El cross docking es un sistema de distribución de mercancías que ofrece interesantes oportunidades de reducir los costos de almacenamiento y manutención de inventarios, gracias al desarrollo de plataformas logísticas y al despacho de mercancías consolidadas.
Aunque el cross docking (CRDK) es un concepto muy referenciado en el mundo de la logística, no todos estamos muy familiarizados con él o conocemos sus particularidades. Lo cierto del caso, es que cada día más empresas deciden comprobar en la práctica sus alentadoras promesas económicas y de eficiencia en la cadena de abastecimiento. Por ello, a continuación, presentamos la concepción de algunos de los principales operadores logísticos que operan en la región, buscando que cada quien saque sus propias conclusiones al respecto y decida cómo puede ser más rentable su sistema u operaciones de distribución física de mercancías.
Significado y alcance del concepto
Una definición simple de cross docking, como práctica puntual, puede ser “movimiento de una mercancía a través del centro de distribución (o plataforma logística), desde el muelle de recibo hasta el de embarque, sin que se requiera un almacenamiento intermedio”. No obstante, en la práctica, y de acuerdo a las necesidades de las partes, al grado de utilización de recursos o al documento contractual, la acepción de CRDK es más compleja e incluye otras operaciones adicionales.
Según lo anterior, un buen significado de cross docking es el siguiente: “un sistema de distribución, basado en el concepto de Just in time, que posibilita tener los productos solicitados en tiempo récord, gracias a unas plataformas logísticas (PLG´s) que permiten la distribución de mercancías consolidadas, reduciendo costos de almacenamiento y manutención de inventarios, entre otros. En éste se incluyen operaciones logísticas, tales como: predistribución (a cargo del proveedor), recepción de mercancías, captura de información (automática y manual), picking, consolidación de carga y despacho.
Las premisas fundamentales del CRDK, entonces, son:
- Un manejo dinámico de inventarios, es decir, rebajar el nivel de stock en almacenes, depósitos o centros de distribución, mediante la sincronización del flujo de productos que entran y salen. En otras palabras, se trata de reemplazar las entregas menos frecuentes y más grandes de los proveedores, por otras más periódicas y en menores cantidades.
- Ahorro en fletes.
- Administración racional del rol distribución en la empresa.
- Liberación de capital inmovilizado (valor de la mercancía represada).
- Reducción de costos operacionales.
A gran escala, una operación de cross docking nacional puede requerir la existencia de centros de distribución regionales, así como de PLG´s ubicadas a distancias concretas, según los tiempos de tránsito registrados por los transportadores de carga. Dichas PLG´s se encargarían de las entregas denominadas de “última milla” y de las regionales cercanas, además, de la separación de facturas y del cargue detallado de cada vehículo distribuidor. Cabe aclarar, que la mercancía que ingresa a una plataforma logística no proviene, necesariamente, de un centro de distribución lejano. De hecho, también puede recibir productos de un almacén situado en las mismas instalaciones, de un centro de distribución o fábrica en la misma jurisdicción o por transferencias regionales. El origen de la carga y la estructura de una PLG está sujeta a variables como: la estrategia de penetración de mercados empleada por el fabricante, la infraestructura vial disponible, los tiempos de tránsito, los recursos materiales existentes en los centros de distribución y factorías, la disposición de otras plataformas logísticas, entre otras.
Según hemos analizado, la operación de CRDK que se lleva a cabo en Ecuador, usualmente, consta de un centro de distribución o fábrica origen, ubicada, por lo general, en Quito o Guayaquil, y de PLG´s en las principales ciudades, las cuales son atendidas como mercado objetivo. En consecuencia, para garantizar una cobertura nacional, es necesario tener plataformas logísticas en origen y centros urbanos como Quito, Guayaquil, Cuenca, Santo Domingo y Machala.
Tipos de cross docking
Podría decirse que las operaciones de cross docking tienen una tipología diversa, en relación proporcional con el grado de especialización tecnológica u operativa que implique cada una de ellas. Operativamente hablando, el CRDK tiene las siguientes clasificaciones:
- Cross docking en movimiento continuo (flow through): Es conocido también como el CRDK “puro”. En éste, la mercancía se pide discriminada por almacenes. El proveedor la selecciona, empaca, marca y entrega consolidada, para cada punto de venta, al centro de distribución del detallista. Ya en la plataforma logística, las estibas con producto fluyen desde los docks (muelles) de recepción, directamente, sobre los docks de despacho o sobre el camión mismo, tocando el piso lo menos posible. Es decir, la mercancía es trasbordada al vehículo de embarque final sin ningún tipo de almacenamiento o parada en el centro de distribución.
- Cross docking en movimiento consolidado: El proceso de pedido y despacho, por parte del proveedor, es igual al del flow through; pero en el centro de distribución del detallista la mercancía se consolida en pallets con otra que ha sido despachada en la forma convencional, desde el almacén, y se hace el proceso de embarque. Como este tipo de CRDK se puede considerar híbrido, también puede ocurrir que el fabricante consolide estibas con productos provenientes de varios puntos de la Cadena de Abastecimiento, para luego en la PLG reagrupar pedidos para clientes predeterminados y destinar el resto a otros puntos de venta o almacenarse.
- Cross docking en movimiento distribuido: La mercancía se recibe por cajas en la plataforma logística y llega identificada desde el proveedor o se reseña en la zona de recibo del centro de distribución. Dicha identificación se lleva a cabo mediante código barras, que incluye nombre del artículo, almacén de destino e indicativo de CRDK. Finalmente, las cajas reseñadas se colocan sobre bandas transportadoras, que las llevan hasta el muelle de transporte destinado para cada punto de venta. Si no hay bandas las cajas se pueden cargar en pallets o directamente en el camión.
Otra categorización operativa más general resume lo explicado hasta ahora como:
- Cross docking con plataforma de distribución (o PLG): No requiere almacenamiento.
- El cross docking con almacenamiento temporal: Se coordina teniendo en cuenta los días de inventario que se le pueden dar a un lote de productos.
Si se contempla la capacidad de consolidación de despachos que pueden tener los generadores de carga, el cross docking es de dos clases. En este caso, un generador de carga será entendido como cualquier persona natural o jurídica que envíe, por los menos, una caja, paquete o bulto a un destino incluido en la red de distribución:
- Cross docking con utilización de plataformas logísticas de destino: En este tipo de CRDK, el generador de carga está capacitado para consolidar mercancía desde el centro de distribución o factoría origen, y despacharla hacia las diferentes PLG´s. Lo anterior, quiere decir que el pedido sólo toca una plataforma logística en cada operación. Este segmento de mercado es el que atienden, normalmente, las empresas de transporte masivo, con un servicio desde el centro de distribución hasta la PLG de destino. Claro está, que los operadores logísticos también pueden realizar operaciones de transporte a gran escala y distribución, o llevar a cabo, exclusivamente, entregas de mercancía regionales o de última milla.
- Cross docking con utilización de plataforma logística origen y plataformas logísticas de destino: Los generadores de carga cuya capacidad propia no es suficiente para la consolidación de despachos, rumbo a las PLG´s de destino, tienen la opción de celebrar alianzas estratégicas con otros proveedores o acceder a los servicios de una Empresa Prestadora de Servicios Logísticos (EPSL). Este es el nicho que aprovechan mejor las compañías especializadas en la entrega de encomiendas.
Es conveniente aclarar aquí, que muchos almacenes tienen implícitas en sus operaciones plataformas logísticas de cross docking. Por lo tanto, estos no contratan servicios de transporte masivo, más bien hacen entregas directas desde almacenamiento hacia la PLG. Asimismo, los Retail que poseen infraestructura logística propia, encajan en alguna de las operaciones de cross docking descritas hasta ahora.
Ya en términos tecnológicos, y guardando las similitudes del caso con las categorías hasta ahora abordadas, el CRDK se puede clasificar en:
Cross docking de baja tecnología: aunque complejo, este es factible si el fabricante está en capacidad de “predistribuir” la mercancía antes de su despacho, mediante la consolidación en estibas mixtas para cada almacén. Una versión completa de CRDK de baja tecnología consta de los siguientes pasos:
- La orden de compra es enviada al proveedor, con instrucciones para la distribución de la mercancía a cada una de las sucursales de la cadena de supermercados.
- El proveedor consolida en un solo pallet todos los productos para un determinado almacén.
- El proveedor identifica el lote de artículos con código de barras (EAN 128 o aviso de despacho), el cual contiene el número del local al que está dirigido y la estiba en que va consolidado.
- El proveedor despacha la mercancía hacia la plataforma logística de la cadena de supermercados, el mismo día en que una de sus sucursales debe ser reabastecida.
- En la PLG, el personal de la cadena de supermercados escanea las etiquetas estándar de las estibas, las controla constatando factura o remisión recibida y luego transfiere de inmediato los pallets al muelle de despacho. En este paso se deberá trabajar con un esquema de calidad certificada de entregas.
- Todas las estibas o bultos que vayan a ser sometidos a la operación de cross docking, son cargados en el vehículo o consolidados en el dock, para luego proceder al cargue cuando se llegue a un volumen determinado de mercancía.
Cross docking de alta tecnología:
Si la plataforma logística está equipada con un sistema de manipulación de mercancías automático, el proveedor no se ve en la necesidad de armar pedidos para cada punto de venta, ya que con el sistema de clasificación de la cadena de supermercados se puede llevar a cabo dicha labor. Además, como las etiquetas pueden ser puestas en la recepción de la PLG, la “predistribución” no tiene porqué ser efectuada antes que el despacho arribe a la plataforma. A continuación, los principales pasos a seguir:
- El proveedor recepciona las órdenes de compra, las cuales consignan el total de referencias requeridas en la plataforma logística.
- El proveedor arma el pedido consolidando productos únicamente por ítems.
- El proveedor notifica sobre el despacho a la cadena de supermercados, antes que se produzca el envío físico de los productos (código seriado del embarque que especifique tipo de producto y cantidad, entre otras características).
- Recibo de la carga en la PLG, apertura y preparación de embarques para cada sucursal de la cadena de supermercados. En este paso se realiza la operación de picking.
- Las estibas o bultos son cargados en el camión y ordenados por almacén.
Cross docking simple:
finalmente, el método más simple de cross docking no requiere “predistribución” ni asistencia del generador de carga, sólo demanda el conocimiento de la mercancía que será despachada en el lapso de uno o dos días. En esta operación de CRDK los productos se reciben y transfieren de inmediato a un sector de procesamiento de órdenes de embarque, ubicado dentro o cerca del muelle de despacho.
Textos destacados:
- El cross docking es un sistema de distribución, basado en el concepto de Just in time, que posibilita tener los productos solicitados en tiempo récord, gracias a unas plataformas logísticas (PLG´s) que permiten la distribución de mercancías consolidadas, reduciendo costos de almacenamiento y manutención de inventarios, entre otros.
- El origen de la carga y la estructura de una PLG está sujeta a variables como: la estrategia de penetración de mercados empleada por el fabricante, la infraestructura vial disponible, los tiempos de tránsito, los recursos materiales existentes en los centros de distribución y factorías, la disposición de otras plataformas logísticas, entre otras.
- El éxito de una plataforma logística depende de una cadena de abastecimiento completa, por ello la visión de los tiempos debe ser integrada por el ciclo de la orden.
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