domingo, noviembre 05, 2017

Smart Retail: De Shopping en la tienda del futuro

Smart Retail: De Shopping en la tienda del futuro


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Smart Retail: De Shopping en la tienda del futuro

Melva Hernández , el 2 Noviembre 2017 | Leído 109 veces

Experiencias de compras personalizadas para hacer sentir bien a los compradores, es en últimas el objetivo de la transformación digital en las tiendas y establecimientos de comercio. La tecnología será protagonista: realidad aumentada, probadores y catálogos virtuales, espejos conectados, chatbots, robots, beacons, cajas móviles, reconocimiento facial, autenticación de iris para realizar pagos seguros. Estas serán algunas de las experiencias que vivirán los compradores de las tiendas del futuro.

Conectado, interactivo y personalizado


Photo by Lance Anderson on Unsplash
Es como se afianzará el comercio minorista para el año 2020. Año donde cerca de 50 billones de dispositivos estarán conectados. Un número de ellos encontraremos sin duda en tiendas, supermercados, almacenes de cadena y establecimientos de comercio en general, que habrán querido orientar sus negocios basados en datos y tecnología uniendo lo físico con lo digital en el mundo del retail.

Recolectando datos de compradores
Instalando probadores y espejos "casi mágicos", los compradores "juegan" con la pantalla para escoger los productos que les interesa, seleccionar lo que les gusta, probarse de forma virtual el producto escogido, el cual será adaptado a las medidas del comprador sin necesidad de ponérselo, hasta incluso, el comprador recibirá recomendaciones de colores de acuerdo con su aspecto físico o usando algoritmos predictivos de compras usando perfiles de comportamiento similares que le sugerirán también combinaciones con otras prendas, hasta tomarse una foto para compartirla en las redes sociales. Toda esta interactividad divertida lo animará a mandar productos al carrito de compras.

Desde el punto de vista de los datos, los establecimientos tendrán la capacidad de capturar un conjunto significativo de información, big data, que van desde contar la gente que pasa delante de la tienda, los que entran, los que compran, el comportamiento del cliente, gustos, y preferencias, identificando los modelos que más ha comprado, lo que ha seleccionado, pero no ha comprado, cuánto tiempo ha permanecido en la tienda haciendo sus compras, qué secciones del almacén ha recorrido a través de geolocalización para incluso enviar mensajes de las promociones en dicha secciones visitadas, cuánto ha gastado, hasta la frecuencia de compras. Para la tienda es una gran foto de quiénes son sus clientes.

Experiencia de compra personalizada

Toda esta data permitirá que el cliente cuente con ofertas más cada vez más personalizadas, poniendo los datos al servicio de la experiencia del cliente, en función de lo consumido, para que el consumidor se anime a pisar las instalaciones de los establecimientos comerciales y considere que, si vale la pena el desplazamiento y hacer compras en físico, pero sin dejar de visitar el canal virtual.

Para atraer clientes a que visiten sus tiendas, diversas firmas le apostarán a la experiencia de compra a través de la realidad aumentada para hacerla más inmersiva y eficiente. Es así como un kit de realidad aumentada, hasta ahora en modo POC, (Prueba de Concepto) es desarrollado por MasterCard, ODG y Qualcomm.

Este trio se une para desarrollar una aplicación prototipo de compras donde la experiencia inmersiva se apoya en la combinación de varias tecnologías que aporta cada una de las tres firmas: Mastercard incorpora su servicio de pago en línea MasterPass con Identity Check Mobile que permite a los usuarios autenticarse con rasgos físicos incluyendo reconocimiento de huellas dactilares, facial y voz, adicionando la autenticación de iris para pagos seguros de Qualcomm, que unidos a los lentes inteligentes de ODG cambiarán la forma como el comprador irá de shopping en el mundo del retail.

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