sábado, diciembre 09, 2017

Comercio electrónico en Colombia termina el 2017 con cifras positivas - Sectores - Economía - ELTIEMPO.COM

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El comercio en línea cierra el año con cifras positivas



El Black Friday de noviembre presentó un crecimiento del 35 % con respecto al año pasado.




En el Black Friday, realizado desde el viernes 24 de noviembre hasta el domingo 26, se registraron 363.000 transacciones, 94.000 más que el año pasado.
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123RF

Por: Economía y Negocios
08 de diciembre 2017 , 11:00 p.m.



Noviembre fue un mes clave para el ‘eCommerce’ o comercio en línea. Según cifras entregadas por PayU, la semana de descuentos en línea del pasado mes registró más de un millón de transacciones en línea, un hito para la empresa regional.

En el Black Friday realizado el viernes 24 de noviembre y que se extendió hasta el domingo 26, se registraron 363.000 transacciones, 94.000 más que el año pasado. Así mismo se presentó un crecimiento del 35 por ciento en los valores procesados.


La economía estaba esperando una actividad de este tipo. Fenalco extendía la invitación a los colombianos para participar en las diversas actividades de descuentos del mes. Y todo parece indicar que la iniciativa ha funcionado.

“El Black Friday mostró muy buenos resultados. De hecho, estos datos están muy por encima de lo que pasa en la economía general y por eso es recomendable esperar a los que arroje la temporada navideña, pero en todo caso estos resultados son satisfactorios”, aseguró Andrés Fuentes, gerente de PayU en Colombia.

“Para PayU, este año ha sido maravilloso. Crecemos por encima del 50 por ciento, y este dato muestra muy bien la realidad del país, pues nosotros procesamos más del 80 por ciento de las empresas que reciben pagos a través de internet. El crecimiento es sostenido, aunque noviembre fue muy superior”, complementó.

De hecho, el Black Friday organizado por el portal LoEncontraste.com registró 2,4 millones de visitas y logró reunir cerca de 2.300 ofertas.

Este comportamiento del comercio en línea en Colombia puede explicarse por las nuevas categorías que ingresan al canal. “Vemos que son más las empresas que empiezan primero las ventas por internet antes que en los canales tradicionales; esto muestra que los negocios están iniciando sus operaciones comerciales en canales digitales, priorizándolos por encima de los tradicionales”, señaló Mauricio Gómez Quintero, gerente regional de Marketing de PayU Latam.


Vemos que son más las empresas que empiezan las ventas por internet que en los canales tradicionales

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Gran parte de ese crecimiento se muestra por nuevos jugadores en el comercio. De hecho, la factura electrónica es algo que puede seguir moviendo la balanza hacia el crecimiento en ‘eCommerce’ del país. Así, los colombianos empiezan a creer en el comercio electrónico. Si bien en Colombia el pago contra entrega o directamente en punto de venta prevalece en las compras digitales, se trata del ingreso o canal natural para las compras en internet.

La pasarela de pagos ha contabilizado compras en línea en más de 1.000 municipios de Colombia. Esto lo que muestra es que el crecimiento del país es sostenido y no está viciado por los datos de las ciudades principales. De hecho, Colombia es el único país de la región en donde la capital no acapara el 50 por ciento de las compras digitales.Crecimiento en tiempos difíciles

El crecimiento sostenido del 50 por ciento viene impulsado por nuevos jugadores tanto digitales como tradicionales. La penetración de internet y redes móviles también impulsa el crecimiento del ‘eCommerce’ en Colombia.

El país está bien en cuanto a seguridad, oferta, jugadores, masa crítica y pasarela de pagos segura, pero hace falta “creerse el cuento”, como explica Fuentes.

“Colombia puede aprovechar mejor el ‘eCommerce’. Tanto empresas como usuarios tienen una buena oportunidad de crecimiento, pero es necesario que se siga dando esa primera experiencia”.

Así, eventos como Black Friday ayudan a romper una de las barreras de entrada, como es la confianza. “Un portal como LoEncontraste.com que cura las ofertas, selecciona a los comercios participantes y los agrupa en un una sola plataforma segura y confiable ayuda mucho en la consolidación del ‘eCommerce’, pero hay que apostarle más porque es una oportunidad muy grande”, dice Fuentes.

Con respecto al comercio electrónico y la oportunidad de crecimiento, Andrés Fuentes sostiene que “hay suficiente evidencia de que funciona, de que se puede hacer de forma fácil, rápida y segura. Le estamos apostando y creemos que todos debemos dar un paso adelante: el Gobierno, empresas, medios de pago y los usuarios, porque vamos por el camino correcto, pero debemos acelerar”.

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