2017 #infografía - Andres Macario


El Blog de Andrés Macario



Perspectivas de eCommerce 2017 #infografía


Andrés Macario. El comercio online en España siguió en aumento durante 2016 y se espera que continúe imparable con mejores resultados para este año. Estas son las conclusiones que se extraen del estudio “Evolución y perspectivas de eCommercepara 2017” realizado por Kanlli y DA Retail basado en 194 encuestas a tiendas o negocios online de distintos sectores. En él se muestra el estado del comercio electrónico en España a través del recorrido que ha tenido lo largo de 2016 y las perspectivas que los eCommerce españoles tienen para el 2017.
Perspectivas eCommerce 2017 - Andres Macario
Por un lado se representan sectores como Alimentación, Electrodomésticos, hogar y jardín o Turismo y rent a car en los que la mitad de los encuestado pertenece al grupo de grandes eCommerce con más de 2 millones de euros de facturación. En el polo opuesto se sitúan sectores como el de los servicios personales o los marketplaces en los que la mayoría son pequeños negocios de menos de 200.000€ de facturación. En cuanto al tique medio, es superior a 200 euros en sectores como Electrodomésticos, hogar y jardín o Servicios profesionales mientras que es de menor de 50 euros en Alimentación, Libros, periódicos y revistas o en los marketplaces.

Venta de eCommerce a través del móvil y marketplaces

Más de la mitad de los eCommerce venden menos del 10% a través del móvil, lo que permite afirmar que al eCommerce le queda un gran recorrido en España. En contra de lo que podría pensarse, son los eCommerce de menos de 200 mil euros de facturación los que más venden a través del móvil. Algunos sectores pertenecientes al grupo de facturación más alto (como pueden ser Banca y seguros o Telecomunicaciones) podrían requerir de un tiempo de toma de decisión mayor a la hora de realizar la compra, lo que explicaría por qué la venta no se produce a través del móvil aunque este tenga una presencia importante durante todo el proceso de decisión de compra. También influye mucho la naturaleza del producto o servicio y así, mientras los eCommerce de Servicios personales son más propicios a la venta móvil, sectores como la venta de Libros, revistas y periódicos, son menos dados al móvil, según este estudio de Kanlli y DA Retail.
De todos los eCommerce encuestados, el 40% estima que la venta móvil seguirá por debajo del 10 por ciento, el 30 por ciento cree que subirá hasta sumar la cuarta parte de las ventas y el 30 por ciento restante espera que las ventas a través del móvil supongan este año más del 25 por ciento del total. Como es previsible, en sectores como “venta de entradas”, muchos eCommerce esperan que las ventas por móvil sean más de la mitad. En la categoría de Moda se espera un aumento del porcentaje de ventas a través del móvil y de hecho las grandes marcas de moda cada vez destinan más recursos para favorecer la compra móvil, ya sea mediante la adaptación de su web o mediante la creación de apps
Cada vez son más los eCommerce que optan por vender sus productos a través de los marketplaces -plataformas como Amazon o e-Bay- como canal adicional. Aun así, el 69% de los encuestados no tiene presencia en ningún marketplace. Los negocios con menos presencia en estos marketplace son los de menor facturación. Para 2017 se espera que la situación siga igual, ya que prácticamente todos los negocios creen que las ventas a través de marketplace no aumentarán.

Showrooming y venta multicanal

El showrooming es la actividad de un usuario que visita un establecimiento físico para ver y tocar un producto, probárselo y recabar más información, mientras que la compra se realiza finalmente online donde se busca la mejor oferta. De esta forma los establecimientos físicos se convierten en escaparates al servicio de las tiendas online. Más de la mitad de los profesionales de eCommerce considera que el showrooming es un fenómeno presente en su sector y que va a ir en aumento.
Muchos son ya los eCommerce que tienen presente el showrooming en su estrategia de ventas y en la estrategia de precios. Es el caso de las apps que incorporan escáner de código EAN para que el usuario pueda comparar fácilmente el precio offline con el precio online. De esta forma, si el comercio tiene presencia en ambos ámbitos, hay más probabilidades de que la compra se quede dentro de la enseña visitada. Y también es una forma de poder gestionar distintos precios o el mismo para todos los canales. También se tiene en cuenta el fenómeno contrario que sería el webrooming, es decir, inspeccionar un artículo online y terminar comprándolo en tienda física, donde se puede probar.
La venta multicanal se puede implementar a través de tienda física y online. Se puede aprovechar las ventajas de la multicanalidad al adaptar la tienda a dispositivos móviles, ofrecer descuentos especiales a los seguidores en redes sociales y abrir tiendas en marketplacesLa multicanalidad es una característica de la mayoría de los eCommerce y seguirá su crecimiento en 2017, por lo que lo tienen en cuenta a la hora de diseñar sus estrategias.
Alguno de los aspectos que tienen en cuenta la multicanalidad para la estrategia de ventas es plantear una venta global en la que se integren todos los canales, diversificar el tipo de producto y ofertas dependiendo del canal, adaptar el contenido y el enfoque de la comunicación y multiplicar la visibilidad y el engagement gracias a la vinculación de un usuario a través de varios canales.

Perspectiva de ventas de eCommerce

Existe un gran optimismo entre los encuestados de este estudio en lo que se refiere a la evolución de las ventas. Aunque la mayoría prevé un crecimiento moderado, casi un tercio de los eCommerce espera crecer más de un 30% en 2017 con respecto a 2016, mientras que los pesimistas se reducen al siete por ciento de los encuestados, si bien este porcentaje ha aumentado con respecto al año pasado.
Las categorías más optimistas en relación a las ventas para este año son Electrodomésticos, Hogar y jardín y Moda y complementos, pues la mayoría de los profesionales encuestados perteneciente a estos sectores espera crecer por encima del 30 por ciento en 2017. En el lado contrario, los más pesimistas se encuentran en el sector de Servicios personales, donde la gran mayoría espera un crecimiento moderado y unos pocos incluso temen un descenso de las ventas este año.
En cuanto al tique medio, la mitad de los eCommerce espera que se mantenga el importe durante este ejercicio, mientras que un 37 por ciento cree que el tique medio aumentará hasta un 10 por ciento y sólo el 8 por ciento de los encuestados piensa que va a crecer por encima del 10 por ciento. Los sectores que más esperan que su tique medio crezca son Libros, revistas y periódicos y Servicios profesionales, mientras que Electrodomésticos, hogar y jardín es el sector del que más encuestados prevén descensos en sus tiques medios.

Previsiones de expansión de los negocios de eCommerce

En relación con la voluntad de las empresas de expandir su negocio, 3 de cada 5 no tiene intención de penetrar en más países. De los que si tienen intención de ampliar a un mercado internacional se encuentran sectores como el Turismo, Electrónica o Alimentación y mientras que el sector de Servicios Profesionales se posiciona como el menos interesado en expandirse. A la hora de abrir mercados en otros países la mayoría pretende abrir en más de un país.
Más de la mitad de los encuestados pretenden ampliar sus líneas de negocio durante 2017. Los sectores que más se plantean abrir nuevas líneas son los Servicios Personales y el Turismo. Los sectores con menos intención de ampliar líneas de negocio son Servicios Profesionales y Electrónica.

Publicidad de los productos de venta online

La mayor fuente de tráfico por la que una tienda electrónica recibe visitas es el tráfico directo (un 34 por ciento), esto es, cuando el usuario escribe directamente la dirección en Internet. En segundo lugar (con un 29 por ciento), se encuentra el SEO, en el que el consumidor llega a partir de los resultados naturales que le ha ofrecido un buscador. Ambos bajan su peso dos puntos respecto al año anterior. En la tercera posición encontramos las redes sociales (un 20 por ciento del tráfico) que aumentan el porcentaje cada año y es la principal fuente de tráfico para las empresas de menor tamaño, con una facturación menor a 200 mil euros. En cuarto lugar se encuentra SEM (un 11 por ciento), sólo seguido por afiliación y campañas en medios, estas dos últimas reservadas a empresas de mayor facturación.
Para 2017 la mayoría de las empresas creen que invertirán hasta un 10% más en marketing digital centrando esta inversión principalmente en redes sociales, SEM y SEO, y dejan de lado el conseguir tráfico directo o realizar campañas en medios. El único sector que cree que descenderá la inversión en publicidad es el de Servicios Profesionales.
La publicidad offline no llama tanto la atención de los negocios de venta online y solo 3 de cada 5 negocios prevé realizar este tipo inversiones, para las cuales la prensa escrita y la publicidad exterior serán los medios más elegidos. La elección de estos canales es más en función del tamaño de la empresa, ya que las empresas con una facturación de más de 1 millón prevén la utilización de cuatro medios o más y las de menos de 200 mil de facturación solo prevén la utilización de uno o dos medios.
En general las previsiones son buenas, con una tendencia optimista –al igual que el año anterior- donde la estrategia digital cada día toma más importancia y cada vez más sectores y empresas se benefician de la presencia online para llegar a más consumidores y aumentar su negocio.

Infografía sobre las perspectivas de eCommerce para 2017

He preparado la siguiente infografía resumiendo lo más destacado del estudio de Kanlli y DA Retail.
Perspectivas de eCommerce 2017 - infografía Andrés
Perspectivas de eCommerce 2017 – infografía Andrés Macario

Andres Macario

About Andres Macario

Andrés Macario Gañán es el director general de Vacolba, partner de negocio orientado a la venta en el entorno digital. La clave de su éxito es el foco en resultados, la excelencia en el desempeño y la flexibilidad en la implementación. Ofrece una solución llave en mano, acercándose al usuario final a través de profesionales especialistas en ventas de calidad. Vacolba nació para ayudar a las empresas a impulsar sus ventas en el nuevo entorno digital y se ha consolidado como partner de importantes marcas como Movistar, Vodafone, Adeslas, Sanitas. Andrés está muy presente en el mundo digital a través de su blog andresmacario.com y su cuenta en Twitter @andresmacariog.

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