PREPARE SU NEGOCIO DE RETAIL PARA UNA NUEVA DÉCADA
Julio Ibañez Consejos Deje un Comentario
En estas primeras dos décadas del Siglo 21, el negocio del retail ha estado sufriendo la transformación más radical de los últimos 50 años y esto sólo ha sido el “calentamiento” para los grandes retos que se nos avecinan a partir del 2020.
Obligatoriamente, si queremos seguir en la vanguardia de nuestras tiendas para esas fechas, deberemos adaptarnos al cambio introduciendo nuevas herramientas y políticas de gestión.
Diferentes estudios han mostrado ciertos grados de insatisfacción por parte de los clientes de los servicios y atenciones que actualmente el retail de Estados Unidos está ofreciendo en cuanto a tiendas físicas.
Se debe principalmente a que los consumidores están evolucionando rápidamente en sus hábitos de compras hacia el cada vez más transitado mercado online.
El 53% de los compradores “millennials” se considera mejor conectado y actualizado que los propios retailers tradicionales que no han evolucionado a la era online, dato sumamente importante si estamos de acuerdo en que los “millennials” son los motores del cambio actual y que necesitaremos de su confianza para seguir liderando nuestras empresas.
La fusión entre las tiendas físicas y online ya no puede esperar más.
Hemos consumido prácticamente las dos primeras décadas del Siglo 21, ocho de cada diez operadores de retail, consideran vital la conexión entre los canales de venta con servicios combinados como la entrega a domicilio o la recogida de la compra física en las propias tiendas.
Este último servicio ya debería estar implantado en el 100% todos los retailers de Estados Unidos.
Nuestros clientes quieren saber siempre lo que compran, con la procedencia real de los productos y realizar un consumo más responsable.
Varias cadenas de supermercados ya ofrecen esta información, incluso recetas alternativas para el uso de sus productos en el caso de los comestibles.
Rentabilizando los espacios promocionales en nuestras tiendas
Todo negocio de retail que quiera llegar con igualdad de condiciones competitivas al 2020 deberá estar trabajando con “big data”, sus herramientas de captación y análisis.
De esta manera se podrá avanzar en el conocimiento del consumidor en ambos canales (físico y online) consiguiendo ser más eficiente en todos los departamentos.
En lo que respecta a las tiendas físicas, estaremos viviendo el fenómeno de la identificación personal del cliente, que cuando entre a alguna de las tiendas preparadas con esta tecnología, los asociados de atención al cliente lo reconocerán y tendrán acceso a su ficha de cliente con todo su historial con la finalidad de darle un servicio mucho más personalizado y ofrecerle de manera inmediata soluciones a sus consultas o demandas.
En esta nueva década que se avecina, y aunque hoy aún nos parezca lejano, las ofertas “flash” o de tiempo definido en el campo de los supermercados (sólo alimentos y bebidas) irán desapareciendo, ya que el cliente buscará unas políticas de precios regulares durante todo el año, pero sobre todo el cliente nos estará pidiendo variedad de surtido, confiabilidad en sus marcas y nuevamente, servicio fácil y flexible.
Esté preparado para la nueva década en su compañía, la revolución del retail seguirá y debemos estar listos para la competencia que viene.
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