Conviene recordar que el mercado retail chino (on+offline) supero al norteamericano ya en 2016, convirtiéndose en el primer mercado del mundo; en contra de lo que puede leerse en algún artículo hoy en día.
El 15% de las ventas que se hacen en china en el retail se hacen online (tengamos en cuenta, algo que no se subraya habitualmente: algunas de estas ventas online están terminando siendo recogidas por el cliente en tiendas físicas mom-and-pop store (tiendas de barrio), como parte del escenario omnichanel: de tal modo que lo físico integrado en lo digital hacen un todo donde no tiene mucho sentido en muchos casos esta segmentación venta online/venta off line, pues precisamente un consumidor decide hacer esa compra online por la facilidad de recogida offline, es decir por tener estas tiendas físicas (ej: más de 600 mil tiendas de proximidad colaboran en estos momentos con Alibaba). El mercado retail china lo dominan Tmall (ALibaba) y JD (juntos concentran más del 80% del mercado b2c online) , y Amazon no llega ni al 1%.
Otro dato muy importante es ver cómo en Estados Unidos el mercado retail está mucho más atomizado
ESPECIALISTA EN HARD DISCOUNT DIRECTOR ESTRATÉGICO DE LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE RETAIL - INNOVADOR https://colombiaretail.com/ Investigación y Consultoría / Asesoría estratégica en Marketing de Retail (igomeze@gmail.com) (igomeze@colombiaretail.com) (BLOG desde febrero de 2005). Miembro de HISPANIC RETAIL CHAMBERS OF COMMECE, DISCOUNT RETAIL CONSULTING Con información de Colombia, Latam y Descuento duro
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