Distribución alimentaria: el cambio permanente: Alibaba en la nueva era del comercio mundial
Alibaba en la nueva era del comercio mundial
Alibaba en la nueva era del comercio mundial
La transformación del retail a nivel global no solo tiene que ver con la forma de hacer comercio, también con la irrupción de nuevos players que se caracterizan -precisamente- por su capacidad para reinventarlo. Mientras por aquí todos nos fijamos y hablamos de Amazon y sus planes de compra o de su tienda del futuro, en China Alibaba tiene planes de expansión basados en alianzas con todo tipo de comerciantes.
Alibaba no es un retailer. Lo digo para llamar la atención sobre su auténtica ventaja competiviva; su capacidad tecnológica. Ellos mismos se autodenominan una empresa tecnológica encargada de ofrecer una plataforma para que empresas y personas entren en contacto y puedan realizar intercambios. Alibaba.com ya opera en más de 200 países y colabora con más de veinte mil empresas proporcionando servicios de optimización logística, medios de pago, cloud y personalización de la oferta.
Por si alguien piensa que lo que ellos hacen está al alcance de la mayoría, les recuerdo los números de su plan de innovación tecnológica: 12.600 millones de euros de inversión en tres años, siete laboratorios de I+D repartidos por el mundo y 25.000 investigadores en plantilla. Todos estos recursos al servicio de la innovación en inteligencia artificial, seguridad, computación cuántica e IoT. Ciertamente lo que ellos hacen no lo hace cualquiera, pero este es el nuevo listón con el que se están midiendo otros como WalMart, que de momento sigue ostentando el trono del retailer mundial.
Pero Alibaba sabe que para estar entre los tres primeros hay que unir tecnología y datos con algo que ellos no tienen, tiendas. (También lo sabe Amazon, y por eso compra WholeFoods,abre Amazon Go, y estudia comprar otras cadenas.) Esto le lleva a abrir su propia enseña de supermercados HEMA, pero les resulta insuficiente y en paralelo desarrollan una estrategia de alianzas con otros retailers.
Con el grupo francés Auchan acordó tomar posiciones en una compañía que actualmente gestiona 446 hipermercados en China con el propósito declarado de desarrollar una nueva experiencia de compra que aúne el on y el off, y quede transformada de la mano de la tecnología de datos y los servicios personalizados.
Del hipermercado al bazar de conveniencia. Este tipo de tiendas tradicionales en China se caracterizan por una gestión casi artesanal. Alibaba les propone entrar en la modernidad usando sus recursos tecnológicos para una mejor optimización del surtido y la logística, y transformando el espacio físico. El propósito de Alibaba es franquiciar a seis millones de pequeños comerciantes, que de paso se convertirán en puntos de recogida para los pedidos de comercio electrónico.
El ejemplo más espectacular es la nueva cafetería que han diseñado conjuntamente con Starbucks, un espacio que nada tiene que ver con las cafeterías habituales de esta cadena, espectacular por dimensiones y arquitectura, y que añade una capa de realidad aumentada mediante el móvil a toda la experiencia de compra.
Alibaba tiene los recursos tecnológicos, financieros y la experiencia necesaria para establecer alianzas con todo tipo de retailers de manera global. Sí, estamos entrando en una nueva era en el comercio mundial.
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