POR VICTOR CHÁVEZ EL 06/08/2018REPORTAJE
Es uno de los segmentos donde la adopción de tecnología parece inminente, pues las tiendas tradicionales tienen que ofrecer una experiencia del cliente óptima sino quieren extinguirse como los dinosaurios.
Es uno de los segmentos donde la adopción de tecnología parece inminente, pues las tiendas tradicionales tienen que ofrecer una experiencia del cliente óptima sino quieren extinguirse como los dinosaurios.
Estos seres dieron paso a una nueva generación dominante en la tierra, y para ello, tuvieron que desaparecer ante el cambio. Tal podría ser el caso de los llamados ‘retailers’, los tradicionales, los de la tienda física, los de la venta en mostrador, los mismos que hasta hace algunos años dominaban la tierra de la comercialización al detalle, y quienes han visto amenazado, no sólo su feudo, sino su existencia con la llegada, sobre todo, de consumidores como los ‘millennials’, dando paso a la aparición de los ‘e-tailers’, minoristas que venden productos a través de transacciones electrónicas en la web.
Esta coyuntura puede ser muy bien aprovechada por los asociados para generarse oportunidades importantes de negocio, aunque, como en todas las verticales, requieren de conocimiento, experiencia, alianzas y estímulos hacia los clientes para quedarse con la mejor tajada del pastel.
Según Almudena Díaz, Comercial del Sector Privado en Ruckus Networks, para el retail en México la tecnología ha sido un motor fundamental para el desarrollo de las grandes tiendas y supermercados, jugando un papel estratégico.
“Un par de décadas atrás, la tecnología era sinónimo de sistemas financiero-contables, mientras que hoy, el gran reto y objetivo es entender a sus consumidores. Los precios en esta industria se han ‘comoditizado’. Si los comparamos 10 años atrás, los tickets promedio han bajado un 50%, lo que significa que para vender la misma cantidad hay que ‘mover’ un 50% más de mercancía, además de tener un piso y una fuerza de ventas un 50% más grande”, explicó.
Esto no solo genera costos más altos de operación sino crea la necesidad de entender a los mercados para hacer que se crezca ese ticket promedio. Para alcanzar estos nuevos objetivos, las empresas de retail necesitan contar con plataformas tecnológicas de última generación, que ofrezcan soluciones más allá de la conectividad y con el mejor costo-beneficio, para facilitar esas metas.
Mientras Gustavo Galicia, director de SAP Customer Experience México, compartió que de acuerdo al estudio SAP Consumer Insights Survey, el 89% de los consumidores mexicanos están abiertos a compartir directamente sus datos a empresas locales y el 86% a marcas internacionales. Los mexicanos muestran una sólida relación con marcas que les dan beneficios por su lealtad y preferencia; sin embargo, no restan importancia al cómo y por qué utilizan la información que comparten.
“Actualmente, las empresas mexicanas están adoptando el uso de nuevas tecnologías que les permiten mejorar sus procesos, así como ofrecer una mejor experiencia para sus clientes. En una economía cada vez más digitalizada, las empresas deben adoptar la transformación digital para ser más competitivas sin descuidar la personalización de sus clientes”, dijo.
Punto de partida
A decir de Jorge Gómez, director de Soluciones Empresariales para IDC México, junto con el sector financiero, el mercado de comercio al por menor (retail) es quizás el más afectado por el fenómeno de la transformación digital. Por un lado está el desafío de una nueva realidad económica, donde hay que hacer más con menos. Por el otro, un cambio demográfico y generacional que obliga a las organizaciones a tener ubiquidad, además de personalización de productos y servicios.
A decir de Jorge Gómez, director de Soluciones Empresariales para IDC México, junto con el sector financiero, el mercado de comercio al por menor (retail) es quizás el más afectado por el fenómeno de la transformación digital. Por un lado está el desafío de una nueva realidad económica, donde hay que hacer más con menos. Por el otro, un cambio demográfico y generacional que obliga a las organizaciones a tener ubiquidad, además de personalización de productos y servicios.
“Ahora conviven hasta 4 generaciones con diferentes patrones de consumo y preferencias de comunicación, lo que obliga a contar verdaderamente, con una estrategia de multicanalidad, y además se vive el fenómeno de la ‘amazonificación’ (sic) del retail”, expuso Gómez.
Por su parte, Lisandro Zapararte, CEO para Marco MKT, señaló que las tendencias de los últimos años van hacia el concepto de omnicanalidad (omnichannel), el cual no es del todo innovador, porque ya se habla de este desde varios años atrás. Y se refiere a que más allá del formato de compra o de experiencia de un consumidor, tanto los ‘retailers’ como los ‘e-tailers’, tienen que administrar una misma experiencia o un ‘viaje’ a lo largo de los multiperformance, es decir, que cuando el cliente esté consumiendo sus oferta, por ejemplo, en línea, esa experiencia no sea ajena a lo que se vive en un POS físico.
Números según IDC
El retail, o comercio al por menor, es el tercer contribuyente al PIB (9% en 2017) en México, sólo por detrás del manufacturero e inmobiliario. Sin embargo, cuando ordenamos a las industrias por la magnitud de sus inversiones en Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), el sector de retail se va hasta el 6to lugar.
El retail, o comercio al por menor, es el tercer contribuyente al PIB (9% en 2017) en México, sólo por detrás del manufacturero e inmobiliario. Sin embargo, cuando ordenamos a las industrias por la magnitud de sus inversiones en Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), el sector de retail se va hasta el 6to lugar.
Según compartió Gómez, en el mundo, el sector invierte 1.5% de sus ingresos en tecnología, mientras que en México difícilmente llega al 1%. A partir de la llegada de Amazon al país se aprecia un renovado interés en invertir en tecnologías, desde CRM’s con capacidades analíticas, desarrollo de aplicaciones móviles, y IoT para aumentar la eficiencia de los almacenes y la cadena de logística.
Por lo que la consultora espera un crecimiento de 6% en las inversiones TIC del sector para 2018.
Por lo que la consultora espera un crecimiento de 6% en las inversiones TIC del sector para 2018.
Actualidad
A decir del representante de IDC, el sector se decanta por infraestructura y software que les permita contar con capacidades móviles. Por otro lado, adopta plataformas analíticas que les permitan convertir sus datos en valor para campañas mejor dirigidas, generar ofertas personalizadas, aunque la analítica también puede ser utilizada para mejorar las cadenas de proveeduría y abatir costos. En México, menos del 5% de las organizaciones analiza datos de GPS y solo 3% analiza mensajes de redes sociales. En contraste, la principal actividad del 83% de los usuarios en Internet es acceder a las redes sociales y el 97% considera las redes sociales como un lugar de búsqueda.
A decir del representante de IDC, el sector se decanta por infraestructura y software que les permita contar con capacidades móviles. Por otro lado, adopta plataformas analíticas que les permitan convertir sus datos en valor para campañas mejor dirigidas, generar ofertas personalizadas, aunque la analítica también puede ser utilizada para mejorar las cadenas de proveeduría y abatir costos. En México, menos del 5% de las organizaciones analiza datos de GPS y solo 3% analiza mensajes de redes sociales. En contraste, la principal actividad del 83% de los usuarios en Internet es acceder a las redes sociales y el 97% considera las redes sociales como un lugar de búsqueda.
Mientras el 51% de los consumidores menciona como razón número 1 para una experiencia memorable, la consistencia en los canales de interacción. Poder cumplir con esta expectativa representa un desafío tecnológico también en términos de integración y los componentes de software, hardware y servicios que lo hacen posible.
“IoT es otra tecnología que estamos viendo en la parte de logística y distribución. En nuestro país, 69% de los compradores en línea expresan que su principal preocupación es la entrega fuera de tiempo. Asimismo, mencionaron que la ventaja #1 de comprar en una tienda física es el surtido”, dijo.
Según IDC, las ventas aumentan 14% cuando las ofertas son personalizadas correctamente, hay un ROI de $13 USD por cada $1 USD invertido en analítica y 84% de los proyectos de marketing en tiempo real han generado un ROI positivo e impacto en las ventas.
Según IDC, las ventas aumentan 14% cuando las ofertas son personalizadas correctamente, hay un ROI de $13 USD por cada $1 USD invertido en analítica y 84% de los proyectos de marketing en tiempo real han generado un ROI positivo e impacto en las ventas.
3nStar
Es un fabricante de productos de Punto de Venta (POS) y Recolección Automática de Datos (AIDC). Cuenta con una solución completa que incluye: equipos todo en uno para POS, lectores de código de barras, gavetas de dinero, impresoras de recibo y de etiquetas, monitores touch, contadores de billetes, recolectores automáticos de datos, tablet robustas y terminales de pago.
Su portafolio está disponible con los mayoristas: CVA y Grupo Loma.
Es un fabricante de productos de Punto de Venta (POS) y Recolección Automática de Datos (AIDC). Cuenta con una solución completa que incluye: equipos todo en uno para POS, lectores de código de barras, gavetas de dinero, impresoras de recibo y de etiquetas, monitores touch, contadores de billetes, recolectores automáticos de datos, tablet robustas y terminales de pago.
Su portafolio está disponible con los mayoristas: CVA y Grupo Loma.
MyBusiness POS
Desarrollador de software de punto de venta y servicios electrónicos y en la nube. Cuenta con 4 líneas de negocio: software de punto de venta, facturación electrónica, servicios electrónicos (TAE, pago de servicios, cobro con tarjeta) y servicios en la nube.
Desarrollador de software de punto de venta y servicios electrónicos y en la nube. Cuenta con 4 líneas de negocio: software de punto de venta, facturación electrónica, servicios electrónicos (TAE, pago de servicios, cobro con tarjeta) y servicios en la nube.
Estas soluciones pueden encontrarse en Azerty, Barware, BlueStar, Compugolfo, Computol, CT, CVA, Ingram, Intcomex, Nimax, PCH, Scansource, Sistemas Aplicados, y Team.
A decir de Román Rosales, director general de la empresa, al distribuidor le ofrecen doble ganancia: la inicial, la cual se deriva de la venta del software y hardware asociado, la capacitación al cliente final y la implementación, incluyendo proyectos con desarrollo de software, para un traje a la medida.
La firma cuenta con un programa de canales donde contempla al Distribuidor no certificado, quien le compra a los mayoristas y tiene asesoría con nosotros vía chat. Y el Distribuidor certificado: quien además de que le compra a los mayoristas y tiene asesoría vía chat y telefónica, con la certificación Nivel Operativo, es capaz de realizar implementaciones con clientes micros y pequeños. Y con el Nivel Programador, puede implementar a todo tipo de clientes. En ambos casos, aparecen en la página y reciben leads de clientes finales.
Y el distribuidor VIP: certificados con demostrados casos de éxito. Aparecen en la página y reciben leads de clientes pequeños, medianos y corporativos.
distribuidores@MyBusinessPOS.com
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