lunes, febrero 05, 2018

Cruz Verde le quitó el segundo puesto a La Rebaja en el mercado de farmacias



Cruz Verde le quitó el segundo puesto a La Rebaja en el mercado de farmacias

Lunes, 5 de febrero de 2018








La compañía se ubica en el segundo puesto de un mercado de $6,1 billones


Melisa Echeverri - mecheverri@larepublica.com.co

Cruz Verde va escalando posiciones para convertirse en líder del negocio de farmacias. La cadena, propiedad de Femsa, se ubicó en el segundo lugar en participación de mercado después de Farmacenter, la marca de la Cooperativa Nacional de Droguistas Detallistas. El ascenso de Cruz Verde hizo que Drogas La Rebaja, empresa de la cooperativa Copservir, quedara en el tercer puesto del listado.

Estas empresas compiten en un mercado que en 2017 facturó $6,1 billones y registró un crecimiento de 44,6% en los últimos cinco años, según reveló Euromonitor International. La categoría incluye empresas especializadas en comercializar medicamentos, donde también participan las farmacias de Colsubsidio y Cafam en el cuarto y quinto lugar, respectivamente.

A diferencia de Euromonitor, el reporte de la Supersociedades sobre las 1.000 empresas más grandes de Colombia ya había puesto en el segundo lugar a Cruz Verde desde 2016, debido a que la empresa registró ventas por $1,2 billones para ese año y obtuvo ganancias por $18.354 millones. En 2017, las ventas siguieron en aumento y según la firma, llegaron a $1,4 billones.

El informe también evidenció que Copservir vendió $1,1 billones y tuvo utilidades por $29.858 millones en 2016. Sin embargo, ambas cadenas no se acercaron a las cifras de la Cooperativa de Droguistas Detallista, la cual reportó ingresos por US$1,6 billones con ganancias por $13.263 millones.



La competencia se va a agudizar este año gracias a ambiciosos planes de apertura. Por ejemplo, la red de droguerías Cafam se ampliará con 19 establecimientos, la misma cantidad que inauguró el año pasado y con la que alcanzó 269 locales en 58 municipios. Gracias a eso, la cadena espera vender $700.000 millones, 11,5% más que en 2017.

Mauricio Rubio, gerente nacional de Medicamentos Cafam, indicó que tienen tres grandes líneas de negocio: las IPS, el segmento institucional con Nueva EPS y Famisanar, y la línea retail con 200 puntos en Almacenes Éxito y otros distribuidos en las ciudades.

Entre los planes de Colsubsidio está abrir 25 establecimientos, los cuales se sumarían a los 343 con los que finalizó 2017. Con este plan, busca acercar sus ventas a $1 billón, luego de obtener ingresos por más de $887.000 millones.

Cruz Verde fortalecerá su negocio comercial e intrahospitalario, además evalúa la producción de su propia línea de medicamentos. Esta empresa cerró 2017 con 220 droguerías, 22 farmacias intrahospitalarias en convenio con la EPS Sanitas y una central de preparaciones.

Copservir aseguró que el año pasado cerró con 884 puntos de venta y proyecta abrir 50 puntos de venta en 2018. Asimismo, esta compañía planea transformar 25 droguerías a su formato Rebaja Plus Minimarket, en el que ofrece bebidas y alimentos.

No hay comentarios.: