lunes, enero 22, 2018

Lo primero que se 'agota' en el súper

Lo primero que se 'agota' en el súper




Lo primero que se 'agota' en el súper



Un informe del Ministerio de Agricultura y Alimentación revela cuál es la lista de la compra más demandada por los españoles

PATRICIA LOZANO22/01/2018 03:09


Los españoles gastamos 67.000 millones de euros al año en llenar la cesta de la compra. Pocos son los hogares que no tienen un brick de leche o algunos refrescos en su nevera, pero ¿cuáles son realmente los artículos con mayor presencia en las cocinas, esos que se agotan antes en los supermercados? "El consumo ha variado poco en los últimos años. Las empresas están pendientes de qué productos son los que se venden más para que nunca se acaben en los lineales", explica Aurelio del Pino, presidente de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados. Lo corrobora la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas). "La reposición es diaria y se adapta a las puntas de demanda (como la vuelta de las vacaciones o Navidad) y las tendencias", aseguran.


Para desvelar la duda, el Ministerio de Agricultura y Alimentación elabora cada año un informe de consumo que analiza cuáles son los productos más populares entre los consumidores. En el primer puesto están las frutas: su adquisición fue de 99,54 kg per cápita en el año 2016, siendo las más populares las naranjas (que copan el 19,7% de las ventas), los plátanos (12,2%) y las manzanas (10,9%). El segundo puesto del ránking lo ocupan las hortalizas(82,61 kg por persona al año) y, entre ellas, la más popular es la patata, que asume un 27,3% del volumen total, seguida por el tomate.
La leche ocupa el tercer puesto con una demanda de 72,86 litros per cápita, concretamente la semidesnatada, a la que le sigue en popularidad la desnatada y la entera. A pesar de la posición destacada, la interprofesional que engloba a todo el sector lácteo español ha visto reducido su consumo un 27% desde el año 2000. Si a este grupo le sumáramos los lácteos, como yogures y queso, ocuparía el primer puesto de la lista por encima de las frutas.

El agua envasada, en cuarto lugar con 60,32 litros por persona, alcanzó en 2016 máximos de volumen en relación a los últimos nueve años, según el informe. "El hecho de que unos productos se compren más que otros depende de varios factores, entre ellos la estacionalidad. En verano se consume más agua embotellada en determinadas zonas como el Mediterráneo y las islas, por ejemplo", explican desde Asedas.

El quinto lugar lo ocupa la carne: 50,13 kg por persona.La más consumida es la de pollo (37,4%), seguida por la de cerdo (28,8%) y la de vacuno (15,1%). Por último, los refrescos también ocupan un lugar preferente en nuestra nevera, en concreto 40,21 litros per cápita. Los más destacados son los de cola normal.

Para Del Pino, estas preferencias se explican porque los consumidores se basan en tres pilares fundamentales a la hora de elaborar su lista de la compra: salud, placer y conveniencia. "Cada vez se está más preocupado por cuidarse mediante una alimentación saludable. Eso ha provocado que las neveras se llenen de frutas y hortalizas y también de superalimentos como la quinoa, que antes no se compraba apenas, pero al mismo tiempo se quiere seguir satisfaciendo al paladar. También han sufrido un 'boom' en los últimos años las verduras cortadas y preparadas en bolsas y las lechugas con sus aderezos por la comodidad que ofrecen", explica. Además, tiene sentido que "los productos perecederos y de consumo preferente sean los que mayor rotación tengan en el lineal del supermercado", dicen desde Asedas.

El lineal 'online'

Cada vez son más los consumidores que prefieren ahorrarse el tiempo que les supone acudir al supermercado y hacer la compra desde casa a golpe de clic. Según un estudio conjunto realizado por Asedas y la Universidad Complutense de Madrid en 2017 la principal razón para utilizar éste método es la comodidad y la planificación. Los artículos más demandados, según este análisis, son leche, lácteos e higiene del hogar (más del 70%), seguidos por embutidos y cervezas (60%) y vinos y otras bebidas alcohólicas (46%), decantándose menos por los productos frescos.

En cuanto a las marcas más elegidas por los españoles, la consultora Kantar Worldpanel reveló el año pasado que Coca-Cola se sitúa en cabeza: un 76,3% de las familias compró este artículo con una frecuencia de 10,5 veces al año. Le sigue de cerca El Pozo (un 78% de los hogares) y Campofrío (74%). Central Lechera Asturiana y Activia completan el top 5 de las más vendidas.


Ahora, observe su cesta de la compra. ¿También contiene estos seis productos? Lo más seguro es que, en la mayoría de las ocasiones, así sea.
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